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NOTICIA

Escalas en Modelos de Facility Management, tema central del CIFMers Conference 2018

24/09/2018 - CIFMers
España vive un momento de crecimiento muy fuerte en el sector del Facility Management y este hecho se ha constatado en la IV edición de CIFMers Conference tras el gran interés y participación de los asistentes.

El Anfiteatro Gabriela Mistral, de Casa América (Madrid), acogió el pasado 18 de septiembre la cuarta edición de CIFMers Conference, el Congreso de Facility Managers. El evento, celebrado por primera vez en España, ha reunido a numerosos expertos del sector y ha servido de plataforma de comunicación entre Facility Managers y proveedores.

El congreso tenía como hilo conductor la temática “Escalas en Modelos de Facility Management: Edificios, Infraestructuras y Ciudades”, en el que el director general de CIFMERS GLOBAL, David Martínez, realizó el acto de apertura hablando sobre la certificación Internacional de un modelo de FM. Martínez resaltó la importancia de la normalización en Facility Management en España, haciendo especial referencia a las normas ISO 41001 y la ISO 41012, y resaltó que "La verdadera importancia en un modelo de FM es que se ajuste a las necesidades y funcione a corto, medio y largo plazo".

La jornada siguió con el primer bloque de conferencias y fue moderado por Sergio Vega, profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En este bloque, Josep Maria Gómez Hospital, Procurement and Services Director en Abertis y Jordi Cochs, director general IFS en ISS, hablaron sobre la externalización del Facility Management como modelo de éxito. Ambos, desde la experiencia en cada una de sus empresas, coincidieron en que la evolución de un modelo Inhome a un modelo de outsourcing conlleva aplicar una fórmula siempre adaptada a las necesidades y objetivos estratégicos de los clientes. Por su parte, el director internacional de Facility Management en Neinver, Guillermo Montis, expuso sobre la evolución de un modelo internacional de FM en el contexto actual del sector Retail. “El sector Retail está evolucionando, orientándose hacia un cliente cada vez más exigente y con más alternativas para sus compras. Esto hace que el modelo deba adaptarse a esta demanda dinámica, dando más importancia a la experiencia de compra, la sostenibilidad, la tecnología y las medidas que favorezcan la accesibilidad”, resaltó Montis. 

En este bloque también participó Helen Isaacs, Business Services Manager en Allen & Overy, quien expuso un caso práctico de su propia compañía para transmitir la importancia del cambio de un modelo de servicios tradicionales a uno más avanzado, con “5 retos, 5 soluciones”. “La gestión del cambio es clave y se debe tratar no sólo con los clientes de la casa, sino con los proveedores y otros socios de manera coordinada” resaltó Isaacs. El quinto y último componente de este bloque fue Panos Machairas, Head of Facility Management en la European Space Agency (ESA), quien hizo una ponencia sobre cómo ordenar necesidad, calidad y coste en un modelo de FM. 

El segundo bloque fue moderado por el director de investigación en el Observatorio FM, Luis Barajas. Un último bloque de conferencias en el que Cristina Castelao, Country Facility Management specialist en IKEA, dialogó sobre la transformación del departamento como base del modelo de FM. “Las empresas y los departamentos que las componen son en definitiva personas. Si no se les involucra de forma adecuada dentro de los procesos de las organizaciones, no se alcanzará el objetivo deseado. El área de FM no es una excepción sino todo lo contrario, ya que la actividad y la interacción la llevan a cabo individuos, que serán la base de esa transformación. Es importante prestarles la atención necesaria y saber escuchar” explicaba Castelao. Más tarde, llegaría el turno de Roberto Salamanca, H.O. Performance & Improvement en Airbus, quien expuso la visión general del modelo de FM utilizado en su organización para la gestión de edificios, infraestructuras y servicios, basándose en 4 pilares fundamentales: cliente, proveedor, personas y digitalización.

La tercera intervención en este bloque, vino de la mano de Lorena Espada, Continental Europe Regional Real Estate and Facilities Manager en Chubb Insurance, presentando la implantación de modelos de FM regionales. “Las necesidades de los inmuebles de una empresa pueden variar de un país a otro, incluso ser distintas dentro de una misma región geográfica. Las diferentes culturas, religiones o la forma de ser de los propios individuos, son factores que se deben tener en cuenta, ya que aunque el modelo debe tener una parte común, es necesario que se adapte a la idiosincrasia de cada zona”, destacó Espada. Y para dar fin a este bloque, llegó el turno del último ponente, el director de Facility Management en SEAT, Esteban Casas, quien habló sobre la adaptación de los espacios de trabajo a la demanda del modelo de FM. Desde su experiencia en el sector del automóvil, Casas resaltó que esta industria está sufriendo los mayores cambios de su historia” y que “la fabricación tradicional requiere ahora de un soporte y un servicio nuevo, que hace que las empresas demanden de unos espacios de trabajo basados en esas necesidades, pero sin poder dejar de ser funcionales”. 

Al final de cada bloque, hubo un espacio para preguntas que los asistentes pudieron hacer a los ponentes a través de la aplicación móvil de CIFMERS.

Para finalizar la jornada de CIFMers Conference, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre los “Modelos de FM a gran escala: gestionando las ciudades”, compuesta por: la jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes en la Asociación Española de Normalización (UNE), Tania Marcos; el jefe del departamento de Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Carlos Ventura; José Javier Rodríguez, subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente en la dirección general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid y la directora del Congreso de Ciudades Inteligentes en el Grupo Tecma Red, Inés Leal, como moderadora.

Los asistentes a CIFMers Conference 2018 pudieron disfrutar de un coffee break y un vino español patrocinados por Samyl y CBRE GWS, respectivamente, en el que los profesionales de FM aprovecharon para hacer networking y conocer las mejores prácticas de otros compañeros de profesión, además de tener la oportunidad de conocer las taquillas inteligentes de Mayordomo. 

España vive un momento de crecimiento muy fuerte en el sector del Facility Management y este hecho se ha constatado en CIFMers Conference 2018, tras el gran interés y participación de los asistentes que han comentado que eran necesarios más eventos de este tipo para afianzar la profesión.

CIFMers Conference ha contado con la colaboración de grandes empresas como Apleona, CBRE, Grupo Eulen, Inicia, ISS, Limcamar, Mayordomo, Sacyr Facilities, Samyl y Vitra como patrocinadores del evento. CIFMERS GLOBAL, la empresa organizadora de CIFMers Conference 2018 en colaboración con el Grupo Tecma Red, quiere mostrar su agradecimiento a estas empresas que hacen posible el evento, así como a todas las asociaciones y media partners, como la revista Facility FM&S, que colaboraron en el congreso. 

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