Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

El Facility Manager, una profesión en alza

18/12/2017 - Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA España
De acuerdo con la norma global ISO 41011, Facility Management es “una función de las organizaciones que integra personas, espacio y procesos dentro de un entorno de edificios, con el propósito de mejorar la calidad de la vida de las personas y la productividad de las actividades principales de las organizaciones”.

Esto conduce a que la profesión de Facility Manager sea clave en el mundo actual, tanto para las empresas como para las organizaciones y las ciudades, puesto que este profesional es responsable de todos los servicios soporte de las organizaciones, incluyendo la gestión de los activos inmobiliarios.

Lo anterior nos define una característica relevante: el Facility Manager es un gestor de servicios, y esto será cada día más importante en cuanto a la cuenta de resultados, pues vamos a una sociedad en la que el mundo de los servicios va a ser mayoritario en la generación de valor de las sociedades. Pero, simultáneamente, el Facility Manager es el guardián de la condición de los activos físicos, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad, como de la seguridad en su uso y el valor de los mismos en el tiempo (rentabilidad).

Esto obliga a que, en la actualidad, sea la única profesión de postgrado en la que se forma a los profesionales en la gestión de servicios. En nuestro país la formación en las dos anteriores ramas es prácticamente inexistente en los distintos grados universitarios que se dispensan, cosa que debería ser objeto de una profunda reflexión, ya que, en un país en el que los servicios son mayoritarios, incluida la gestión de activos, esta disciplina parezca no existir para las universidades.

En los Master de Facility Management y Asset Management, como el que se imparte en la Fundación de la Escuela de la Edificación, se prepara a los alumnos de cara a la gestión de servicios y activos físicos.

Es relevante destacar el apartado de la formación en gestión de servicios, dado que éstos, a diferencia de los productos industriales, tienen atributos particulares, entre los que hay que destacar aspectos como:

  • Intangibilidad.
  • Inmediatez (producción y consumo unidos).
  • Caducidad.
  • Presencia del cliente en la generación del servicio.
  • Contacto inmediato entre cliente y la generación del servicio.
  • Importancia de la calidad externa e interna.
  • No hay almacén de servicios…

Esto obliga a una formación específica, que permita gestionar esos atributos diferenciales adecuadamente. También obliga a formar a los profesionales en el ciclo de vida de los servicio.

El título hace hincapié en que es una profesión en alza, por las razones ya indicadas, en la que el paro es prácticamente inexistente y que podemos predecir que la demanda de profesionales irá en aumento en nuestra sociedad.

A su vez, los sistemas de Facility Management van a poder ser acreditados y certificados, de igual forma que la gestión de la calidad, el medio ambiente, la energía…, ya que se acaba de aprobar la norma ISO-41001 que permitirá su acreditación como mejora para las empresas y organizaciones.

Por todo lo anterior animamos a nuestros profesionales de FM y a todos aquellos que se están incorporando a formarse de manera rigurosa en las distintas áreas y habilidades que el Facility Manager necesita para su gestión. En el futuro cercano, ellos serán los responsables de los servicios y activos en las empresas, y no nos cabe la menor duda de que también en las ciudades (Smart Cities).

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa