Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

ANECPLA publica una guía que ayudará al control de mosquitos invasores

03/04/2018 - ANECPLA
ANECPLA ha publicado una guía de gestión de mosquitos y simúlidos para contribuir al imperativo control de estas especies que constituyen un problema e incluso una amenaza para la salud pública de los ciudadanos españoles.

El mosquito tigre, o Aedes albopictus, presente en buena parte del territorio español (fundamentalmente en la zona del levante peninsular), puso en alerta a las autoridades españolas hace un par de años cuando en 2016 estalló la crisis del virus Zika a nivel mundial. Vector transmisor de esta enfermedad que puso en jaque a la sanidad de una buena parte de países sobre todo de América Latina, el Aedes albopictus es sin duda una amenaza latente que es necesario controlar.

Hace apenas unos meses, el pasado diciembre, se detectó en Canarias la presencia de un par de ejemplares de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla (además del virus Zika, el Dengue y el Chikungunya, entre otras enfermedades, como el Aedes albopictus). La capacidad de reacción del Gobierno canario, en colaboración con las empresas del sector en la zona, fue rápida y se consiguió controlar esta amenaza con diligencia y efectividad.

También, el pasado junio, más de 28.000 aragoneses acudieron a sus centros de salud debido a picaduras de mosca negra. Un simúlido que desde hace algunos años viene haciendo estragos en la población cercana especialmente a ríos y otras concentraciones de agua. Es el caso de Zaragoza y algunos municipios de Madrid, Valencia y Cataluña, donde la mosca negra se ha convertido en una auténtica pesadilla durante los últimos veranos. Su picadura es especialmente agresiva, llegando a producir en ocasiones reacciones alérgicas.

Guía de gestión

Ante este panorama, ANECPLA ha publicado una guía de gestión de mosquitos y simúlidos que contribuya al imperativo control de estas especies que constituyen un problema e incluso una amenaza para la salud pública de los ciudadanos españoles. Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, ha declarado que “ha sido un trabajo arduo y laborioso llevado a cabo durante muchos meses en colaboración con investigadores universitarios, gestores de la Administración Pública y empresas del sector de cuyo resultado nos sentimos bastante satisfechos”. Y añade, “por supuesto se trata de una guía abierta que pretendemos continuar ampliando y actualizando en los próximos años. Nuestro principal objetivo es ayudar tanto a las Administraciones locales como a las empresas de control de plagas a gestionar con efectividad este tipo de especies que suponen una seria amenaza para la salud pública”.

Además, esta guía se adelanta para ofrecerse como herramienta de trabajo referente para administraciones y profesionales del sector. Compuesta de 148 páginas, se estructura de forma clara y ordenada a fin de ser una sencilla guía de consulta. Está dividida en 16 capítulos, entre los que se incluyen la bibliografía, los créditos fotográficos, el glosario y enlaces de Internet, y comienza dedicando un capítulo general a desarrollar los requisitos que debe contemplar un Plan de Gestión de Mosquitos y Simúlidos, cuáles son las fases que debe incluir (Diagnóstico de Situación, Programa de Actuación y Evaluación) y se hace también una referencia específica al marco de actuación municipal.

Posteriormente, diferentes capítulos pasan a desarrollar los Planes de Gestión para cada una de las especies que se abordan en este documento —el mosquito común, los mosquitos de zonas inundables, los mosquitos invasores, con especial énfasis en el "mosquito tigre" y los simúlidos—, haciendo especial hincapié en las características particulares de cada uno.

A continuación, otro capítulo aborda otros aspectos como la gestión en situaciones de arbovirosis (esto es, Dengue, Chikungunya y Zika) que suponen una amenaza para España, la comunicación y participación ciudadana, las medidas de protección personal y el uso de repelentes, así como un avance de las nuevas técnicas en las que se está trabajando en materia de control vectorial, como la liberación de machos estériles y de organismos modificados genéticamente o el uso de la bacteria Wollbachia.

Finalmente, incorpora un capítulo relativo a la elaboración de pliegos de condiciones técnicas para la contratación de empresas de control vectorial.

Para acceder a la guía pulsa aquí: (http://www.anecpla.com/documentos/70294.pdf).

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa