Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

La exposición VI5IONES llega a Alicante para mostrar la integración laboral de las personas con discapacidad

19/05/2017 - Grupo Sifu
La muestra pretende acercar a la sociedad el día a día de estas personas en su puesto de trabajo con el objetivo de concienciar sobre la normalidad laboral. Más de 302.288 valencianos sufren algún tipo de discapacidad, de los cuales el 34,3% está en paro.

Alicante es la segunda parada que la exposición “V15IONES: historias de superación personal” hace en la Comunidad Valenciana. El proyecto, creado por Fundación Grupo SIFU, pretende sensibilizar sobre las personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral. A través de quince fotografías, la muestra tiene el objetivo de acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, mostrando sus capacidades y su normalización en el entorno laboral.

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla (El Langui), que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, autores de las fotografías, han captado a la perfección la esencia de los protagonistas, invitando al espectador a entrar en su vida cotidiana y a “descubrir” una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible.

Este mediodía el diputado provincial de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza Fernández, ha presidido la inauguración de la muestra junto al vicepresidente de Grupo SIFU, Cristian Rovira y al Key Area Manager de Grupo SIFU en Levante y Canarias, Salvador Cintas. También han participado en el evento la directora territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Alicante, Emilia González Carrión y el director general de Aguas de Alicante e Hidraqua, Francisco Bartual.

Al acto ha asistido también una representación de distintas asociaciones locales del ámbito de la discapacidad como APSA o ADACEA entre otras, así como algunas empresas colaboradoras de Grupo SIFU como Famosa, Levantina, Diario Información u Hoteles Meliá. Además, una representación del equipo de fútbol Hércules Paralímpico ha visitado la exposición. 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio en la Diputación de Alicante (Av. de la Estación, 6), está adaptada para invidentes con guías audio descriptivas y la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías y a partir de los que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que se ve en la imagen.

VI5iones comenzó su recorrido en Mataró (Barcelona) en agosto de 2015. Desde entonces, la exposición ha pasado con éxito por 18 ciudades de todo el país, llegando a la Comunidad Valenciana el pasado mes de marzo, cuando se instaló en la capital de la comunidad y siguió el recorrido por la costa levantina llegando a Murcia. La próxima parada será en la ciudad de Elche, el próximo mes de junio.

La situación en la Comunidad Valenciana 

Un 6% de la población valenciana tiene algún tipo de discapacidad, es decir, un total de 302.288 personas, de las cuales un 156.200 se encuentran en edad de trabajar. En este contexto, la tasa de paro es del 34,3%. En 2015 se registraron 21.873 contratos a personas con diversidad funcional en la Comunidad Valenciana, siendo un 60,72% de las contrataciones para hombres y un 39,28 a mujeres. Por franjas de edad, los trabajadores entre 25 y 45 años se llevaron el 55,04% de los contratos, los mayores de 45 años el 39,12% y los menores de 25 años sólo un 5,8%.

En relación a la formación académica, el 69,9% de las personas con discapacidad contratadas en 2015 tienen la ESO, mientras que sólo el 4,62% de los contratados tienen estudios universitarios. En cuanto al sector, el 71,5% de los contratos registrados fueron en el sector servicios.

A través de acciones como la exposición fotográfica V15IONES, Fundación Grupo SIFU tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad. Grupo SIFU es un conjunto de centros especiales de empleo con presencia en todo el territorio español y con más de 20 años de experiencia en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 4.500 profesionales, de los cuales un 87% tiene algún tipo de discapacidad (física, psíquica, mental o sensorial).

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa