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ARTÍCULO TÉCNICO

FM en el Taller Z: planta de referencia de Michelin

22/04/2016 - Rubén Rodríguez Ayuso/ Gestor Técnico de Ferrovial Servicios y responsable del FM con Michelin; y José Antonio Mezquita Bustillo/ Gerente de Ferrovial Servicios en la Dirección Infraestructuras.
Desde la logística al mantenimiento integral de instalaciones

El Taller Z de la planta de Michelin en Valladolid es un taller de referencia dentro del Grupo Michelin en calidad de producto, producción, productividad e innovación. Es un taller dentro de la factoría en el que se reciben las materias primas necesarias para posteriormente elaborar un producto semiterminado denominado ‘Mezcla’, componente fundamental para la fabricación de los neumáticos. Este producto es el utilizado tanto en todas las factorías de neumáticos de España (Valladolid, Vitoria, Lasarte y Aranda de Duero), como en otras plantas de la compañía en Europa y en el resto del mundo.

Ferrovial Servicios es desde 2013 el único proveedor de todos los servicios que se realizan en este Taller Z, a través de un contrato de Facility Management integral.

Sin embargo, la relación de Ferrovial Servicios con la planta de Valladolid de Michelin se remonta al año 2008, cuando la compañía comenzó a prestar el servicio integrado de toda la logística del Taller Z como único proveedor. Uno de los logros principales de este primer contrato fue la instauración de la variabilidad del precio del servicio frente al importe fijo anual que se había utilizado hasta el momento. De esta manera, Michelin pasó a pagar en base a su producción unitaria y la retribución mensual de Ferrovial Servicios se fijó en base a la producción real de la planta del cliente. Por tanto, Michelin consiguió ligar sus costes a la producción y por tanto mejorar su estructuración presupuestaria. El aumento de la flexibilidad ha sido y es clave en la gestión de este servicio, así como de la relación entre Ferrovial Servicios y Michelin. Esta variabilidad ha hecho que Ferrovial Servicios desarrolle un modelo de mejora continua de los procesos, para poder conservar sus niveles de rentabilidad sin renunciar a la robustez y a la calidad del servicio que se presta al cliente. Además, puesto que el trabajo de Ferrovial Servicios afecta directamente al proceso productivo, el servicio de logística que presta está enmarcado dentro de la normativa de Calidad de Michelin.

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