Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Blockchain y Facility Management, retos y oportunidades

26/07/2018
La irrupción de la tecnología Blockchain es una gran oportunidad para el Facility Management en su enfoque de integración, auditoría y seguridad de todos los datos de un activo, desde el momento de su construcción y a través de todo su ciclo de vida, a la hora de garantizar al mercado una total resiliencia ante cualquier tipo de análisis patrimonial de dichos activos.

La resilencia que, en el ámbito de las transacciones, proporcionará esta tecnología en un futuro muy próximo, va a permitir a los profesionales del FM un análisis mucho más objetivo de dichos activos y da soporte a los criterios de valoración de los mismos, al conocer todos sus datos.

Precisamente en torno a los retos y oportunidades que plantea esta tecnología en el sector FM, IFMA España organizó el pasado Junio un evento en el que la mayoría de organizaciones líderes del sector en España. Todas ellas destacaron sobre este tema la necesidad de integración de todos los participantes en la creación y gestión de infraestructuras y servicios, así como la accesibilidad y confianza de todos los datos y modelizaciones que toda infraestructura dispone, desde el momento de su diseño y construcción hasta los años de operación de la misma. En este sentido, la necesidad de disponer de herramientas que incorporen el concepto de Blockchain en su gestión y operación de servicios e infraestructuras, capaces de garantizar la seguridad de los datos y su integración en la gran cadena de información que el Blockchain constituye, se definió como fundamental.

La importancia de la "red"

La tecnología Blockchain se soporta a día de hoy sobre redes privadas y públicas.

La propiedad de la red la cadena de bloques sobre la que cada compañía va a iniciar su análisis, posterior incorporación y oferta al mercado, representa un factor clave a la hora de "aterrizar" esta tecnología al mercado.

El tipo de red y los Partners tecnológicos que den soporte a cada red son un aspecto fundamental a tener en cuenta por cada compañía a la hora de iniciar su camino en esta nueva tecnología y "aterrizar" esta tecnología en su mercado.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la interrelación entre redes, no podemos pretender que toda la vida de un activo se vea reflejada en BlockChain dentro de una misma red o tipo de red, de ahí la importancia de la interrelación y horizonte operacional de cada una de estas.

ServiceONE, la herramienta "Upstream & Downstream"

SII Concatel, en su estrategia como proveedor de herramientas de software para el FM, se encuentra actualmente explorando las posibilidades de integración de ServiceONE con esta nueva tecnología, a la vez que exige al resto de herramientas TI con las que se dialoga su solución, que estas garanticen su integración con Blockchain en cuanto a los datos y al valor añadido que este aporta en la gestión.

ServiceONE es, en palabras de GARTNER, una “Upstream & Downstream Tool” que integra toda la cadena de gestión de las infraestructuras y servicios, así como todos los actores que participan en la misma. Así pues, la estrategia de ServiceONE como herramienta FM es, en este campo, garantizar que sea una BlockChain Compliant Tool, y que actúe como una herramienta colaborativa e independiente del tipo de red que da cobertura a las compañías en sus mercados.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa