Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

27/11/2018
El pasado 15 de noviembre se celebró en Madrid bajo el título “Horarios y conciliación en las diferentes generaciones” el congreso que estuvo promovido por ARHOE –Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles–.

El evento estuvo inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer; y el presidente de ARHOE, José Luis Casero, y contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, IFMA España, el Ayuntamiento de Madrid (Distrito Retiro), CaixaBank y Banco Santander, entre otros. El objetivo principal era concienciar a la sociedad española sobre la necesidad de racionalizar los horarios para poder conciliar mejor la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad, la salud y calidad de la vida de las personas y la competitividad de las empresas.

Las distintas mesas redondas y los debates que tuvieron lugar llevaron los nombres de: “Horarios, conciliación e igualdad en el ámbito empresarial: perspectivas de futuro”, “Horarios, transformación digital y medios de comunicación”, “Uso del tiempo y conciliación en las diferentes generaciones: realidades y tendencias”, “Smart working: flexibilidad y conciliación” y “El fin del cambio de hora: beneficios y repercusiones para España”.

Antes de finalizar el congreso se hizo entrega del XIII Premio de ARHOE en sus tres modalidades: Entidad: CSIF, Empresa: Pfizer y Medio de Comunicación: Europa Press. También se otorgó un premio especial a Ignacio Buqueras y Bach, presidente de honor de ARHOE, por su destacada trayectoria a favor de unos horarios racionales en España.

El acto fue clausurado por Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; María Díaz, directora de Relaciones Institucionales de ESADE; y José Luis Casero, presidente de ARHOE.

Entre las conclusiones se subrayaron  que para que haya más igualdad y solidaridad en la sociedad, las personas tienen que disponer de más tiempo; es necesario un pacto político y social para racionalizar el horario en España, centrándose en la igualdad entre hombres y mujeres y las necesidades de menores y mayores; para que el smart working sea efectivo hay que aprender a gestionar el tiempo y pasar de una relación de control a una cuya base sea la confianza y transparencia de las personas; y el cambio cultural de las empresas, centrándose más en el cumplimiento de objetivos y los resultados del trabajo que en los horarios. Por último, respecto al cambio de hora estacional, se apuesta y se aboga por mantener el horario de invierno durante todo el año, pues dicen promueve un ritmo biológico más estable.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa