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ARTÍCULO TÉCNICO

Beneficios y retos de la formación para el Facility Manager

18/12/2017 - Eduardo Corral Pazos, Provens MRICS. Director general en Torre Espacio Gestión y profesor en el Programa Executive FM de La Salle
Son muchas las definiciones de Facility Management que se escuchan en nuestro sector. A mí me gusta decir que en Facility Management “nos dedicamos a ayudar a que otros se centren en su negocio sin que el entorno les distraiga”.

Esta definición, tan sencilla, es el detonante de una larga lista que recoge las responsabilidades y las actividades que un Facility Manager (FMr) realiza en su día a día como gestor, y da paso a nuevos modelos de gestión más profesionalizados y con mayor necesidad de conocimiento.

Cuando ayer hablábamos de lo que podría calificarse como una gestión aislada e inconexa de las actividades, hoy lo hacemos de gestión integral de los activos inmobiliarios y de sus servicios a lo largo del ciclo de vida. El trabajo del FMr repercute en todas las variables que afectan al valor del activo y, por lo tanto, es responsabilidad suya maximizarlo evitando improvisaciones del corto plazo.

En este escenario de rápida evolución en el que interactúan infraestructuras, procesos y sobre todo la experiencia de los clientes y su valoración, la formación debe ser el driver que dé respuesta a las inquietudes de los FMr de hoy. Sobre la base de esta situación, el reto que tanto a formadores como a alumnos se nos plantea es el de mantenernos en la cresta de la ola en la que vivimos a la altura de la evolución tecnológica y los cambios y transformaciones del entorno.

Por el lado de los clientes, identificarlos y conocer ‘con precisión’ los servicios que necesitarán y cómo ofrecerlos es el primero de los retos a los que el FMr se enfrenta.

El avance en este terreno es realmente significativo y hoy ya no es el servicio al cliente lo que se gestiona, sino lo que conocemos como ‘experiencia de cliente’; es decir, la impresión global, emocional y cognitiva que generan en las personas (empleado, cliente, visitante, proveedor, etc.), las distintas interacciones que realizan con sus infraestructuras físicas (activos), sus sistemas tecnológicos, sus servicios digitales, los distintos procesos de la compañía o la atención personal de sus diversos canales o departamentos.

La transversalidad que supone gestionar la experiencia de todos estos actores que interactúan de una forma u otra con nuestros activos inmobiliarios, ofrece a los FMr el gran reto de crear valor. El FMr, a nuestro modo de ver, debe ser consciente de la importancia que tiene incrementar su conocimiento sobre otras áreas de la compañía, objetivos, inquietudes diarias y tendencias que le van a impactar en el medio y largo plazo. En otras palabras, tiene la responsabilidad de hablar el lenguaje del negocio.

Para concluir, ahondar una vez más en la idea de lo que debe ser la exigencia para un FM; esto es, saber anticiparse a las necesidades de su propia función, y abrirse a las tendencias de las diversas disciplinas del conocimiento, con el objetivo de alcanzar una visión más amplia y global en un entorno que está en constante transformación.

Una formación que le ayude a adquirir esa visión global y actualizada, como es el Programa Executive en Facility Management que impartimos en La Salle, institución precursora de formación y líder en FM desde 1998 que da respuesta a la necesidad de incorporar una gestión estratégica de las infraestructuras y los activos.

Con este programa, ayudamos a adquirir un criterio profesional para poder implantar tecnologías de última generación, optimizar costes energéticos, gestionar con eficacia los espacios, seleccionar el BMS más adecuado… En otras palabras, planificar con antelación para anticiparse a los cambios y necesidades que las tendencias del mercado actual y futuro requieren y, en definitiva, adquirir una función más estratégica dentro de la compañía facilitando la consecución de los objetivos de negocio. 

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