Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Javier Martínez, Presidente de A3e y director general de Marwen Ingeniería

“La transposición española de la normativa de la UE sobre Eficiencia Energética ha sido tardía y descafeinada”

20/12/2017 - David Marchal / LDG
Javier Martínez decidió poner en marcha su propio proyecto empresarial, Marwen Ingeniería. Paralelamente, acaba de acceder a la presidencia de la asociación A3e, con el afán de que la Administración Central y las Comunidades Autónomas entiendan la eficiencia energética como una prioridad política, potenciar la formación y seguir mejorando el servicio a sus asociados y consumidores como con el lanzamiento de su nuevo marketplace online, que permite buscar empresas de eficiencia energética por región, tamaño y especialización.

- El pasado 20 de junio fue elegido nuevo presidente de A3e. ¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la asociación?

Mi empresa, Marwen Ingeniería, lleva ya ocho años en A3e; es decir, desde los inicios de la asociación. De ellos, he estado en el consejo directivo en los últimos cuatro. Desde el principio, pensamos que la asociación es el lugar idóneo para trabajar por la eficiencia energética: abriendo mercados, asesorando para la elaboración de leyes, elaborando documentos técnicos, divulgando sus beneficios…

- Concretamente, ¿cuál es su experiencia en el ámbito de la gestión energética?

Mis inicios en este ámbito se remontan al año 2002 cuando, tras cerca de una década trabajando en una empresa internacional del sector de la automoción, decidí poner en marcha mi propio proyecto empresarial y constituí mi empresa. Poco a poco me fui especializando en la gestión energética, desarrollando proyectos para Administraciones Públicas y empresas tanto en el entorno nacional como internacional, sacando proyectos adelante en países como Marruecos, Chile, Uruguay, Colombia o México, entre otros. Supongo que, por mi anterior experiencia empresarial, el tema de la internacionalización lo llevo de serie. Ahora, tras quince años de experiencia profesional, asumo este nuevo reto de representar y dirigir a A3e.

- ¿Quiénes conforman el nuevo consejo directivo de A3e?

A3e renueva el consejo directivo cada dos años y las empresas pueden estar un máximo de seis seguidos. Con ello buscamos ser una asociación dinámica, abierta y participativa, en la que el protagonismo y la responsabilidad se compartan. Del anterior consejo, continúan cinco empresas: Nogawatio ESE, Seinon, Energea, Eficiona Consultores Energéticos y Marwen Ingeniería. En junio, además, han entrado cuatro nuevas: GEN Europe, Letter Ingenieros, Ionse y Konery.

- En esta nueva etapa que afronta, ¿qué objetivos se ha marcado?  

En un contexto de crecimiento de nuestro sector, estamos centrados en difundir las ventajas de la eficiencia energética tanto en el ámbito empresarial como en el sector público. Para ello, buscamos ampliar la capacidad de influencia de la asociación y que nuestros asociados puedan acceder a nuevos nichos de negocio.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan y cuál es el planteamiento para avanzar en ellos?

Los problemas encontrados durante la transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética y en el primer año de vida del RD 56/2016 nos han mostrado que necesitamos una Administración Pública mucho más ágil y que cumpla con el rol ejemplarizante que la Unión Europea le ha otorgado.

En este sentido, nuestro principal reto para los próximos años es que la Administración Central y las Comunidades Autónomas entiendan la eficiencia energética como una prioridad política de primer nivel, corrigiendo lo que se ha hecho mal hasta ahora. Esperamos que la experiencia acumulada y los espacios de interlocución abiertos con las distintas Administraciones Públicas mejoren su papel en los próximos años.

- ¿Podría avanzarnos las próximas iniciativas que Ae3 pondrá en marcha bajo su presidencia?

La idea es continuar ampliando y mejorando las iniciativas impulsadas desde la asociación en los últimos años. En 2017, el III Foro Nacional de Gestión Energética - FOROGEn (Madrid, 16 de noviembre) busca superar los 250 profesionales de la gestión energética. Además, el nuevo marketplace online de A3e ya permite a los consumidores buscar empresas de eficiencia energética por región, tamaño y área de especialización. En las próximas semanas vamos a complementar esta iniciativa con la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para profesionales del sector a la que tendrán acceso las más de cien empresas asociadas de A3e. Además, continuaremos ampliando nuestra oferta formativa en aspectos fundamentales de eficiencia energética para los que no existe enseñanza reglada en España: auditorías energéticas, monitorización de consumos energéticos, compra de energía…

- ¿Cómo se presenta estos últimos meses de 2017 y qué panorama se vislumbra para 2018?

Después de la realización de las auditorías energéticas en grandes empresas derivadas del Real Decreto 56/2016, ha llegado la hora de implantar las medidas de ahorro y eficiencia propuestas en dichas auditorías. Creemos que debe servir para que las grandes empresas auditadas se conciencien de las ventajas que estas medidas traen en términos de ahorro y eficiencia.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa