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ARTÍCULO TÉCNICO

Eficiencia energética en las factorías de Renault

Modernización a tecnología LED 13/07/2016 - Ferrovial Servicios
Ferrovial Servicios ha llevado a cabo la renovación del alumbrado de las factorías de Renault en Valladolid y Sevilla para mejorar la eficiencia de las instalaciones. El proyecto ha logrado, mediante la modernización con tecnología LED del alumbrado general y el específico de las fábricas, un ahorro energético medio superior al 60% con respecto a la situación inicial.

Los objetivos del proyecto

Renault tenía como objetivo principal la mejora de las instalaciones de sus factorías de Valladolid y Sevilla, para hacerlas más eficientes energéticamente, al mismo tiempo que optimizaba sus condiciones lumínicas. 

Para ello, Renault quería que el proyecto cumpliera, al menos, con los siguientes requisitos: 

  • Reducir la potencia, el consumo y las necesidades de mantenimiento de las instalaciones de iluminación. 
  • Realizar la puesta a punto a nivel técnico de dichas instalaciones: mediante la renovación de equipos de iluminación y de los cuadros y circuitos que lo precisaran. 
  • Mejorar las condiciones lumínicas, los factores de potencias de las instalaciones y reducir los ruidos, zumbidos y parpadeos.
  • Alcanzar la no generación de armónicos.

Además de conseguir todo lo anterior, Renault ha realizado el proyecto a través de inversión externa a la compañía, ya que Ferrovial Servicios ha llevado acabo la financiación de la inversión correspondiente. 

De esta manera, el flujo de caja de Renault será siempre positivo, a la vez que mejora el funcionamiento de sus instalaciones. Esto ha sido posible gracias al modelo de servicios energéticos que propuso Ferrovial Servicios, donde la reversión de los gastos energéticos totales incurridos por esta última compañía (suministro, instalación, financiación y mantenimiento) se realizará en base a los ahorros obtenidos durante la duración del contrato a través de unas cuotas.

En concreto, las actuaciones de eficiencia energética se han llevado a cabo en las siguientes ubicaciones de Renault: 

  • Factoría de Valladolid 
    • Factoría de Motores – Naves de motores 1, 2 y 3 y zonas logísticas. 
    • Unidad de Carrocerías – Naves de embutición, soldadura y paragolpes. 
    • Unidad de Montaje – Naves de chapa, pintura, montaje y zonas logísticas. 
  • Factoría de Sevilla: 
    • Talleres de fabricación de Sevilla 1 y Sevilla 2.

La situación inicial de las factorías de Renault

Las factorías de Renault en España utilizan equipos de iluminación a partir de tubos fluorescentes para iluminar sus talleres (alumbrado general) y sus procesos productivos (alumbrado específico).

El alumbrado general se compone del alumbrado de vigilancia, que funciona 8.760 horas al año, y del alumbrado general funcional, que se utiliza en función de las necesidades del taller. 

La gran mayoría de las luminarias eran muy antiguas, de chapa, con reactancia electromagnética, abiertas y de dos o tres tubos de 58W cada una. También se encontraron luminarias de uno y cuatro tubos, estancas o con balasto electrónico con tubos de 36W e incluso con tubos de 85W.

Previo a la actuación de Ferrovial Servicios, las instalaciones suponían a Renault un consumo global de más de 13.500 kWh anuales, que implicaba un coste eléctrico estimado1 de más de 1.150.000 €. 

Estudios previos a la ejecución

Para comprobar que la solución propuesta cumplía tanto con los requisitos de Renault como con los niveles exigidos por el reglamento, Ferrovial Servicios llevó a cabo simulaciones previas de las diferentes localizaciones de las fábricas con el programa DIALux.

Se establecieron además los plazos de las actuaciones y se planificaron los horarios de trabajo de Ferrovial Servicios, para que afectaran lo mínimo posible a la producción de Renault. De esta manera, se fijó una duración inferior a seis meses para los trabajos y que estos se llevarían a cabo incluso durante los fines de semana y en épocas de parada de producción.

La solución de Ferrovial Servicios

Para mejorar la eficiencia energética en las factorías de Renault, Ferrovial Servicios sustituyó los tubos fluorescentes convencionales por tubos LED en aquellas luminarias sin necesidad de estanqueidad, y la instalación de luminarias completas LED estancas en aquellos lugares donde se requería esta característica, modernizando las factorías con nuevos equipos de proveedores homologados por Renault.

Los niveles lumínicos obtenidos tras la implantación de la nueva tecnología son como mínimo iguales a los existentes en la instalación previamente a su modificación, en caso de estar estos niveles por encima del nivel mínimo marcado por el Real Decreto 486/97. En los casos donde los niveles previos no alcanzaban los mínimos marcados por el reglamento, Ferrovial Servicios actualizó las instalaciones para que cumpliesen con los niveles exigidos por el reglamento. 

Para conseguirlo fue necesaria una inversión de 1,8 millones de euros, que ha sido financiada por Ferrovial Servicios. La compañía llevó a cabo la ejecución material del proyecto en cinco meses, con actuaciones parciales en periodos no productivos.

Esta mejora de eficiencia energética ha logrado un ahorro económico de más de 718.000€ anuales para las instalaciones de Renault, y más de un 60% de ahorro energético, evitando la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales y haciendo a las factorías más sostenibles.

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