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ENTREVISTA

Manuel Acosta, Presidente de Anese

“Los proyectos de eficiencia energética tal y como los gestionamos las ESEs se conciben como proyectos integrales”

11/07/2017 - Por Leticia Duque
Manuel Acosta es el nuevo presidente de ANESE y socio fundador de Enervalia, una de las cuatro empresas del sector que crearon ANESE. Según sus propias palabras, se siente “muy satisfecho de haber podido contribuir en la puesta en marcha” de esta asociación cuando “era solo un proyecto, y espero poder aportar ideas y trabajo en ANESE ahora que ya es una asociación consolidada”.

- Recientemente ha sido elegido como nuevo presidente de ANESE. ¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la asociación?

Enervalia es socio fundador de ANESE. Como ustedes conocen, ANESE nació a finales del año 2009 por iniciativa de cuatro empresas del sector, una de ellas fue Enervalia. En esa etapa inicial ya ocupamos la vicepresidencia de ANESE.

Desde entonces, la asociación ha evolucionado mucho. Ya somos más de cien empresas y, tras dos periodos de tres años bajo la presidencia de Rafael Herrero (ESSE Servicios Avanzados de Energía) acabamos de constituir la cuarta Junta Directiva. Una actividad asociativa enriquecedora que ha permitido a ANESE posicionarse como los representantes visibles y claros de las ESEs en España.

Me siento muy satisfecho de haber podido contribuir en la puesta en marcha de ANESE cuando era solo un proyecto y espero poder aportar ideas y trabajo en ANESE ahora que ya es una asociación consolidada.

- Concretamente, ¿cuál es su experiencia en el ámbito de la eficiencia energética?

Me considero una persona del sector. A pesar de no tener todavía los cincuenta, llevo más de treinta años trabajando en el sector de las instalaciones mecánicas. 

He tenido la gran fortuna de colaborar en mi primera etapa profesional en algunos de los principales fabricantes de nuestro mercado (Schako, Roca, ahora Baxi, Daikin y Mitsubishi Electric) y, posteriormente, en una gran empresa de gestión de instalaciones y ESE como es Remica, donde ocupé el puesto de primer directivo.Esto me ha permitido tener una visión muy directa de cómo ha ido evolucionando el sector, cómo ha cambiado la forma de concebir las instalaciones y la aparición de nuevas formas de gestionar los proyectos. Todo ello ligado a algo que ahora nos parece muy evidente que es la aparición de la eficiencia energética.

En efecto, la eficiencia energética no solo ha traído nuevas tecnologías y criterios de diseño, sino que precisa de empresas comprometidas en el resultado de ahorro que siempre la acompaña. Estas empresas somos las ESEs y esa visión fue la que me hizo en 2008 acometer un proyecto empresarial y fundar Enervalia.

Esto que ahora se cuenta en unas frases y que parece evidente hay que llevarlo a aquellos años donde todas estas ideas no tenían soporte normativo, empresarial ni de mercado.Desde entonces han ocurrido muchas cosas. Han aparecido numerosas directivas, programas y normativas que van reforzando cada vez más la presencia de la eficiencia energética y las ESEs en todos los proyectos energéticos.

Después de haber tenido la oportunidad de participar en numerosos proyectos y contratos con garantía de ahorro dentro y fuera de España, seguimos creyendo firmemente en la oportunidad que nuestro mercado supone para una actividad como los servicios energéticos.

- ¿Quiénes conforman la nueva Junta Directiva de ANESE? 

Hemos querido conformar una junta que represente a todas las realidades que nos encontramos en el mercado.

Hay tres compañías que ya formaron parte de la junta anterior. Buderus (Robert Bosch), que ocupa la vicepresidencia, Viesgo y TÜV Rheinland. 

Y otro grupo de empresas que han aceptado el reto de apoyar en esta nueva etapa la dirección de ANESE. ODF Energía, que es tesorero; CBRE, que es secretario; Deloitte, Suma Capital; y Citelum.

Todas ellas son grandes compañías con un conocimiento y grandes intereses en el mercado ESE.

Quiero aprovechar esta publicación para agradecerles que hayan aceptado el reto.

- En esta nueva etapa que afronta, ¿qué objetivos se ha marcado en cuanto a la asociación?

El objetivo fundamental de la etapa que ahora comenzamos es la expansión. El crecimiento del mercado de las ESEs y, en consecuencia, el aumento de tamaño de ANESE.

Para ello, estamos trabajando en varias líneas. En el Observatorio de Eficiencia Energética que acaba de publicar ANESE aparece la falta de confianza como una de las principales barreras para el desarrollo del mercado ESE. Estamos trabajando en herramientas que traten de salvar esta barrera. 

Una de las mayores aportaciones de ANESE en los últimos años ha sido su Clasificación Certificada ESE y ESE plus. Vamos a profundizar en la difusión de las mismas,  buscar la forma de dar cabida al resto de actores del mercado que también están trabajando mucho y bien.

Por otro lado, las ESEs necesitamos que haya proyectos realizables tanto en el sector público como en el privado. Esto significa que los proyectos vayan respaldados por contratos que den todas las garantías a los clientes, que sean financiables y que actúen donde más y mejores oportunidades hay.  ANESE ha llegado a acuerdos con entidades que tienen protocolos que permiten la estandarización de proyectos como ICP (Investment Confidence Proyect) y tiene grupos de trabajo muy activos en la elaboración de propuestas tanto para el sector público como el privado. 

La financiación es otra de las líneas de trabajo. ANESE participa en la plataforma Enerinvest y está buscando formas para alinear financiación y proyectos. Pensamos que existe financiación y quizás la problemática está en la falta de proyectos financiables.

La generación de negocio es clave para hacer sector y construir un mercado interesante y saludable. Muchos de nuestros socios están actuando con gran generosidad, aportando sus experiencias y referencias. Esto es fundamental para aumentar el tamaño del mercado y que los proyectos salgan en cantidad y calidad. Ahora es momento de ‘hacer mercado’. Así lo entendemos la Junta Directiva de ANESE y así queremos seguir buscando vías de crecimiento.

- Respecto al sector en España, ¿en qué situación se encuentra? En concreto, ¿cuál es el estado de las auditorías?

El pasado día 4 de abril presentamos el Observatorio de Eficiencia Energética, al que ya he hecho mención anteriormente. En este estudio ANESE analiza el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos basándose en una encuesta realizada a una muestra significativa de empresas y proyectos.

A continuación, resumo algunos datos recogidos en el observatorio que, a mi juicio, son significativos. 

Las tecnologías aplicadas mayoritariamente en los proyectos de eficiencia energética son regulación y control (71%); iluminación y sistemas de climatización (un 66% en ambos casos); aplicaciones industriales (34%); motores (32%); y tratamiento de la envolvente de edificios (15%).

En cuanto a tipología de clientes, el 26% de las ESEs encuestadas trabaja solo para clientes privados; el 23% solo para entes públicos; y el 51% lo hace de manera compartida (privados y públicos).

El informe también nos dice que la tipología de contratos es muy variada prevaleciendo sobre el número de contratos analizados los contratos de ahorros garantizados y ahorros compartidos. Curiosamente el contrato que menos aparece es el contrato energético integral, el conocido de las 5Ps que tanto se ha querido promocionar desde la Administración. 

El tamaño medio de los proyectos analizados es de 522.976 euros y la duración promedio del contrato 7,6 años.

Este informe se encuentra disponible para cualquiera que esté interesado y recoge una gran cantidad de información sobre los proyectos analizados, la situación actual de nuestro mercado y lo que pensamos que debe cambiar.

Como conclusión, podríamos decir que el mercado está evolucionando de una forma muy lenta, con un gran esfuerzo por parte de las ESEs y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Como ya he mencionado, la confianza aparece como la gran barrera para el desarrollo de los proyectos de eficiencia energética.

En cuanto a las auditorías, nos parecen una gran oportunidad para sacar a la luz proyectos de eficiencia energética. El gran fracaso sería que se tomase como un requisito legal sin mayor trascendencia.

No tenemos cifras oficiales del número de auditorías que se han hecho, cuántas empresas las han hecho, si se están inspeccionando alguna de las que no lo han hecho. Una vez tengamos toda esta información podremos valorar mejor el efecto que han tenido.

- Según su opinión, ¿cuál es la estrategia a seguir para los próximos años? ¿Y respecto a la Administración?

Estoy convencido de que los próximos años van a ser excelentes para las ESEs. La sociedad demanda cada vez más las soluciones de mayor eficiencia. Toda la legislación está tratando de responder a esa demanda social.

En el sector privado tenemos que seguir buscando la manera de salvar la barrera de la falta de confianza. Proyectos en los que se ahorra energía, se reduce el gasto, se disminuye el Impacto ambiental, y todo ello aportando garantías de resultado a los clientes… Es un producto-servicio totalmente alineado con la demanda social, la normativa y la rentabilidad de las empresas.

No hay ninguna razón objetiva para que este mercado no se desarrolle.

Creemos que es fundamental el papel de la Administración Pública. Es una cuestión clave para lanzar el mercado ESE. Nos basamos en datos objetivos disponibles públicamente para expresar que en mercados ESEs maduros casi el 90% del mercado está vinculado al sector público (por ejemplo, véanse las estadísticas del Berkeley Lab para el mercado ESCO de Estados Unidos). 

Necesitamos que las entidades públicas implicadas tomen la energética como una prioridad y creen un marco legal y operativo que permita trabajar a las ESEs en ese sector. No se puede renunciar al 90% del mercado potencial.

- Por otro lado, ¿cuál debe ser, en su opinión, la aportación del FM en el ámbito de la eficiencia energética?

Los proyectos de eficiencia energética tal y como los gestionamos las ESEs se conciben como proyectos integrales.

Es decir, abarcan todo tipo de instalaciones y servicios. Entiendo que esta forma de actuar encaja muy bien con la forma de trabajar y los servicios que prestan las empresas de Facility Management.

La incorporación de los criterios de eficiencia, mediante la participación de una ESE, es algo que puede enriquecer el servicio tradicional de FM. Ya hay empresas de Facility que actúan como ESEs o tienen acuerdos con ESEs que le aportan ese valor añadido.

La experiencia en la integración de servicios, el acceso a clientes y, en consecuencia, el nivel de confianza con ellos de las empresas de FM pueden ser herramientas muy interesantes para elaborar propuestas de eficiencia energética con una alta probabilidad de éxito.

Animamos a todas las empresas de FM a buscar la colaboración con ESEs para elaborar estrategias de eficiencia energética que puedan proponer a sus clientes. 

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