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ARTÍCULO TÉCNICO

El modelo de Facility Management en el Grupo ILUNION

01/08/2018 - Elena Valderrama Sierra, Facility Manager de ILUNION Facility Sevices
En ILUNION Facility Services creemos que el modelo de Facility Management implantado en nuestras oficinas centrales de Torre ILUNION, ubicadas en el número 3 de la calle Albacete de Madrid, es una de las piezas claves para convencer a nuestros futuros clientes de la necesidad y de las ventajas de este modelo.

Tenemos más de 25 años de experiencia en el sector de Facility Services, pero no fue hasta la creación de la nueva marca comercial de ILUNION, a finales de 2014, cuando se concentraron las distintas divisiones de negocio. Este momento supuso un punto de inflexión en la compañía y la unificación tomó forma cuando la diversidad de empresas se agrupó en un mismo edificio, creando nuestra sede central como punto de referencia. En ese momento surgió la necesidad real de implantar una nueva gestión de los espacios en nuestra propia casa.  

El modelo de gestión

Para que este cambio fuera posible, trabajamos conjuntamente las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Inmuebles, Accesibilidad, Recursos Humanos, Comunicación y Facility Services. La figura del Facility Manager fue la pieza clave que coordinó el proyecto con todas estas áreas desde ILUNION Facility Services. 

Desde su inicio, trabajamos conjuntamente con el resto de departamentos integrantes, siendo transparentes en las dificultades encontradas y en las soluciones desarrolladas. En un proyecto donde se requiere de gran dinamismo, el espíritu de trabajo en equipo nos permitió la mejora continua. Todas las buenas prácticas aplicadas fueron un gran aprendizaje, que también trasladamos cada día a nuestros clientes. 

El gran reto para el Facility Manager consistió en unificar los valores y la cultura corporativa de las diferentes empresas que componen el grupo. Esta transformación interna ha dado lugar a una nueva forma de trabajo más dinámica y relacional, sin dejar de lado las necesidades específicas de los usuarios. 

La primera fase consistió en el análisis de los modelos de trabajo y de los servicios con los que contaban, hasta ese momento, las distintas empresas; así como el estudio de las necesidades concretas que iban a tener en el nuevo espacio.

Con este nuevo modelo, hemos optimizado los servicios y logrado mayor calidad en su prestación. Por ejemplo, el servicio de limpieza pasó a gestionarse mediante un contrato por rendimiento y todas las incidencias de los servicios se canalizan a través de una única herramienta

La nueva sede cuenta con espacios multifuncionales, como las trece salas diseñadas para albergar reuniones formales y que pueden transformarse en un espacio más amplio donde recibir cursos de formación o realizar eventos. 

Además, hay una zona de restauración, que se presta a hacer reuniones más distendidas y que dispone de una zona privada para invitar a clientes. También existen espacios de reuniones informales distribuidos en las zonas comunes del edificio y un auditorio con capacidad para 140 personas, dotado con los mejores medios audiovisuales para poder organizar eventos empresariales y actividades dirigidas a los empleados; además de pistas de pádel totalmente accesibles.

En el proyecto siempre hemos tenido en cuenta nuestro ADN social. En Torre ILUNION trabajan más de mil personas, de las que más del 30% tienen alguna discapacidad. Este dato lo convierte en el edificio de oficinas con mayor concentración de trabajadores con discapacidad de Europa.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

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