Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

WELL se consolida como el certificado líder en la salud y el bienestar de los usuarios de los edificios

Cuenta con una red de cerca de 7.000 profesionales acreditados en 79 países y ha certificado más de 1.200 proyectos desde su nacimiento en el año 2014 13/02/2020
El pasado 5 de febrero tuvo lugar la II Wellference, el evento más importante de WELL para dar a conocer el certificado entre profesionales del sector inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos.

El pasado 5 de febrero tuvo lugar la segunda Wellference en España, la jornada profesional más importante del certificado WELL, el primero en el mundo que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de los usuarios de los edificios, atendiendo tanto al diseño como a la gestión de los mismos.  El encuentro, al que asistieron más de 300 profesionales del sector, estuvo enfocado en favorecer el conocimiento de WELL en los sectores inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos. 

En el acto inaugural, Ann-Marie Aguilar, directora de operaciones de WELL en Europa, destacó que “el crecimiento de WELL en España ha sido posible gracias a contar con ITG como socio en el mercado local en los últimos 4 años. España es un mercado en crecimiento, ocupa el tercer lugar en Europa con 78 registros WELL, es un privilegio estar en un mercado tan ambicioso como el español”. 

Por su parte, Bieito Silva, director del certificado WELL en ITG, destacó que “en el último año se ha producido un aumento muy significativo en el número de proyectos en nuestro país, pasando de 30 a 78. Este crecimiento es consecuencia del aumento del interés entre las empresas en implantar medidas de bienestar corporativo, por el impacto positivo que tiene en la salud, bienestar y productividad de sus trabajadores. Esto tiene una implicación en el sector inmobiliario, ya que el bienestar está estrechamente vinculado al entorno físico; pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y de ahí la importancia de mejorar el impacto de los edificios sobre nuestra salud y bienestar".

La Wellference contó también con la participación de Javier Torralba, director de BREEAM España, que puso el foco en “las sinergias entre WELL y BREEAM y en la importancia de sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. Además, es fundamental buscar el confort y el bienestar de los edificios que vamos a habitar”.

En el transcurso de la jornada se habló de salud, bienestar y arquitectura, así como de estrategias de salud y bienestar en la gestión de los edificios. Así, además de una mesa de debate centrada en experiencias de bienestar empresarial en las que participaron profesionales del sector de diferentes empresas tuvo lugar una charla-coloquio centrada en alimentación saludable en la que participaron Mikel López Iturriaga (El Comidista) y Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea).

ITG-WELL

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial de IWBI (International WELL Building Institute) que le capacita para realizar formación oficial del certificado WELL en español en España y Sudamérica. Además, ITG es Performance Testing Organization y cuenta con un Performance Testing Agent, lo que le acredita para realizar las verificaciones in situ (performance verification) que exige la certificación.

El certificado identifica 117 medidas que tienen que ver con el diseño, el rendimiento y las políticas de uso de los edificios. Unas medidas que pueden ser implementadas por los equipos de arquitectura, facility managers y gestión de personas.

La verificación in situ de estas medidas, o “Performance Verification”, la realiza un profesional acreditado e incluye toma de muestras (de aire y agua), realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación.

El certificado determina que hay diez conceptos evaluables, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas. Estos conceptos son aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum.

Para ello, WELL cuenta con una red de cerca de 7.000 profesionales acreditados en 79 países y ha certificado más de 1.200 proyectos desde su nacimiento en el año 2014. En España hay más de 30 edificios en proceso de certificación.

Colaboradores Wellference Madrid 2020

Para llevar a cabo la segunda Wellference que se celebra en España, ITG-Well ha contado con la colaboración de Deerns, Siber, Lledó, Actiu, Knauf Insulation, Ecophon Saint Gobain, Eurest y Compass.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa