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ARTÍCULO TÉCNICO

Situación del Facility Management en Latinoamérica

10/01/2017 - Julián Albinati, Senior Consultant en FM2B, Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Luego de dos décadas de desarrollo en Latinoamérica, el Facility Management cuenta en la región con una comunidad de profesionales principalmente concentrada en las ciudades capitales y en aquellas otras que cuentan con más de un millón de habitantes y (por lo tanto) con su propio mercado de oficinas corporativas.

Estos profesionales se agrupan actualmente en asociaciones especializadas nacionales, entre las cuales se destacan como pioneras la SLFM (Sociedad Latinoamericana de FM), fundada en Buenos Aires en el año 2002 después de algunos años de una breve presencia local de IFMA, y ABRAFAC (Associação Brasileira de Facilities), fundada en São Paulo en el año 2004.

El Facility Management latinoamericano se ha desarrollado principalmente en inmuebles comerciales, con preponderancia en oficinas corporativas premium y en centros comerciales, aunque alcanzando también sectores específicos como salud, educación, gobierno y residencial, entre otros. En todos los casos, el FM está asociado con una propuesta de servicios de calidad y con la gestión profesional que esto conlleva, lo que genera una fuerte asociación entre la disciplina y los prestadores de servicios específicos, que incluyen empresas de mantenimiento y limpieza, estudios de arquitectura, empresas constructuras y gerenciadores externos.Es positivo destacar la oferta de capacitación local específica disponible en la región, que incluye universidades destacadas ofreciendo mayormente cursos cortos y ejecutivos, siendo los países del Sur de Latinoamérica aquellos que cuentan con los cursos destacados más antiguos, que incluyen el programa de gestión de inmuebles e instalaciones corporativas que la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina), el MBA en Gerenciamento de Facilidades de la USP (Universidade de São Paulo, Brasil) y el curso de Facility Management de la UAI (Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile). 

A diferencia de lo que sucede en Europa, el Facility Management es principalmente un negocio local vinculado con las costumbres, la normativa y el mercado de cada país, producto principalmente de la falta de una normativa regional común que permita alinear estas dimensiones para dar lugar a un mayor crecimiento de la oferta de servicios regionales y a un mayor intercambio profesional entre las diferentes comunidades. Alineados detrás de estándares y prácticas europeas o de los Estados Unidos, los profesionales latinoamericanos comparten un lenguaje común, aunque con aplicaciones que resultan muy diversas y, por lo tanto, difíciles de comparar.

Sin embargo, es común encontrar en las principales ciudades de Latinoamérica profesionales cuya función se describe directamente como “Facility Manager”, junto con búsquedas laborales y publicaciones en medios masivos directamente asociadas a estos términos, lo que constituye también un gran avance en el desarrollo de esta disciplina en la región.

En este sentido, existe una creciente demanda tanto de profesionales como de capacitación específica, no sólo técnica sino también ejecutiva.

El desarrollo del Facility Management en Latinoamérica se ha dado inicialmente por una promoción proactiva de los prestadores de servicios, en su búsqueda de diferenciarse, aportar más valor, jerarquizar su servicio, acceder a nuevos sectores y fidelizar a sus clientes. Como una consecuencia natural, la organización que recibe el servicio ha incorporado estas prácticas y estándares a su operación (más en el sector privado que en el público), como una herramienta estratégica que aporta a sus variables estratégicas, incluyendo su productividad, su competitividad, su imagen, su marca empleadora y su capacidad de atraer y retener talentos.

Con motivo de este proceso, y del desarrollo de la “economía de las experiencias”, los usuarios de los Facilities, tanto internos como externos, están más familiarizados con altos niveles de servicio y de hospitalidad, lo que requiere mayores inversiones y servicios en estos inmuebles.

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