Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Javier Mañueco, Presidente de A3e

“España debe realizar un cambio de modelo energético, que conlleve la reducción de consumos y de emisiones contaminantes, que perdure en el tiempo”

18/07/2019 - Por Leticia Duque
Javier Mañueco, actual presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), es socio fundador de SinCeO2 desde el año 2007. Cuenta con un Executive MBA por el Instituto de Empresa Business School y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce, también, como profesor de la Universidad Europea de Madrid y del Centro Superior de Arquitectura. En esta nueva etapa, al frente de la asociación, se plantea “llevar los beneficios económicos y medioambientales de la eficiencia energética a las empresas e instituciones que todavía no las conocen o no apuestan por ella de una manera prioritaria”, según señala.

- Recientemente ha sido elegido nuevo presidente de A3e. ¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la asociación?

En 2009 junto con otras cinco empresas pioneras de la Eficiencia Energética en España participé de forma activa en la creación de la asociación. En estos años he sido delegado territorial de la zona centro y vicepresidente.

- Concretamente, ¿cuál es su experiencia en el ámbito del sector energético?

En el año 2007 constituí junto a mi socia María Cubillo, la empresa SinCeO2 Ingeniería energética S.L., que presta servicios relacionados con el desarrollo, gestión y promoción del ahorro y la eficiencia energética. En estos años, hemos realizado más de 5.000 auditorías energéticas, elaborados los Planes Directores de Eficiencia Energética de ADIF, RTVE, Metro de Madrid e implantaciones de ISO 50001…

- ¿Quiénes conforman el nuevo Consejo Directivo de A3e?

  • Esther Bermejo (TÜV SÜD IBERIA), vicepresidenta.
  • Ignacio Inda (EUROCONTROL), secretario.
  • José Antonio Vallés (ION Smart Energy), tesorero.
  • Pablo Rodríguez (ENERGEA), vocal.
  • Alejandro Cobos (INERIA), vocal.
  • Gabriel Martínez (SATEL IBERIA), vocal.
  • Javier Lozano (Smarkia), vocal.

- En esta nueva etapa que afronta, ¿qué objetivos se ha marcado?

El principal objetivo de esta nueva etapa es llevar los beneficios económicos y medioambientales de la eficiencia energética a las empresas e instituciones que todavía no las conocen o no apuestan por ella de una manera prioritaria.

- ¿Cuál es el balance del año 2018 en los ámbitos en los que trabaja A3e y qué panorama se vislumbra para 2019?

El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue una de las principales apuestas del último Gobierno; y el resultado de las elecciones hace pensar que el futuro gabinete seguirá en la misma línea.

España tiene la necesidad de realizar un cambio de modelo energético que conlleve la reducción de consumos y de emisiones contaminantes no para una legislatura sino que perdure en el tiempo.

- ¿Cuáles son las principales metas que pretende alcanzar y cuál es el planteamiento para avanzar en ellas?

Como decía antes, queremos acercar la eficiencia energética a las empresas e instituciones que todavía no apuestan por ella. Las inversiones en eficiencia energética son a veces más rentables, con periodos de retorno más cortos, y menos arriesgadas que otros proyectos por los que sí están apostando. Como asociación, debemos seguir trabajando en dar a conocer las ventajas económicas y medioambientales de implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, porque todavía hay mucho desconocimiento. Así estaremos abriendo las puertas a nuestras empresas para realizar su trabajo. También debemos seguir trabajando en mejorar los servicios a los asociados, y en colaborar con todos los agentes, públicos y privados, con los mismos objetivos. 

- ¿Podría adelantarnos las próximas iniciativas que A3e pondrá en marcha bajo su presidencia y qué relevancia tienen para el sector?

Ya estamos trabajando en tres iniciativas, cada una alineada con un objetivo de la asociación:

  • Orientación al cliente: en 2019 A3e celebra su 10º Aniversario, por este motivo estamos realizando una publicación dirigida al cliente final, en la que describimos a través de fichas, los servicios de eficiencia energética que prestan nuestras empresas.
  • Colaboración con la Administración: publicaremos en breve un documento con los consumos, medidas y potenciales ahorros en distintos tipos de edificios del sector terciario. Un trabajo que realizamos por encargo del Ministerio de Fomento, para la elaboración de la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios.
  • Divulgación de la eficiencia: A3e participa en un interesante proyecto del programa Horizon Europe, que tiene por objeto fomentar la implantación de medidas de ahorro en las Pymes, que prevé un buen número de iniciativas a lo largo de los próximos tres años.

- Desde su experiencia, ¿qué papel están jugando las TIC en el sector energético y en la eficiencia?

Las TIC tienen una gran oportunidad de desarrollar soluciones que permita a las organizaciones, que apuesten por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, reducir sus consumos energéticos. Centros de datos eficientes, soluciones de monitorización y gestión, Green IT, Ciudades Inteligentes… son conceptos ya habituales en los planes estratégicos de estas empresas. 

- ¿Qué opina de la colaboración público-privada?

Creo que la Administración tiene claro sus compromisos para combatir el cambio climático, pero tiene más complicaciones en cómo conseguir que se cumplan.

El PNiEC propone que las administraciones públicas ejerzan su responsabilidad de manera proactiva en el ámbito de la eficiencia energética, y prevé la renovación de 300.000 m2/año en los edificios de la AGE.

El éxito de esta estrategia pasa por establecer una mayor colaboración entre el sector público y las empresas del sector de la eficiencia.  

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa