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NOTICIA Adaptando nuestras empresas a la nueva normalidad

Espacios, personas y tecnología en el futuro del sector Retail

03/10/2017 - Leticia Duque
De la mano de 3g office se ha desarrollado la RDCMadrid, una jornada en la que conversar sobre el futuro de las empresas del sector Retail en la "nueva normalidad".

El 3 de octubre tenía lugar en Madrid otra más de las jornadas enfocadas a desarrollar conversaciones sobre el futuro, que 3g office organiza, tanto en España como en Latinoamérica, en base a distintos sectores y con el foco puesto en el futuro y el papel que jugarán los espacios, las personas y la tecnología.

En esta jornada estuvieron presentes Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group; Beatriz Lara, CEO de Imersivo; Eduardo Díaz, B2B Manager en IKEA Ibérica; Jaime Garrastazu, Pompeii; Alberto Córdoba, socio director de Lukkap; Félix de Iturriaga, que cocupó el puesto de CEO en Gocco; y Alejandro Castillo, CEO & Founder Rrebrand, todos ellos profesionales del sector Retail.

Espacio físico vs tienda online

Según Beatriz Lara, "las ventas de las páginas web serán superiores que en los espacios físicos a partir del año 2020". Esta profesional también mencionó durante su exposición la Inteligencia Artificial y la llegada de los robots al sector Retail. Asimismo, apuntó que "una nueva década requiere un estilo de vida sostenible, el poder de las personas y el emprendimiento social". Al igual que al término de la jornada Alejandro Castillo destacó los valores sociales que los proyectos de emprendimiento, cualquier compañía y las personas deben poner como base del negocio, pues el sector Retail, a través del servicio que ofrece, también puede contribuir "al desarrollo de la sociedad".

No obstante, a pesar de todos los conceptos que fueron expuestos durante la jornada: transformación digital, experiencia del cliente, Big Data, redes sociales, omnicanales, tecnología..., la conclusión del encuentro se encuentra en torno a la idea de que el mundo físico y el online tienen no solo que convivir, si no fusionarse. Lo físico cuenta con la característica de lo tangible y lo digital con la inmediatez.

Para Francisco Vázquez, "el espacio físico tiene ese no se qué que busca el usuario". Todavía la mayor parte de las transacciones se hacen desde el espacio físico, aunque se prevee que esto cambie en torno al año 2030. Por ello, insististe Vázquez, el futuro "pasa por adaptarse" por la transformación digital, a la vez que se pone a disposición del usuario todas las posibilidades: tienda física (en el centro y en la periferia de las ciudades) y tienda online.

Por otro lado, se apuntó que al igual que la sociedad está abierta a probar, se supone que las marcas deben estar dispuestas a apostar. Aún así, hay que resaltar la pérdida en EEUU de 9.000 tiendas físicas en el último año. 

Workshop

La jornada innovó en esta ocasión combinando ponencias, conversaciones de varios profesionales y una parte central de talleres para los asistentes. Estos permitieron la involucración del público de manera activa y proactiva en el debate y sumergirse en la temática. Este workshop lo componían seis categorías o grupos: líderes, millenials, digitalización Retail, omnicanalidad, espacios y experiencia KPI's. El primer grupo lo compusieron representantes de empresas como L'Oreal, IKEA, Pompeii, Rrebrand, Ideas for Change, entre otras.

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