Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Cinco claves para elegir formación en Facility Management

18/12/2017 - Cristina Vázquez, responsable del Instituto FMHOUSE
Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente ya conoces algo de lo que es el FM o trabajas en alguna de las áreas que abarca. Lo raro sería que fuera la primera vez que lo escuchas y te pueda interesar formarte en esta materia. Este es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad, y es la falta de visibilidad o el poco reconocimiento que se le da a la disciplina.

En muchos otros países, existe la carrera de 4 ó 5 años desde hace tiempo, incluso algunas están orientadas ya a aspectos concretos.

Antes de embarcarte, tú o tu equipo, en un curso o programa de formación de FM, deberías responderte a estas preguntas, lo que te ayudará a elegir mejor y a acercarte a los resultados que esperas. No hay cursos malos, sólo hay decisiones alejadas de tus expectativas.

1 Objetivo general. Este punto es el que va a condicionar gran parte de las decisiones que se tomen. Nos gusta ilustrar usando los niveles de servicio, ya que es la base, y sin ellos difícilmente se puede hablar de un curso de FM: se puede explicar lo que es un Service Level en un par de horas, ahora bien, si se quiere entender la estructura e identificar todos los elementos, se necesitarán 40 horas y además responder de forma correcta a unas cuantas preguntas de test, pero si lo que se busca es ser capaz de dimensionar uno, son necesarias no menos de 150 horas de teoría y otras tantas de práctica del alumno, haciendo ejercicios concatenados hasta poder llegar a poder desarrollar uno completo. Está claro que no todos necesitan hacerse expertos en cada materia, de ahí que se deba conocer el objetivo antes de decidirse por un tipo de programa u otro. Esto dará una idea de la carga práctica que debe contener el curso y de la dedicación personal.

Responda a la pregunta: ¿Qué quiero obtener de la formación: adquirir conocimientos, entender para poder opinar, o adquirir la capacidad de desarrollar contenidos?

2 Área de influencia. El Facility Management abarca varias áreas de influencia, y que las empresas le pueden atribuir dependiendo de su actividad o su organigrama. No es necesario conocer de todas las áreas ni con el mismo grado de detalle. Una formación generalista deberá tener mayor duración, que si se centra en un aspecto concreto.

Responda a la pregunta: ¿Qué áreas quiero cubrir de entre la parte inmobiliaria, los activos, los espacios, los temas de energía y sostenibilidad y los servicios operativos?

3 Tiempo de dedicación. Se debe cuantificar con antelación la disponibilidad que se tiene o que se quiere asociar al curso. Esto va a permitir evaluar los programas y ser realista sobre si se podrá con la carga de trabajo que demandan. Es muy difícil saber de qué tiempo libre se va contar, y más si se trabaja en FM, pero hay que hacer una previsión o un compromiso personal, sino se puede ver sobrepasado por el trabajo y/o perder el ritmo, bajar su calidad o atención.

Responda a la pregunta: ¿Cuántas horas puedo dedicar a la semana para la formación? o ¿Cuántas horas de media puedo dedicar al mes?

4 Plazo disponible. Existen cursos abiertos y otros calendarizados. Los primeros son más flexibles y los segundos más estrictos. Debe conocer el plazo de tiempo en el que quiere concluir los estudios. Puede que se le permitan retrasos o que haya un motivo para finalizar como un contrato o una oferta de trabajo. Asegúrese de que el programa cumple sus necesidades.

Responda a la pregunta: ¿En qué fecha quiero o debo haber acabado la formación?

5 Modalidad de formación. Existen programas presenciales, aunque no en todas las ciudades, luego hay programas online y programas mixtos o combinados. Aparte de comprobar la existencia en su ciudad, debe reconocer si el estilo de formación es para usted. Igual que la formación online no es para todo el mundo, depende mucho de la edad o lo acostumbrado que se esté a trabajar en la red, puede que la presencial tampoco lo sea por las mismas causas. El consejo es que si no está seguro, lo pruebe antes de decidirse por uno u otro. Si se equivoca puede acabar atado a un programa que no podrá acabar. Esto también le permitirá percibir la calidad del curso.

Responda a la pregunta: ¿Puedo asistir a la formación presencial? o ¿Puedo ser disciplinado para atender a una formación online?

Una vez que conteste a las preguntas, debe combinarlas y buscar el programa que las cumpla. Es importante ser realista, ya que si quiere un nivel como para ser capaz de opinar en todas las áreas, y puede dedicar 18 horas a la semana durante 8 meses, eso es simplemente imposible. Necesita mucho más plazo, el doble de dedicación o elegir sólo una de las áreas, porque si no, seguro que no queda satisfecho.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa