Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, en vigor

26/07/2018 - Redacción
Publicada el pasado 19 de junio en el Diario Oficial de la UE (L156), la Directiva sobre Eficiencia Energética en los Edificios (UE) 2018/844 ha entrado en vigor el pasado 9 de julio. Los Estados miembros tienen ahora 20 meses para llevar a cabo la transposición de la misma a su ordenamiento legislativo.

El pasado 9 de julio, entró en vigor la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Desde su publicación en el BOE, el 19 de junio de 2018, los Estados miembros tendrán 20 meses para transponerla a su ordenamiento legislativo.

Con esta Directiva, Europa se compromete, entre otros objetivos, a establecer un sistema energético "sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado". En el marco de actuación, respecto a Energía, y en materia de Clima, la Unión Europea hasta el año 2030 busca compromisos ambiciosos para "seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos un 40% de aquí a 2030, en comparación con 1990), aumentar la proporción de energía renovable consumida y conseguir un ahorro energético de acuerdo con las ambiciones a escala de la Unión, así como mejorar la seguridad energética, la competitividad y la sostenibilidad de Europa".

El sector espera que esta normativa incida de manera potente en el aumento de la eficiencia en el sector de la construcción de la UE, uno de los que mayor energía consume en Europa. Ésta incluye medidas que impulsarán la tasa de rehabilitación de edificios con foco en los sistemas más eficientes energéticamente y que fortalezcan la eficiencia energética en las construcciones nuevas, haciéndoles además más inteligentes.

Esta Directiva supone la primera norma de los 8 textos legislativos que deben ser adoptados en el paquete de Energía Limpia para Europa.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa