Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Jornada Duración: 8 de mayo

Jornada de mantenimiento en el sector de la automoción

La Asociación Española de Mantenimiento y su Comité de Mantenimiento en el País Vasco organizan esta jornada, con la colaboración de AIC (Automotive Intelligence Center) y ACICAE (Custer de Automoción de Euskadi), reuniendo un plantel de profesionales de Empresas referentes que nos trasladarán sus viviencias y experiencias sobre los diferentes retos que un entorno 4.0 requiere. También podremos hacer una visita guiada a la Automotive Smart Factory, una fábrica real donde los conceptos más avanzados de indsutria 4.0 se han hecho realidad.

Que el sector de la Automoción es un pilar básico de la economía española es una realidad incuestionable. De hecho su contribución al PIB se acerca al 10% y el empleo total sobre la población activa es del 9%, gracias a la actividad generada en una industria estrechamente ligada con la movilidad.

Este sector que aglutina a una potente Industria Automovilística con 9 empresas y 17 fábricas en España, tracciona también a una importante Industria Auxiliar, siendo ambas pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías de fabricación avanzada que requieren estrategias de gestión innovadoras, tanto en lo que se refiere a los procesos productivos como a las prácticas de mantenimiento que demandan los cada vez más complejos modelos de fabricación, que además de ser eficientes para aportar el mayor valor añadido deben ser lo más sostenibles posibles.

En el País Vasco la situación no es diferente y este sector es estratégico, a la vez que innovador, competitivo e integral, estando representada toda la cadena de valor con OEMs y un gran número de empresas de componentes que trabajan con los principales fabricantes internacionales. Por este motivo se celebra esta Jornada de Mantenimiento en el Sector de la Automoción, considerando el papel del mantenimiento y su aportación para dar respuesta a los diferentes retos que un entorno 4.0 requiere, no solo a nivel de tecnología e instalaciones sino de nuevos procesos y perfiles de personas.

La transformación digital del sector hacia una Industria 4.0 cada vez más real, con máquinas y productos interconectados en sistemas y redes inteligentes, exigen un Mantenimiento también 4.0. Para ello en esta jornada se abordará un amplio abanico de temas como estrategias de implantación, herramientas colaborativas, tecnologías de mantenimiento avanzado, y nuevos requerimientos de los perfiles profesionales, entre otros, complementados con casos prácticos y debates coloquios sobre aspectos de actualidad como la motorización eléctrica y la servitización.

La AEM, y su Comité Técnico del País Vasco, con la colaboración de AIC - Automotive Intelligence Center y ACICAE - Clúster de Automoción de Euskadi, ha reunido en esta Jornada un plantel de profesionales de Empresas referentes que nos trasladarán sus vivencias y experiencias sobre estos temas que preocupan a los directivos y profesionales de mantenimiento, y que se podrá visualizar en una visita guiada a la Automotive Smart Factory, una fábrica real donde los conceptos más avanzados de industria 4.0 se han hecho realidad.

Lugar: Automotive Intelligence Center - AIC Parque Empresarial Boroa, P2-A4 Amorebieta - Extano (Bizkaia)

Palabras clave:

Volver