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ENTREVISTA

Pekka Matvejeff, Chairman of the Board at EuroFM

“Las redes como EuroFM son importantes cuando conectan diferentes culturas para obtener un entendimiento mutuo”

19/12/2017 - Leticia Duque
En la tercera edición de los Premios Nacionales de Facility Management & Services el Jurado de los mismos otorgó a la federación europea EuroFM el Premio Extraordinario. Pekka Matvejeff es el presidente del consejo de la federación, un hombre con más de 35 años de trayectoria profesional en universidades, en la industria de los servicios y organizaciones tales como hoteles y restaurantes, gestionando el desplazamiento de personas entre ciudades; asimismo ha desarrollando su talento en ONG’s.

Para Matvejeff, EuroFM es “una oportunidad para asesorar a las  organizaciones, instituciones y universidades para establecer proyectos de investigación y desarrollo multidisciplinarios”,  así como unir a estas entidades formando asociaciones que añadan valor a sus negocios. “Compartir el conocimiento y co-crear nuevas oportunidades mueve el mundo hacia un mejor futuro para nosotros y las generaciones venideras”, explica. 

- ¿Cómo describe la federación europea la disciplina del FM? ¿Cuál es el principal mensaje que difunden sobre el FM?

La misión de EuroFM es avanzar en el conocimiento del FM y asegurar su efectiva aplicación en la práctica, en la investigación y en la educación. Ofrecemos una plataforma a todas las partes interesadas bajo el paraguas del FM, no importa de dónde procedan. Siendo nuestra base Europa, es obvio que nuestra ayuda fortalezca más y desarrolle especialmente a la comunidad europea de FM. Sin embargo, el negocio FM es global y los desafíos son compartidos -esto es extremadamente importante para nosotros- como una red que mantiene y desarrolla de forma proactiva las relaciones con nuestros colegas y socios de otros continentes en todo el mundo.

Como actual presidente de EuroFM, nos gustaría mejorar las oportunidades para que las asociaciones nacionales de FM y los profesionales asuman un papel más importante en el desarrollo de los entornos empresariales, la investigación y la educación en sus respectivos países. Al mismo tiempo, deberíamos ser capaces de atraer a las organizaciones empresariales para que encuentren nuevas oportunidades de negocios a través de nuestra red. Sin embargo, deberíamos poner el verdadero foco en atraer a estudiantes y a las generaciones más jóvenes hacia nuestra red asociativa y apoyarles en su camino cuando se hagan cargo del futuro desarrollo del FM a nivel mundial.

- ¿Cuál es la situación del FM en Europa y la tendencia que desde su perspectiva se vislumbra para los próximos años? ¿Qué diferencia puede señalarnos respecto a España?

En mi opinión, la principal tendencia ahora –e incluso en el futuro- es conectar los cambios con el entorno de trabajo. La estrategia en los espacios de trabajo convierten a  los propios espacios de trabajo en herramientas de liderazgo. El pensamiento estratégico ha cambiado las discusiones basadas en el coste de los espacios de trabajo hacia cómo fomentar la cultura, la productividad y la creatividad. En la actualidad, los ejecutivos corporativos se interesan más por los asuntos referidos a los espacios de trabajo como nunca antes. Este fenómeno también ha incrementado el interés de los investigadores de EuroFM (por ejemplo, eFMi Issue 41, junio 2017).

Creo que el sector europeo de FM está muy bien equipado y es consciente de que debe abordar y adaptarse a estos cambios. Los proveedores de servicios globales como ISS ya han integrado estrategias sobre los lugares de trabajo y sobre el diseño de los servicios en su provisión de servicios, y trabajan en estrecha colaboración con investigadores y educadores. La cultura marca la diferencia, hablemos de España u otros países. Por lo tanto, las redes como EuroFM son importantes cuando conectan diferentes culturas para obtener un entendimiento mutuo, compartir conocimiento y trabajar juntos en beneficio de la industria de FM.

- ¿Podría ofrecernos cifras del sector en Europa? ¿Cómo se reflejan respecto a estos datos las diferencias existentes entre las regiones europeas?

Es un desafío reunir cifras comparables para el sector del FM, especialmente en Europa. Primero deberíamos estar de acuerdo en qué parámetros son considerados como los de FM. Por ejemplo, la legislación nacional, las formas de recopilar datos a nivel nacional, la competencia entre los proveedores de servicios y los procesos de privatización de los servicios públicos dificultan la recopilación de datos y las comparaciones.

Por el momento, EuroFM está recopilando datos de referencia, los cuales esperamos que ayuden al ponerlos en conjunto con los datos comparables para la industria. Estaremos encantados de  compartir esta información tan pronto como esté lista para ser publicada.

- ¿Sabría decirnos el negocio latente que aún hoy tiene Europa en cuanto al FM? ¿Qué cifras manejan en volumen de negocio?

El futuro del negocio de FM se centra mucho en los cambios en el trabajo. El mundo FM, tal como lo vemos ahora, y como solíamos pensar respecto a él, deja de existir. Muchos de nosotros tenemos una tendencia a anclarnos en nuestros propios silos y nos gusta permanecer dentro de nuestras zonas de confort -muchos de nosotros estamos atentos a los cambios, los enfrentamos y actuamos en consecuencia-.

 El negocio de FM es global y los desafíos son compartidos, por lo que es extremadamente importante mantener la proactividad y desarrollar las relaciones con colegas y socios en todos los continentes en todo el mundo. El objetivo de EuroFM es establecer y desarrollar estrechas relaciones también con los países de habla hispana y América Latina. Por ejemplo, el desarrollo urbano en Europa y América Latina ofrece infinitas oportunidades para aumentar el volumen de negocios y la investigación conjunta relacionada con FM. Los miembros de EuroFM y nuestros socios en países de habla hispana (como CIFMers) podrían utilizar esta coyuntura para el beneficio del entorno mundial de FM.

- ¿Cuáles son los principales retos de la disciplina en el ámbito europeo?

Por el momento, hay pocas discusiones sobre los desafíos de la desalineada voz de FM y la fragmentación de la industria de FM. Para nosotros, profesionales de FM, puede valer la pena preguntarnos si deberíamos ‘luchar’ contra la fragmentación o, en cambio, entenderla y actuar en consecuencia. En este sentido, las organizaciones y redes representan plataformas y herramientas potenciales para mejorar la comprensión de los diferentes fenómenos del mercado.

-¿Cuáles son las debilidades de la disciplina en Europa?

Prefiero hablar sobre las áreas que requieren el foco de atención para el desarrollo en lugar de ‘debilidades’. Del mismo modo, veo que tanto los desafíos como las necesidades de desarrollo de FM son mutuos en todo el mundo. Uno solo tiene que tomar en consideración las etapas de desarrollo nacional y local y las diferencias culturales.

Todavía existe una gran necesidad de más visibilidad y comprensión; de cómo el FM se posiciona en una perspectiva más amplia. Nuestros colegas en los Estados Unidos y América Latina tienen necesidades similares. Por lo tanto, nos gustaría ver una mayor integración y colaboración dentro de las partes interesadas de FM y los organizadores de conferencias de FM en todo el mundo. Deberíamos poder establecer alianzas como EuroFM y CIFMers, que se basan en la confianza mutua y en objetivos compartidos. Si podemos mostrarle al resto del mundo que estamos unidos y compartir la visión alineada dentro de la industria a nivel mundial, mayores posibilidades tendremos de obtener visibilidad y comprensión de los demás.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

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