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ARTÍCULO TÉCNICO

La visión estratégica y la formación del Facility Management

18/12/2017 - Felip Neri Gordi, arquitecto, consultor inmobiliario y director del posgrado en FM de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña; y Lluís Dalmau, arquitecto, experto en gestión de patrimonio público y director del posgrado en FM de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña
La disciplina del Facility Management ha incrementado su conocimiento durante los años de la crisis, en parte por contraste con el relativo decremento de trabajo del resto de perfiles relacionados con la edificación.

El FM ha generado lugares de trabajo no relacionados con la construcción, pero sí con la optimización de costes, la racionalización de espacios, la mejora de procesos, la monitorización y automatización de consumos y mecanismos de explotación y mantenimiento y la planificación de inversiones con retornos económicos y ambientales claros.

En los últimos dos años, los síntomas de recuperación han puesto de relieve la necesidad de gestión de todos los procesos edificatorios, entendidos desde el proyecto hasta el final de la vida útil, tanto para edificios como para espacios de uso público, con el objetivo de que esta gestión sea la garantía de sostenibilidad en un sentido amplio.

El Facility Manager se identifica, en gran parte, con esta gestión relacionada con la implementación de buenas soluciones que, desde la fase de proyecto, deben incidir en hacer viable la excelencia en la explotación y las buenas prácticas de los usuarios.

Este estado de cosas otorga un papel primordial a la formación del Facility Manager que debe tener conocimientos transversales de todos los perfiles relacionados con el funcionamiento y mantenimiento, y del ciclo integral de vida de los activos inmobiliarios, en los ámbitos técnico, financiero, jurídico, tecnológico, etc., lo cual precisa una formación complementaria muy holística y permanentemente actualizada.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña decidió incluir la formación de postgrado en Facility Management dentro de las muchas opciones formativas que ofrece a través de la Escola Sert, ya que el futuro a corto plazo ya no permite generar proyectos de arquitectura sin tener en cuenta, desde la fase de diseño, los requerimientos para tener un óptimo funcionamiento durante la vida útil del edificio.

El pasado 26 de septiembre empezó la 5ª edición del Posgrado en Facility Management, dirigido por los arquitectos Felip Neri Gordi y Lluís Dalmau.
 El objetivo del curso es que el profesional adquiera nuevas capacidades de gestión y planificación que le permitan garantizar el nivel de servicio más adecuado a los usuarios internos y externos de una organización. 
 Asimismo, el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), firmaron el pasado 17 de julio un convenio de colaboración para el Posgrado en Facility Management de la Escuela Sert.

La EAPC ha participado en la Comisión Consultiva de Expertos para adecuar el posgrado a las necesidades de los técnicos de las administraciones públicas catalanas. Este convenio incentiva la consideración del FM como figura importante en la gestión, en este caso de la gestión de lo público en todas las administraciones.

A título de conclusión, la formación del Facility Manager debe actualizarse en continuo, especialmente en los factores de sostenibilidad ambiental y económica, poniendo énfasis en los procedimientos e instrumentos que permitan automatizar la gestión y fomentar la participación de los usuarios.

El Facility Manager debería ser reconocido como actor en la Ley de Ordenación de la Edificación, previa inclusión de todo el ciclo de vida de las edificaciones y espacios de uso público en el ámbito de la misma.

Los edificios de diferentes tipologías y la ciudad interactiva necesitan de la gestión y de la visión estratégica a medio y largo plazo que los conocimientos del Facility Management aportan si se incluyen desde la fase inicial de planeamiento y proyecto.

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