Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El bienestar de las personas, aspecto clave en la gestión de edificios

18/07/2018 - Leticia Duque
Es la era de las personas, de centrar los esfuerzos en el bienestar, la salud y la prevención de enfermedades y riesgos profesionales. En definitiva, buscar el confort de un empleado que incrementará su productividad, motivación y creatividad.

Las personas son uno de los ejes en el que trabaja el área de Facility Management junto con los procesos, los espacios y la tecnología. Para las compañías es un reto garantizar el confort de las personas, pues diversos estudios y análisis constatan que cuánto más felices están las personas en sus lugares de trabajo se incrementa su nivel de productividad y habrá un impacto claro en el resultado de las compañías.

Para abordar este Café de Redacción, celebrado gracias al patrocinio de Grupo SIFU, que busca analizar la política de las compañías respecto a los recursos humanos, las personas y las tendencias en materia de bienestar, confort, salud física y mental, así como los servicios que facilitan ese nivel de ‘felicidad’ de las personas, estuvieron presentes: Asier Arriaga (Uría Menéndez Abodagos), Pilar Villegas (Great Place To Work), Joaquin Montesinos (3g office), David Rey (Ricoh), Tomás Selva (Mayordomo), Víctor Retamosa (Hotel Meliá Castilla), Óscar Agudo (Hotel Meliá Castilla), Guillermo Gutiérrez (Grupo SIFU), Elisabet Palomo (Grupo SIFU), Yolanda Cuesta (Grupo SIFU) y Adrián Díaz (Philips).

Por parte de la revista estuvieron presentes: Paloma Melendo, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Leticia Duque, redactora jefe de la revista FM&S; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial; y Ancor Morales, responsable de audiovisuales.

El hilo conductor de este foro fue en primer lugar la conciliación, un asunto complejo, puesto que no hay una definición del concepto, como señaló Pilar Villegas, directora de Consultoría de Great Place to Work. “Lo que está claro es que cuando están en desequilibrio la vida profesional y la vida personal, de manera impuesta, hay una bajada de productividad”, argumentó Villegas. Durante su trayectoria profesional ha venido observando que se lanzan políticas que “son irreales”. Las propuestas de conciliación que se plantean en una compañía de manera genérica, para todos sus empleados, a veces solo pueden ser llevadas a cabo por algunas personas. Por ejemplo, la flexibilidad laboral o el teletrabajo para un departamento cuyo equipo está constantemente viajando es al final inviable.

La salud mental y física de la persona es clave”, continua Villegas. “Ayudamos a las compañías de forma personalizada para que lleguen a un equilibrio, porque los perfiles son diferentes, las soluciones no son estándar para todas las personas que trabajan en una misma empresa”.

Desde la perspectiva de Joaquin Montesinos, director de Facility Management de 3g Office, las tendencias van cambiando y cada día hay que seguir aprendiendo. “Lo que vemos es que tenemos que atraer a las personas a la oficina. Después de la fase de la flexibilidad, tenemos que crear un sitio confortable donde las personas tengan cubiertas sus necesidades y tengan los mejores recursos para trabajar”, explicó.

Puede acceder al reportaje completo en este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa