Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA Workplace Summit

Crear espacios de trabajo atractivos y saludables

06/11/2019 - IFMA España
IFMA España organizó con éxito su evento anual Workplace Summit 2019, donde se analizan las últimas tendencias y retos de las empresas para mejorar sus entornos de trabajo.

¿Cómo es el proceso, desde que se gesta un proyecto de workplace hasta que los empleados aterrizan en el nuevo espacio de trabajo y se consigue mejorar la productividad y el bienestar de las personas? Éstas y otras cuestiones se han abordado en el Workplace Summit, organizado por IFMA España, Asociación Española de Facility Management, para poner de relieve las últimas tendencias en los entornos de trabajo y cómo las personas comienzan a estar en el centro de la estrategia de las organizaciones.

En el evento, que ha sido inaugurado por Marta Sevila, miembro de la Dirección de IFMA España y líder de la Comisión de Eventos, se han puesto de manifiesto, cómo se estructuran este tipo de proyectos, desde perspectivas tan diferentes como Recursos Humanos, Financiero y Real Estate, tres departamentos y perfiles profesionales, que han participado en un primer debate y nos han contado su experiencia en cada uno de sus proyectos de empresa y cómo les han sacado adelante.

Posteriormente, se ha hablado sobre tres variables imprescindibles en el desarrollo de los nuevos entornos de trabajo, tres áreas que no permiten ninguna discusión como son: tecnología, sostenibilidad y gestión del cambio. La tecnología no sólo está cambiando el mundo, sino también los espacios de trabajo a través del IoT, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial o el 5G. En la actualidad, no se concibe ningún nuevo proyecto que no sea sostenible y eficiente y ya no sólo porque sea un tema de rentabilidad y ahorro de costes, sino porque todas las medidas que se implantan en este sentido, son pensadas a su vez para el beneficio y la salud de las personas. Por último, todos estos nuevos proyectos y nuevas formas de trabajar, deben ir acompañados de un proceso de gestión del cambio, para garantizar que el desarrollo personal y profesional de los empleados sea mayor y pueda suponer un mayor compromiso, productividad y generar ventajas competitivas en el mercado.

Pero, ¿en qué repercute la creación de un buen espacio de trabajo? En primer lugar, en el bienestar de los empleados. En este sentido, se han expuesto varios ejemplos de cómo a consecuencia de convertir la oficina en un espacio abierto y dinámico, con diferentes propuestas para los empleados como gimnasio, alimentación saludable, clases de mindfulness, entre otros, se logra aumentar el confort, la productividad y el bienestar de los trabajadores. Igualmente se genera una sensación de mayor compromiso de los empleados con su empresa, fidelizando el talento interno. En este sentido, también es muy importante tener en cuenta, la relevancia de una buena acústica en el espacio de trabajo, no sólo por el impacto que ello tiene en la productividad, sino porque según estudios, el 93% de los trabajadores se sienten molestos debido al ruido en la oficina, confort acústico no es sinónimo de silencio, significa trabajar en las condiciones más adecuadas. 

Durante el evento, hemos podido conocer casos de éxito de empresas que han apostado por proyectos de entornos de trabajo eficientes y pensados para las personas y cómo ello ha supuesto una mejora sustancial, en la calidad de vida, su desarrollo profesional e incluso una mejor reputación organizacional de cara al mercado.

La jornada se ha cerrado con un interesante debate sobre la convivencia y necesidades en la organización, donde hay diversidad generacional, qué les afecta, cómo trabajan, cómo se comunican, qué necesidades tienen y sus perspectivas profesionales a corto y largo plazo y mejor aún, cómo necesitan ellos integrarse en el mundo laboral para generar mayor valor en el desarrollo de las empresas.

El encuentro ha contado con profesionales del sector como María Fuentes, director de financiero de ING; Patricia Portela, CIO and Head of Real Estate de Thales España; Nuria Martín, directora de RRHH de Cuatrecasas; Pablo Carvajal, Global Offer Lead de Xerox; Patricia Laplana, Well&Leed Facultry de Asla Green Solutions; Amanda Palazón, CEO del Instituto de Gestión del Cambio; Fernanda Franco; SDC Social, Disruptive & Coach SW & Services de Xerox; Laura Cebrián, Founder de Mindfulness4You; Pablo Amorós, responsable de bienestar corporativo de Actiu; Juan Ramón Catalina, Head of Project Department en CBRE GWS; Juan Negreira, Concept Developer en ECOPHON; Adrián Díaz-Caneja, director de Mi Empresa Saludable; y Raquel Cruz, directora de Grandes Cuentas de ISS FS. 

Desde IFMA España quieren "agradecer y resaltar el compromiso y patrocinio del evento a Áera 3 (Grupo Elecnor), Grupo SIFU, Grupo IWG, Actiu, Eurest, CBRE, ISS Facility Services, The Mail Company, ISG Grupo, Delikia, Optima Grupo y la Colaboración de Clarosol, Fama Systems, IC-10, Ofita, Signify y la Revista Facility M&S".

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa