Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El papel clave del Facility Management en las Smart Cities

31/05/2018 - Concatel
La ciudad inteligente (Smart City), concebida como algo que va más allá de la e-Administración y la instalación masiva de sensores, tiene también como objetivos la eficacia y la eficiencia energética, así como la digitalización de las ciudades entendido este concepto como una disponibilidad y un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para prestar un servicio de calidad al ciudadano.

Debemos destacar diversos retos que se sitúan en el camino de las ciudades hacia sus proyectos Smart City.

Voluntad política: Sacar adelante proyectos de Smart City requiere de un amplio consenso político, pues es una apuesta a largo plazo que precisa de plazos amplios para recoger sus frutos. Se trata, pues, de iniciativas que se extienden durante varias legislaturas, que no pueden depender del color político de quien lidere el Consistorio.

Transversalidad y estandarización: Visión de gestión para todos los departamentos del ayuntamiento, utilizando y compartiendo soluciones tecnológicas que atiendan la estrategia global de servicio, aunque con una clara visión de disponer de herramientas que contemplen y den soporte a los requerimientos de todos los departamentos. Esta estrategia conlleva construir puentes entre los departamentos del ayuntamiento, así como con otras administraciones públicas.

Resistencia al cambio: Este es uno de los principales retos a gestionar en cualquier proyecto que se plantee y con más razón en un proyecto de digitalización que de soporte a la Smart City. Una de las medidas que mejor resultado está arrojando para dar respuesta a estos retos es la creación de un equipo específico y transversal de la entidad, que gestione el concepto de Smart City en cada ayuntamiento.

Esta organización hace que se vean implicados en el proyecto, y consecuentemente puedan aportar al mismo, todos los departamentos y áreas de la entidad como pueden ser: Atención al Ciudadano, Mantenimiento y Conservación, Sostenibilidad, Infraestructuras e Inmuebles, etc…

Necesidad de una plataforma tecnológica común y transversal: Desde todos los ámbitos de la gestión municipal se coincide en la necesidad de una plataforma tecnológica que integre toda la información generada y recolectada de la ciudad (consumo energético, gestión del alumbrado, recogida de residuos sólidos urbanos, informes policiales, gestión del tráfico, etc.) para poder analizarla y dar soporte en la toma de decisiones.

Dicha plataforma debe "hablar" el mismo lenguaje con el resto de niveles de la administración y “escuchar” a los elementos que nos aportan datos, ya sean estos los que el propio ciudadano nos aporta con su interacción como aquellos obtenidos de la sensorización ubicada en territorio.

Alcanzar una interoperabilidad real garantiza una mejor calidad de servicio al ciudadano y una asignación de recursos a las áreas que lo requieran, en definitiva, una capacidad de mejora en la asignación de recursos y su correspondiente dotación económica. 

ServiceONE de SII CONCATEL, la solución smart para la gestión de servicios e infraestructuras municipales

MeasureONE, es el módulo de ServiceONE® para la monitorización y control de infraestructuras municipales. Obtiene información de todos los procesos relacionados con la gestión municipal y facilita un análisis exhaustivo de los datos, aspecto fundamental e indispensable para la toma de decisiones que garanticen un buen funcionamiento de la administración local.

MeasureONE ha sido diseñado específicamente para ello, dado que:

  • Controla el rendimiento de todos los dispositivos
  • Monitoriza y analiza rendimientos y consumos
  • Unifica métricas y proporciona información actualizada en tiempo real
  • Integra a todos los agentes y entornos implicados
  • Reduce costes gracias a una gestión inteligente de los recursos
  • Detecta posibles incidencias, y es capaz de generar acciones inmediatas de correctivo

Partiendo de la base de que sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, MeasureONE escucha a los edificios a través de sensores, diferentes softwares de control y otras tecnologías, y transforma en información esos datos que los dispositivos facilitan, como el comportamiento energético o los consumos de agua, gas o electricidad del edificio o de cualquier infraestructura.  

Internet de las Cosas (IoT), una fuente de datos que ServiceONE sabe aprovechar

MeasureONE es la solución capaz de recoger todos los datos recibidos de los dispositivos IoT y utilizarlos, ya sea de forma inmediata generando acciones de tipo correctivo como de forma analítica, utilizando en este caso las posibilidades que ofrece el Big Data a la hora de procesar la gran cantidad de datos y transformarlos en información de tipo predictivo.

Mediante su integración con ServiceONE, genera acciones determinadas en base a reglas de gestión, configuradas para cada instalación, integrando a su vez estas acciones dentro del ámbito marcado y definido por los Facility Managers que gestiona las infraestructuras y servicios.

Inteligencia Artificial en el Facility Management, una realidad gracias a ServiceONE

La integración de ServiceONE con el Asistente Virtual de IBM Watson ha supuesto un paso más allá en su objetivo de aprovechar todas las ventajas que la Inteligencia Artificial puede ofrecer al campo del Facility Management, cada vez más sensible a las nuevas propuestas que ofrece la transformación digital. Incorporando las potencialidades que este tipo de tecnología ofrece en el campo de la atención al usuario, ServiceONE da respuesta a la creciente necesidad del sector de encontrar herramientas para la atención a los usuarios basadas en una experiencia conversacional cognitiva capaz de entender, aprender, razonar e interactuar con humanos en modo autoservicio. Además, la incorporación de este tipo de tecnología aporta a las organizaciones una fuente de conocimiento fiable y actualizada en tiempo real sobre sus usuarios.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa