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ARTÍCULO TÉCNICO

El Facility Manager en tiempos de crisis…

10/01/2017 - Carolina Marín, Presidente del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible Property y Manager CBRE (Caracas, Venezuela)
El Facility Management es un anglicismo que nace en los años 70, y cuyo concepto engloba todos los elementos que configuran el entorno de trabajo y los servicios de soporte necesarios para que las personas puedan llevar a cabalidad sus actividades laborales de forma confortable en complejos de oficinas.

Aunque el Facility Management (FM) se inició a nivel global a finales de los años 70, no fue sino hasta principios de este siglo que empezó a conocerse en América Latina. 

Hoy en día la realidad del FM ha cambiado significativamente en América Latina, del desconocimiento de la disciplina a ser considerada una gerencia de gran importancia para las empresas de la región, principalmente para aquellas empresas multinacionales, lo que ha facilitado su posicionamiento e implementación.

Se podría decir que el modelo de Facility Management permite la gestión y explotación eficiente de los recursos inmobiliarios de cualquier inmueble.

Si partimos de este concepto el rol del Facility Manager debe ir más  allá que ser el responsable de los servicios generales de una empresa,  él  debe poseer un componente estratégico que le permita conseguir logros en el ámbito inmobiliario, en la gestión de proyectos, en operación, en optimización de espacios y en el correcto funcionamientos de todos los servicios asociados a la empresa, es decir, debe ser el gran ‘director de orquesta’ de una empresa.

Para el Facility Manager las crisis no significan sólo caos, para él conllevan oportunidades, las cuales le permiten manejar esta compleja situación con mucho éxito, convirtiéndose en el aliado perfecto para cualquier organización, ya que al conocer la situación global de los inmuebles que gestiona, le permite aplicar planes de mejoras continuas, realiza seguimientos a los proyectos que están a su cargo y controla los gastos de manera exhaustiva. En definitiva, la labor del Facility Manager sirve para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas.

El éxito del FM en tiempos de crisis consiste en crear sinergias al diseñar una estructura organizativa que permita optimizar la necesidad de la empresa donde presta sus servicios y los recursos con los que cuenta, esto le permitirá desarrollar un modelo de gestión económicamente viable, que se adapte a los servicios que ofrecen sus instalaciones y que cuente con la capacidad de dar respuestas concretas a las necesidad de los usuarios. Es decir, vela porque las instalaciones se mantengan en óptimas condiciones, que las propiedades se revaloricen, que se mejoren los servicios que ofrecen, y, sobre todo, que se genere una eficiencia cuyo resultado sea el ahorro en los costos de operación.

Sin embargo para el Facility Manager los ahorros no se consiguen pagando menos salario a las empresas que prestan los servicios de: limpieza, mantenimiento de equipos, jardinería, seguridad, etc., ya que las mismas lo obligan a la subrogació; tampoco logra ahorro desmejorando los servicios. Las cifras se mejoran al tener solo el personal necesario que le permita llevar acabo las actividades antes mencionadas, la cantidad no siempre es sinónimo de calidad, es más, algunas veces se contrata más personal del que realmente se requiere. El éxito del Facility Manager es identificar la cantidad de personas que requiere para llevar a cabo una buena gestión, que le permita lograr el óptimo y seguro funcionamiento de las instalaciones y una adecuada gestión energética.

Otro punto importante es lograr la automatización de los equipos y sistemas que dan servicios a los inmuebles que gerencia, estos son: el sistema CCTV, control de acceso, aire acondicionado, hidroneumático, iluminación, transporte vertical, etc.; en la medida que se cuente con la mayor cantidad de equipos automatizados, se logrará reducir gastos en personal innecesario, al mismo tiempo logrando avances en tecnología que permitirán a los inmuebles resolver más problemas por sí solos.

Por último, y no menos importante, está la necesidad de gestionar servicios de Facility Management en edificios sustentables y eficientes energéticamente.  

La mayoría de los edificios representan inversiones importantes para las organizaciones, por lo que es de vital importancia impulsar diseños y  construcciones que estén bajos estándares de eficiencia energética, lo que se traduce en ahorros significativos de operación, al mismo tiempo que controlan el impacto negativo al medio ambiente.

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