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REPORTAJE

La formación, esencial en la proyección profesional del Facility Manager

23/11/2017 - Bernardo Valdés
La formación es necesaria para aquellos que desean incorporarse al Facility Management (FM), cada día más compleja debido a su creciente transversalidad. Con el fin de conocer los modelos académicos existentes, el valor añadido que aporta la oferta educativa actual y los retos de futuro que se deben contemplar en materia formativa, nuestra publicación organizó un desayuno de trabajo en el que tomaron parte representantes de centros docentes, compañías gestoras de activos y empresas proveedoras de servicios.

En la actualidad, ¿cuál es el perfil del Facility Manager? ¿Qué modelos de formación existen en el mercado para esta figura profesional? ¿Es posible que, a través del aprendizaje, la misma pueda aportar valor añadido? Y no menos importante, ¿hacia dónde deben orientarse las materias formativas que contribuyan a incrementar sus habilidades?

Estas y otras cuestiones de interés fueron abordadas por representantes de centros de formación especializados en Facility Management (FM), compañías gestoras de activos y empresas proveedoras de servicios en el desayuno de trabajo organizado por Facility Management & Services, el pasado mes de octubre, en el madrileño Hotel Meliá Castilla. Un encuentro en el que, por parte de la revista, estuvieron presentes Paloma Melendo, directora de la publicación; Ángel Tejedor, miembro del Consejo Técnico Asesor y moderador del café de redacción; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales; y Ancor Morales, responsable de Audiovisuales.

Y que, obviamente, no hubiera sido posible sin la participación de Montserrat Castellanos, perteneciente al área de FM de Clece; Guillermo Montis, director internacional de FM en Neinver; Silvia Andrés, directora del máster en Dirección Patrimonial y FM en la Universidad Europea; Felip Neri, director del curso de posgrado de FM en la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Mónica Bonafonte, directora de la citada escuela; Eduardo Corral, director general en Torre Espacio Gestión y profesor del programa de FM en La Salle International Graduate School; Cristina Vázquez, responsable del Instituto FMHouse; Hernando Gutiérrez y Marc Blasco, gerente y responsable de la Comisión de Formación de IFMA España, respectivamente; Ignacio Moreno, director técnico en la Fundación Escuela de la Edificación; Sergio Vega, profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Francisco Martínez, asesor de FM&S; y Mario Cabezos, Facility Manager en Mutua Madrileña.

Un contexto diferente

En su alocución de bienvenida a los asistentes al desayuno de trabajo, Paloma Melendo hizo hincapié en que “la disciplina del FM ha ido trasladando su enfoque inicial, basado en la administración de activos, hacia una visión más centrada en la gestión de la calidad de los servicios y la satisfacción de las personas”.

“Y es cierto que en los últimos años, a raíz de la crisis económica que hemos padecido, el Facility Manager se ha ocupado, principalmente, de una gestión de los inmuebles fundamentada en la optimización de los costes. Sin embargo, no podemos obviar que, a raíz de la recuperación económica, y a medida que el mundo virtual ha ido avanzado, el escenario ha cambiado”, advirtió.

“Es decir”, aclaró nuestra directora, “la gestión del workplace no es la misma. Antes, el Facility Manager se ocupaba, básicamente, de un mobiliario de mesas y sillas, mientras que, hoy en día, ha de atender espacios diferentes una vez que el tiempo y el lugar de trabajo ya no se centran única y exclusivamente en los edificios. Indudablemente, esta figura profesional se ve impactada por un contexto distinto que será objeto de debate durante el presente café de redacción, cuyo fin es tratar de identificar y concretar cuáles deben ser las competencias y habilidades del Facility Manager del mañana”, sentenció.

Situación actual

A continuación, dio paso a Ángel Tejedor, quien animó a los presentes a dar su opinión sobre el perfil del Facility Manager, porque, razonó, “este profesional no tiene nada que ver con el de hace 10 años. Y, a buen seguro, el Facility Manager de la actualidad no se parecerá al de dentro de una década. Pero, ¿cómo será? ¿Más técnico o más gestor? ¿Qué modelo académico será el más adecuado para formar a los profesionales del FM?”, preguntó el miembro del Consejo Técnico Asesor de nuestra revista.

La encargada de recoger el guante del moderador fue Montserrat Castellanos. Para esta experta, autora de la primera tesis doctoral de FM en España, “el perfil del Facility Manager debe modelarse desde la base. Son muchos los que han aprendido el oficio a través de la experiencia, pero es esencial que se comience en él desde un título de grado. Ahora existen posgrados y másteres, pero, como tal, no hay un modelo académico. Por ello, es preciso mejorar la formación, ya que ello redundará positivamente tanto en los Facility Managers como en los clientes”.

Por su parte, Guillermo Montis coincidió con Paloma Melendo en que el FM se transforma a pasos agigantados. “En los últimos cinco años, desde que hice el máster en la UPM y me incorporé a Neinver, el cambio ha sido drástico. Y, por supuesto, no es lo mismo ser un administrador de inmuebles que un Facility Manager. Nuestro perfil es cada vez más transversal, estamos pasando de una gestión puramente técnica a otra centrada en los procesos y la dinamización de las empresas”, observó.

En cuanto a Silvia Andrés, opinó, al igual que Montserrat Castellanos, que no existe un modelo académico. “Más bien, vamos dando forma a la oferta formativa en función de lo que nos demanda el mercado”, argumentó, para, seguidamente, incidir en la conveniencia de impulsar un título de grado con el objetivo de que los alumnos, desde los primeros ciclos educativos, quieran llegar algún día a ser Facility Managers. Y sobre la modelación del perfil de dicha figura, avanzó que en la Universidad Europea se está apostando por incluir la sostenibilidad en el máster de Dirección Patrimonial y FM.

Continuando con la tónica general de sus predecesores, Felip Neri sostuvo que, efectivamente, “en los últimos años, desde que promovimos el posgrado en la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el FM ha cambiado mucho. Y registrará una gran transformación en el próximo lustro”, anticipó este Facility Manager que, en su día, pasó de gestionar miles de viviendas sociales a curtirse en el FM a base de practicarlo en el Grupo Agbar. Un experto que considera vital que los Facility Managers atesoren “vocación de servicio, muchos conocimientos y una visión holística. Y eso ha de ser así porque se está solicitando un perfil muy potente”.

Tanto, esclareció Mónica Bonafonte, directora de la Escola Sert, “que nos ha llevado a reforzar nuestro posgrado con formación relativa a la visión estratégica y a la gestión de espacios públicos. Y también hemos detectado que desde las administraciones públicas se reclama que el perfil del Facility Manager sea más visible, porque, en muchas ocasiones, no se reconoce su función”.

Una labor que Eduardo Corral, en sintonía con Guillermo Montis, calificó de transversal. “Para maximizar el valor del activo necesitas a alguien que no hable solamente un lenguaje técnico. También tiene que desenvolverse transversalmente, hablar de costes, de recursos humanos… El Facility Manager no ha de poseer un perfil inconexo, sino, más bien, todo lo contrario: debe ser un profesional perfectamente conectado con todas las áreas de negocio de la organización”, expuso.

En coincidencia con los presentes, Cristina Vázquez también estimó que el FM ha evolucionado. “Pero no debemos olvidar que en España todavía hay muchos Facility Managers cuyo día a día es la administración de los servicios”, recordó. “A pesar de ello”, prosiguió, “cada vez abarcan más campos y son menos técnicos. Por eso, tal y como ha reclamado Mónica Bonafonte, debemos promocionar el FM y dar a conocer a los Facility Managers. De esta forma, lograremos que las empresas se familiaricen con dicha figura y la demanden”, exhortó. Y por lo que respecta a la oferta del Instituto FMHouse, Vázquez explicó que se está haciendo especial énfasis en la formación online, “puesto que, como todos sabemos, los Facility Managers no tienen tiempo para estar apagando fuegos durante todo el día”.

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