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ENTREVISTA

Lorena Espada, Presidente de IFMA España

“El mercado está siendo mucho más receptivo frente a la actividad de las empresas de servicios y de Facility Management”

18/07/2019
Lorena Espada cuenta con doce años de experiencia profesional en el área de Facility Management, la mayoría de ellos en cargos de responsabilidad y liderando equipos tanto en España como en diversas regiones de EMEA, casi siempre siendo cliente final, pero también habiendo trabajado como consultora en proyectos estratégicos para clientes finales, lo que ha enriquecido su experiencia y le ha generado un mayor conocimiento del sector.

-Recientemente ha sido elegida nueva presidente de IFMA España. ¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la asociación?

Llevo prácticamente toda mi vida profesional dedicada al Facility Management, como miembro de la asociación casi diez años, y como parte de la Junta Directiva más de siete años, desde donde he liderado varios proyectos, siendo testigo de la evolución y el crecimiento de IFMA y del sector. Estoy muy orgullosa de formar parte de esta nueva junta y asumo con  gran responsabilidad presidirla los próximos dos años, máxime siendo la primera mujer que ocupa este cargo en más de veinte años de actividad.

-¿Quienes conforman el nuevo Consejo Directivo de IFMA España y qué cambios relevantes en el mismo destacaría?

En esta etapa hemos querido dar entrada a nuevos profesionales, sangre nueva, que aporte nuevas ideas que supongan un cambio cuantitativo y cualitativo en la junta y para la asociación. Además, teníamos el objetivo de dar mayor participación a mujeres del sector para equilibrar la balanza de género en la junta.

Como presidente de la asociación creo que he conseguido conjuntar un equipo muy valioso y profesional, compuesto de clientes finales y proveedores de distintas áreas del sector del FM, quienes vamos a poner a disposición del sector todo nuestro conocimiento y experiencia.

-En esta nueva etapa que afronta, ¿qué objetivos se ha marcado?

Tenemos en nuestras manos grandes proyectos, un sector en evidente crecimiento y, como directores de nuestra asociación, tenemos como principal objetivo estar a la altura para representar tanto a los profesionales como al sector dentro de nuestra economía.

Queremos que la asociación y los asociados den un paso adelante, que nuestra profesión esté en el nivel estratégico de las compañías y, para ello, estamos adaptando nuestros eventos, para mejorar el networking del sector; y nuestra formación, para compartir conocimiento de más alto nivel con nuestros asociados.

Por supuesto, además, queremos seguir creciendo en número de miembros y liderar un sector que claramente representa un pilar fundamental para la economía de nuestro país, ya que el sector servicios puede suponer casi un 80% del PIB Nacional.

-¿Cuál es el balance del año 2018 en los ámbitos en los que trabaja IFMA España y qué panorama se vislumbra para 2019?

Cada año que pasa, el Facility Management va teniendo mayor acogida en la estructura empresarial, quien nos comienza a ver como una ventaja competitiva en el mercado. Hemos pasado los últimos efectos de la reciente crisis económica y la actividad del Facility Management está teniendo una situación ascendente; comienza a posicionarse en los niveles estratégicos de las compañías, donde nos empiezan a ver como un verdadero soporte al negocio, un gestor de grandes presupuestos y un área en la que se apoya el departamento de RRHH para conseguir espacios de trabajo que motiven la producción y retengan talento.

Para 2019, nuestra percepción es muy positiva y alentadora. El mercado está siendo mucho más receptivo frente a la actividad de las empresas de servicios y de Facility Management. Desde IFMA España seguimos apostando por un mayor desarrollo y conocimiento de esta disciplina empresarial corporativa que tantos beneficios puede llegar a aportar a cualquier organización.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y cuál es el planteamiento para avanzar en ellos?

Los retos son los objetivos que nos hemos planteado, como comentaba antes, el poner a la profesión en el lugar jerárquico de las compañías en el que debe estar, y mostrar al mercado el verdadero valor de la gestión de inmuebles y sus servicios asociados. Pero un gran reto al que llevamos enfrentándonos desde hace varios años, y que continuaremos intentando conseguir, es que el FM entre en las instituciones públicas, que no se gestione y adjudique servicios de FM solo por precio, sino por el valor y eficiencias que puede realmente aportar la economía.

-¿Podría adelantarnos las próximas iniciativas que IFMA España pondrá en marcha bajo su presidencia?

Desde luego, tal como ya anunciamos en la Asamblea General de Socios, ratificamos nuestros compromisos para los próximos dos años, y ello pasa por un ajuste continuo de los grupos de trabajo para dar respuesta a diferentes proyectos y necesidades que nos han planteado nuestros asociados. Se han redimensionado algunas de las comisiones ya existentes y hemos creado dos nuevos grupos de trabajo, uno enfocado en el Workplace y otro sobre diversidad e inclusión, donde se trabajará para conocer mejor a las generaciones que habitan en nuestros centros de trabajo, conocer y dialogar sobre las distintas formas de trabajar y relacionarnos en el mundo profesional que tenemos los hombres y las mujeres; y además apoyaremos mediante un programa de Mentoring a FMs más jóvenes, que necesitan guía profesional de los que tenemos más experiencia.

Desde su experiencia, ¿qué papel está jugando la transformación digital en el sector del FM?

La tecnología ha llegado para quedarse y para ayudarnos a conseguir más y mejores resultados en todo nuestro campo de acción. Tanto la tecnología existente como las nuevas que se abren camino en nuestro sector tienen su papel y funcionalidad, y nos compete a nosotros como asociación poder ser un medio más para que se conozcan y se utilicen de la forma más eficiente.

Igualmente, desde IFMA España, vemos como el impacto tecnológico tiene su efecto positivo en el correcto desarrollo de nuestra actividad, por lo que hemos decidido que forme la base de los cinco pilares que hemos definido como claves para esta junta en los próximos dos años.

-¿Qué opina de la colaboración público-privada? ¿En este sentido, cuáles han sido los avances?

Es una herramienta que podría suponer un mayor desarrollo en nuestra economía y dar acceso a que se creen una serie de proyectos de vital importancia para el desarrollo del país. Son modelos que están más que contrastados, y son eficientes en mercados o países que tienen un nivel mucho mayor de Facility Management como son los países del norte de Europa. Aquí en España ya hemos visto algunos proyectos similares pero desde la perspectiva de proyecto y construcción. Lamentablemente, el modelo de gestión durante el ciclo de vida no se ha tenido en cuenta y, por tanto, la estrategia pierde valor e impacto para asegurar que los resultados sean los deseados.

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