Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA Informe "Madrid desde el cielo" de CBRE

La actividad constructora en Madrid aumenta en 2019 impulsada por el sector residencial

03/10/2019 - CBRE
En oficinas, actualmente se encuentran en construcción un total de 320.000 metros cuadrados sumando oficina nueva y rehabilitada, un 30% más respecto al año pasado. Es importante destacar que un 26% de esa nueva oferta se encuentra ya reservado.

La actividad promotora en Madrid se ha incrementado en los últimos doce meses respecto al año anterior, siendo el segmento residencial el principal dinamizador, con unas 13.800 viviendas en construcción. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, publica por cuarto año consecutivo.

En concreto, en la actualidad se contabilizan 482 proyectos, frente a los 415 registrados el año anterior, lo que significa que el número de proyectos en Madrid ha aumentado un 16%. Casi una cuarta parte de estos proyectos (113) son rehabilitaciones, en línea con el año anterior. De este último número, 60 serán edificios residenciales.

Respecto al número de grúas, a día de hoy hay 366 activas poblando el cielo de la capital, una cifra que se mantiene estable respecto a las 360 del año pasado.

Actividad en el sector terciario

Por su parte, con un total de 31 proyectos, en el sector oficinas, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 320.000 metros cuadrados, un 30% más respecto al año pasado. Del total de metros en desarrollo, un 26% se encuentra ya reservado. 

Según ha explicado Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “una buena parte de los proyectos de nueva construcción se localizan en la A-2. De todos modos, la tan necesaria renovación del stock de oficinas continúa, no sólo a través de las profundas rehabilitaciones que continúan llevándose a cabo, como los edificios Serrano 88, y Velázquez 34, en pleno barrio de Salamanca o Los Cubos en el eje Avenida de América, sino a través también del cambio de uso de algunos edificios obsoletos pero muy bien localizados en áreas urbanas consolidadas, como por ejemplo García de Paredes 4, o Santa Engracia 32, que dejan de ser oficinas para convertirse en viviendas”.

En el sector retail destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, la calle Preciados es un escaparate con ejemplos notables, como la nueva flagship de Zara o el proyecto que Hines está llevando a cabo en el número 13, en el que ofrece casi 3.000 metros cuadrados de superficie comercial. Dentro de este segmento destaca también la aparición de nuevos operadores que están acondicionando los inmuebles a su actividad, por ejemplo, el icónico Plaza de Colón 1, donde Caixabank implantará su nuevo modelo de banca digital.

En el sector hotelero, el auge de Madrid como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, con 9 hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. Actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.

Entre los proyectos de uso mixto y tras la apertura del hotel Plaza de España, avanzan las obras del proyecto Canalejas, así como las de la Torre Caleido, proyectos que ya se encontraban en obras el año pasado. Se incorpora este año la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, con el objetivo, entre otros, de optimizar el potencial comercial del estadio.

Para la realización de este innovador estudio y poder localizar todas las grúas de la ciudad, se ha combinado el profundo conocimiento que CBRE tiene del mercado con la explotación de bases de datos internas, así como de un intenso trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, con el objetivo de arrojar mayor transparencia al sector inmobiliario.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa