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NOTICIA

Jornada Facility Management: personas, tecnología y espacio

02/11/2017 - Redacción
El pasado 19 de octubre tuvo lugar la III Jornada Facility Management organizada por Aerce, centrada en la gestión de Real Estate, compras de servicio generales y el Facility Management desde la perspectiva de compras.

Con una cálida bienvenida del presidente de 3G Office, Francisco Vázquez, felicitando a Aerce por estar de nuevo aquí, se comenzó hablando sobre el gran cambio que está generando la tecnología, pero a la vez la necesidad del emprendimiento social. Es decir, resulta importante que la empresa en cuestión trate y enfoque su trabajo a mejorar el mundo haciendo las cosas cada vez más sostenibles.
 
Se destacó el trabajo flexible y la polémica que genera en los empleados que llevan esto a cabo. "Trabajar en casa supone que los empleados envíen más emails para que la empresa vea que realmente están trabajando", comentó Vázquez. "Esto no debería ser así. Las empresas deben normalizar esta flexibilidad", añadió.
 
En el caso práctico de "El giro creativo" Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase, comentó la importancia de la diversidad de personal en las empresas debido a que aportan riqueza. Una riqueza que puede proceder, perfectamente, de gente joven, de los llamados Milennials. 
 
Además de esa riqueza, es necesaria la personalización y que el espacio refleje el propósito que tiene la organización. "Los espacios funcionales cada vez están siendo más humanos", resumió Manzano. “El proceso creativo consta de que el trabajo se base en la eficiencia. El proceso, anteriormente, era intencionalmente lineal y dividido en parcelas en las que las personas se podían especializar.”
 
Manzano resumió los tipos de espacios necesarios en las empresas en: espacios para pensar individualmente, espacios para compartir ideas de forma conjunta y espacios relajados para descansar. Estos últimos son, aunque no lo parezca, realmente necesarios para el bienestar y la eficiencia del personal de la empresa.

Se podría concretar en que la importancia de la empresa se basa en tres cosas: las personas, la tecnología y el espacio. Las personas deben estar a gusto con su trabajo, lo que implica tener un bienestar físico, cognitivo y emocional. La tecnología potencia el uso del espacio y el espacio optimiza la tecnología. Los espacios y su ecosistema definen la postura, privacidad y presencia del empleado.

En el debate sobre Real Estate, Rafael Cauqui, gerente de gestión de inmuebles de Grupo Renfe, dijo que las compañías que trasladan su sede, lo hacen más por cuestiones emocionales que por la certificación energética. Fernando Carneros, director de Facilities Sur Europa de Microsoft, contestó que la evolución del Real Estate es una realidad absoluta. Actualmente está cobrando mucha importancia el medio ambiente, por lo que, cada vez más, se exige que los edificios tengan certificado energético a la hora de trasladarse.

En la segunda mesa debate todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que las empresas no deben centrarse únicamente en el coste ni tenerlo como elemento principal a la hora de contratar servicios de Facilities. Respecto a la limpieza y costes, Ana Travesedo, directora de KPMG España, destacó que pese a que la limpieza es un sector muy asentado, se debe conocer bien el tiempo que se tarda en limpiar los espacios. “El hecho de ahorrar costes respetando la satisfacción final del usuario es un tema de optimización” añadió.
 

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