Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Evolución del mercado inmobiliario en Latinoamérica en los últimos años

10/01/2017 - Francisco Vázquez, Presidente de 3g office
El mercado inmobiliario en Latinoamérica y más en concreto el de oficinas está viviendo un crecimiento notable y generalizado en los últimos años.
Unilever en Perú.

En el actual entorno económico, las compañías necesitan encontrar fórmulas que disminuyan y rentabilicen sus inversiones y costes, garantizando al mismo tiempo, la calidad de sus servicios y el bienestar y necesidad de sus profesionales. En este contexto, la movilidad global y la innovación hacen que la transformación de los espacios corporativos en edificios y despachos sea prioritaria, con la consecuente repercusión en el mercado inmobiliario. 

Existe en el mercado un crecimiento acelerado de  edificios corporativos, espacios de oficinas flexibles y muchos otros que aún no han adoptado las últimas tecnologías y diseños que les permitan ser eficientes, productivos y con costes de operación competitivos. Motivo por el que el sector vive un momento apasionante de cambio en el que contar con los profesionales y con las empresas de bienes y servicios capacitados, entrenados y actualizados con los avances en estas disciplinas, permitirá ser más competitivos en el mercado Latinoamericano de Real Estate.

Si analizamos por países, aunque cada uno tiene sus características que le diferencian del resto, podemos destacar que Ciudad de México (México), Sao Paolo (Brasil), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá) atraen las mayores inversiones en el sector inmobiliario y continuarán este crecimiento, convirtiéndose en el motor del comercio y de la inversión inmobiliaria en Latinoamérica. 

México

El mercado mayor y más activo de este lado del mundo es el de Ciudad de México, a pesar de dificultades como la apreciación del dólar y el clima de inseguridad en el país, el sector inmobiliario ha logrado un crecimiento sostenido, apoyándose en tres factores principalmente: 

La industria automotriz ha sido una de las más dinámicas en México. La instalación de nuevos complejos automotrices de firmas como Honda, Nissan-Renault, Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Audi tienen el potencial de detonar inversiones en el sector inmobiliario. 

La falta de espacios ha traído consigo un avance del desarrollo de proyectos de uso mixto en el sector inmobiliario: hospitales, centros comerciales, hoteles y oficinas son algunos de los usos que caben en estas construcciones.  

Las fibras son una tendencia que seguirá impulsando al sector inmobiliario mexicano en 2017. 

Perú

Lima. Mientras el sector viviendas entra ‘en calor’, el mercado corporativo por el contrario se ha enfriando ligeramente. Sucede que la oferta de metros cuadrados de oficinas ha seguido creciendo en los últimos años, y esta mayor disponibilidad ha conllevado a un incremento de la vacancia. El mercado empresarial peruano está conformado en su gran mayoría por medianas y pequeñas empresas, y ahora están saliendo más a la luz empresas que antes operaban en casas y que hoy optan por un edificio corporativo. 

Los especialistas concuerdan en que si bien a corto plazo el sector podría desarrollar menos proyectos, a mediano plazo la demanda de oficinas impulsará de nuevo el sector. Se trata de un optimismo en el que coinciden con las empresas inmobiliarias concentradas en vivienda, que afirman que la demanda insatisfecha asegurará nuevos desarrollos y compras los próximos años. 

Para leer el resto del artículo, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa