Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Francisco Luis García Ahumada, Presidente de la Asociación Española de Facility Management (IFMA)

“Queremos incrementar un 20% el número de empresas patrocinadoras y superar el millar de socios en 2018”

23/03/2017 - David Marchall / LDG
Francisco Luis García Ahumada ha desarrollado toda su vida laboral en el ámbito de la ingeniería y la consultoría, campo en el que lleva trabajando más de cuarenta años. Durante este tiempo, ha colaborado en distintos proyectos relacionados con el Facility Management en empresas como Iberinco o Facilitec. Actualmente es el director del Máster de Facility Management de la Universidad de la Salle, y del Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios Asset & Facility Management de la Fundación Escuela de la Edificación.

Desde hace unas semanas es usted el nuevo presidente de IFMA. ¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la asociación?

Hace más de veinte años que mantengo una estrecha relación con IFMA, ya que he desarrollado una gran parte de mi carrera en compañías de sectores muy relacionados con el mundo del Facility Management. Por ello, vengo colaborando con la asociación desde hace ya varias décadas en tareas vinculadas con la formación y la contribución al desarrollo de la disciplina empresarial y social. De hecho, soy asociado de IFMA España desde la fusión con la Sociedad Española de Facility Management, de la que fui socio fundador.

Concretamente, ¿cuál es su experiencia en el ámbito del Facility Management?

Como he comentado, mi vinculación con esta disciplina se remonta ya varios años atrás. Así, he colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el Facility Management desde 1998 como director de consultoría de Iberinco y desde el año 2002 al 2012 como director general de Facilitec. Además, en el área de Formación he colaborado con distintos másteres y cursos de formación, siendo director del Máster de FM de la Universidad de la Salle, y en la actualidad soy director del Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios Asset & Facility Management, ofrecido por la Fundación Escuela de la Edificación. Esto me ha ayudado a profundizar en la materia y adquirir una visión más exhaustiva del sector, participando como docente y profesional en diversas actividades formativas y de desarrollo del Facility Management durante varios años.   

Volviendo a IFMA, sustituye en el cargo a Vicente Redondo. ¿Contará también con nueva junta directiva? ¿Quiénes la conforman?

La candidatura que ha resultado escogida en las recientes elecciones a máximo responsable de la asociación, que se celebran cada cuatro años, estaba respaldada por el equipo que ya dirigía IFMA y que estaba encabezado por Vicente Redondo. Esto demuestra que la labor ejercida ha dado sus frutos y que nuestros asociados están contentos con los resultados obtenidos. Por tanto, muchos de los profesionales que formaban parte de la junta directiva de la asociación se mantendrán al frente.

Entre ellos, están Lorena García-Espada, que ocupará el cargo de vicepresidenta, y Jaime Pire Álvarez, que seguirá al frente de la secretaría y tesorería. Los cargos de vocales serán para Enrique Carrero Álvaro, Gonzalo Montoya García, Luis del Barrio García, Roberto Rojas Gallego, Víctor Manuel Collado, José Luis Redondo Herrán, Marc Blasco Chabert, Raquel Cruz Almarza y el propio Vicente Redondo López; todos ellos asociados con un amplio bagaje en el sector. 

En esta nueva etapa que afronta, ¿qué objetivos se ha marcado en cuanto a la asociación? ¿Y respecto al sector en España?

Durante los últimos años, el equipo de Vicente Redondo ha estado trabajando con un alto grado de eficiencia para lograr que el Facility Management cuente en España con una implantación y visibilidad similar a otros países europeos.

En esta nueva etapa, hemos propuesto una línea estratégica que pasa por favorecer la formación y puesta en valor de la labor profesional del Facility Manager como figura principal de la actividad. Para ello, nos hemos marcado unos ambiciosos objetivos que pasan, entre otros, por incrementar un 20% el número de empresas patrocinadoras y superar el millar de socios en 2018. En esta línea, vamos a trabajar en la ampliación de los canales de comunicación y las actividades de networking a través de la puesta en marcha de renovados formatos de eventos como foros y cursos de capacitación.

Asimismo, una vez consolidada la actividad de Research en nuestro país, en esta nueva etapa aspiramos a convertir a España en un referente europeo en investigación sobre Facility Management a través de acciones de investigación conjuntas con otras asociaciones y con centros formativos de Europa y Latinoamérica.

Por último, queremos lograr posicionar nuestros foros y conferencias como puntos de encuentro de referencia para los profesionales del Facility Management en España, tal y como ya hemos conseguido con el Workplace Summit, que cada año reúne en Madrid a un nutrido grupo de expertos del sector para abordar las últimas tendencias en espacios de trabajo y su evolución en los últimos años.

¿Podría avanzarnos las próximas iniciativas que IFMA pondrá en marcha bajo su presidencia?

En línea con nuestros objetivos, IFMA España ofrecerá formación especializada en disciplinas esenciales para el desempeño de un Facility Manager, tales como la gestión de activos, el BIM (Building Information Modeling) o aquellos elementos relacionados con las conocidas como soft skills o habilidades sociales para el liderazgo.

Además, lanzaremos un programa de mentoring dirigido por coaches con amplia experiencia en Facility Management y trabajaremos para implantar la formación online, una iniciativa muy demandada por los socios de IFMA España, debido a su gran dispersión geográfica.

Para conseguirlo, reforzaremos nuestra colaboración con algunos de los principales centros educativos españoles, entre los que se cuentan la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Europea de Madrid.

Queremos desarrollar la actividad de gestión de activos físicos y la ampliación del ámbito del FM a las ciudades, dentro del concepto de ciudad inteligente (smart city).

Desde su experiencia, ¿hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del sector? ¿En qué momento se encuentra el FM en España?

Creo que, en general, debemos prestar más atención al posicionamiento que ostenta el Facility Management español en el ámbito nacional e internacional. Nuestro objetivo es que la sociedad comprenda e identifique la importancia de los Facility Managers dentro de las compañías, que los reconozca y ponga en valor su labor; y esto sólo puede lograrse a partir de la formación e impartición de conocimiento entre la sociedad.

Es cierto que, en la actualidad, estamos viviendo un momento muy positivo para el sector en nuestro país, gracias al trabajo realizado por todos los asociados de IFMA durante los últimos años. Nuestra disciplina está adquiriendo visibilidad como un apartado muy importante dentro de la gestión empresarial, pero aún queda mucho por hacer. Hay bastante campo de desarrollo que alcanzar, y esto es lo que intentaremos impulsar desde la junta directiva. 

Según su opinión, ¿cuál es la situación en España del FM respecto a la Administración? ¿Ha habido algún avance importante en estos últimos años?

El Facility Management va ganando terreno poco a poco en el ámbito de la Administración Pública. Según nuestros últimos datos disponibles, el gasto en actividades relacionadas con la disciplina del Facility Management en el sector público español ascendió a 54.861 millones de euros en 2015. Este dato supone el 11,71% del total de gasto público que, a su vez, representa el 5,07% del PIB.

Esta cifra es la prueba de que desde el sector público han empezado a constatar el ahorro potencial que tiene la incorporación del Facility Management a los organismos. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y bastantes barreras que superar para una correcta normalización del término.

Uno de nuestros retos para esta presidencia es la incorporación de las administraciones públicas, para que, como en otros países, sean un motor fundamental en el desarrollo del FM en España.

¿Qué opina de la colaboración público-privada para impulsar al FM?

Se trata de una de las opciones más viables para dar visibilidad y credibilidad a nuestra disciplina. Considero que gran parte del prestigio que está adquiriendo el Facility Management tiene que ver con la aceptación que se le está dando por parte de la Administración, y la colaboración que ésta mantiene con el sector privado a la hora de impulsar y poner en valor nuestra profesión.

Por tanto, creo que la confianza que las instituciones públicas nos están confiriendo está sirviendo para que muchas compañías y departamentos se animen a seguir trabajando para normalizar el Facility Management en nuestra sociedad. Considero que la colaboración público-privada ha incorporado nuevas herramientas que van a tener una gran importancia como las metodologías de coste de ciclo de vida. 

¿Desea añadir algo más?

Queremos que el FM ocupe el puesto que, por su importancia, tiene en la economía española y, por su impacto, en la competitividad del país y en todo el ciclo de vida de la profesión (formación, desarrollo profesional y empresarial). Para ello, en nuestra opinión, IFMA España va a ser un actor indispensable.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa