Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

El nuevo propósito de la transformación corporativa: un compromiso con las personas, la sociedad y el entorno

30/04/2019 - 3g Smart Group
Cerca de 300 personas asistieron en Madrid a la primera Smart Conversations de la XIII edición organizada por 3g Smart Group, que se realizarán en otras 18 ciudades de Europa y Latinoamérica durante este año.

En un entorno de conversación, público y ponentes abordaron la situación actual de los procesos de transformación de las empresas para evidenciar cuál debe ser el nuevo propósito de las organizaciones que abordan procesos de transformación. Se mostraron las acciones que generan un cambio positivo en personas, sociedad y entorno, y se compartieron las tendencias de futuro en torno a cómo el diseño de los espacios, de la mano de la tecnología, impacta en los procesos de cambio.

El evento fue abierto por Roberto Chinchilla, actor de la película Campeones, quien dio voz a la discapacidad intelectual y aludió a la responsabilidad de las empresas para favorecer la visibilidad e inclusión de este colectivo de manera real. Marcó el arranque de diversas ponencias y conversaciones que ofrecían las claves de un nuevo modelo de transformación empresarial.

Diseño de espacios marcado por el cambio de las nuevas generaciones

Ibrahim Ibrahim, managing director de Portland Design, habló de la relación actual entre empresas y personas y de la necesidad de diseñar experiencias, no lugares. La economía bajo demanda, las prioridades de la Generación C -consumidor conectado-, que controlan el papel de las marcas y buscan personalización, simplicidad, y colaboración o los hábitos de los nómadas digitales que han generado un cambio del tipo de consumo -de poseer a compartir- son algunos de los factores que generan nuevas conexiones entre marcas y clientes. El diseño debe centrarse no ya en la persona, sino en la humanidad buscando una solución no para el individuo sino alentando un cambio en la sociedad y comunidades.

Preparados para impactar en Triple Balance

De la mano de Mariano Baratech -miembro de la Junta Directiva de SANNAS-, Alejandro Castillo -socio fundador de Rrebrand- y José Javier Rego -director general COOCREA-, y moderados por Susana Marcos, cofundadora de People Matters, se debatió sobre los aspectos que generarán un nuevo modelo de transformación empresarial y se preguntó al público sobre la situación actual.

Ante las pautas y acciones a implementar para lograr un Triple Balance y los cambios sociales y regulatorios que se van a producir en la próxima década, el público asistente consideró en un 90% que las empresas están preparadas actualmente para incorporar el triple balance como una medición estándar en sus modelos de negocio.

La gestión empresarial que permite encontrar nuevas competencias y capacidades o la gestión de experiencias como clave para generar vínculos con los empleados, generaron resultados en torno a la situación actual: si bien un 80% considera que actualmente las personas están orientadas a operar y entregar frente al 20% que lo está en crear y conocer, un 94% cree que los lideres están concienciados y preparados para aprender mirando a las personas.

Alianza de tecnología y diseño de espacios para impulsar la transformación

Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group, junto a Joaquín Marco, director de Workplace de 3g office, mostraron cómo la integración de desarrollos tecnológicos en el diseño de espacios de trabajo y abordar el proyecto como un elemento estratégico del cambio es clave para transformar con éxito.

Carlos Giménez, responsable comercial de Grandes Cuentas de Ricoh España, comentó la necesidad de crear diseños por y para los empleados. Por su parte, Juan Avilés, Industry Architects Technical Manager de IBM, destacó que la tecnología no sustituye a las personas, sino que las empodera.

Se evidenció que los últimos avances en inteligencia artificial, el internet de las cosas o el Big Data favorecen el diseño de las nuevas oficinas y generan nuevas experiencias en los empleados que son clave para impulsar la transformación corporativa.

Gestionar los datos y tomar conciencia para cambiar el futuro

Para cerrar, se generó una conversación entre CEO's de empresas de distintos sectores. Jorge Branger fundador & director de Marketing en FLYT!, Dado Diez CEO en SNAU, Horacio Morell Enterprise Sales VP for Spain & Israel & Greece & Portugal en IBM, Enrique Tellado CEO en EVO Banco, Nuria Vilanova presidenta de ATREVIA y Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, ofrecieron su opinión sobre como la transformación puede generar un mundo mejor.

Las claves giran alrededor de la capacidad para gestionar la cantidad, globalidad e inmediatez de la información de la mano de la inteligencia artificial y de aprovecharlo para tener una mayor conciencia sobre lo que ocurre en el entorno. De pedir a las empresas que no busquen ser las mejores empresas del mundo sino las mejores para el mundo y de tomar conciencia de no estar en el camino correcto si queremos cambiar el futuro. El ejemplo del líder, la co-creación empresarial, la comunicación y generación de comunidad son factores imprescindibles en todo proceso de transformación.

Francisco Vázquez, director de 3g Smart Group, cerró el evento con la presentación del libro: “7 claves para la transformación”. Una recopilación de conclusiones y experiencias que los líderes de grandes multinacionales realizaron en ediciones anteriores de las Smart Conversations.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa