Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Smart Cities, Blockchain y 5G, principales protagonistas del IV Congreso Ciudades Inteligentes

11/06/2018 - Congreso Ciudades Inteligentes
En la cuarta edición del evento se destacaron las últimas novedades y las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente, además de las iniciativas y proyectos más innovadores en España.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La Nave del Ayuntamiento de Madrid, estuvo organizado por el Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD). Inés Leal, directora del Congreso, acompañada de José Manuel Leceta, director general de RED.es, y Luis Cueto, coordinador general  de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y a todos los profesionales del sector en esta cuarta edición del foro sobre Smart Cities, que contó con 21 ponencias orales y cuatro mesas redondas a lo largo de dos jornadas.

Tras la presentación, Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes y de SESIAD dio una sesión magistral introductoria sobre “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades” donde describió en detalle la evolución y los próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes aprobado en diciembre de 2017.

Desde todos los rincones de España, tanto profesionales como cargos públicos, acudieron al evento para mostrar sus iniciativas y proyectos más innovadores. Logroño Smart City, Smartiago, Donosti Smart City, Connecta Valencia o Proyecto MUNIN fueron algunos de los ejemplos de las administraciones públicas para convertir sus ciudades en territorios inteligentes.

Tecnología Blockchain

En torno a esta herramienta que promete revolucionar todo tipo de ámbitos, se dispuso de una mesa redonda que reunió a cuatro expertos en Blockchain.

En primer lugar, Rasmus Lumi, embajador de Estonia, introdujo el origen de la sociedad digital de Estonia y planteó una serie de usos con la tecnología Blockchain, como la declaración de renta en línea y un sistema de votación para las elecciones generales. El embajador aclaró que desde 2011 Estonia usa Blockchain como base de su administración pública.

Por su parte, Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, desarrolló el contexto del Blockchain en la estrategia de su Ayuntamiento, donde poseen un “poderoso departamento de Innovación”. Su objetivo es una participación segura y transparente para los ciudadanos.

A continuación, tanto Carlos Pastor, Red Alastria, como Pablo Carretero, Ibermática, describieron una serie de iniciativas y proyectos de sus empresas que más se adecuan a esta herramienta informática.

Asimismo, hubo espacio para el debate sobre los peligros del Blockchain. Se hizo especial hincapié en los riesgos contra la identidad privada, la aparición de ciberataques y la incertidumbre de los ciudadanos sobre su seguridad.

Retos y perspectivas del 5G

La conexión 5G abrió una nueva mesa de debate que giró en torno a los retos y perspectivas de futuro que plantea el uso de esta nueva conectividad en las Ciudades Smart.

Carlos Ventura, del Ayutamiento de Rivas, y Jordi Cirera, del Ayuntamiento de Barcelona, consideran esencial una infraestructura a nivel municipal y público que concentre el servicio en un mismo lugar. Sin embargo, el representante de Rivas no ve claro el salto al 5G, ya que en su opinión el 4G aún no se ha implementado del todo, especialmente en los lugares rurales, con lo que sería muy prematuro pensar en esa evolución.

Por su parte, María Eugenia Sánchez, del Ayuntamiento de Sevilla, no ve muy clara las respuestas de los Ayuntamientos sobre el uso del 5G y plantea el reto de aunar la utilización de las redes con la protección del patrimonio histórico.

Una visión más optimista es la de Francisco Javier García, de RED.es, que considera que el nivel de redes de telecomunicación en España es muy bueno, ocupando una posición privilegiada a nivel mundial. Además, define la tecnología 5G como una solución y revolución tecnológica.

Por último, Elvira García, de Telxius, considera un gran reto llegar a las zonas blancas, es decir, al sector rural. El objetivo de su empresa, que cuenta con 20.000 torres de telecomunicaciones, es poner a disposición de las administraciones una única infraestructura para salvaguardar el medio ambiente.

Clausura

Finalmente, la clausura del IV Congreso Ciudades Inteligentes contó con la participación de Francisco Javier García de RED.es y Juan Avila de FEMP.

Para el experto de RED.es, el congreso significó un fantástico termómetro de ciudades inteligentes. También destacó las experiencias de los proyectos demostrados, sus resultados, la introducción de nuevas ideas, así como el esfuerzo de las distintas instituciones.

Por su parte, Juan Ávila, de FEMP, insistió en la necesidad de llegar a todos los rincones del país. Como conclusión destacó que, “la tecnología y el conocimiento tiene que llegar a toda España, ya que casi todos los lugares no tienen los medios propios para establecer estos servicios”.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa