Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Gestión responsable de un sistema de alumbrado inteligente con luminarias LED en Catarroja (Valencia)

14/12/2017 - Luis Costa, ingeniero industrial y técnico municipal del Ayuntamiento de Catarroja; Jaime Jiménez, ingeniero industrial y gerente de Clece; Juan Carlos Navarro, ingeniero industrial y técnico de estudios de eficiencia energética de Clece
Justo cuando se cumplen 25 años de su nacimiento, uno de los principales pilares del éxito de Clece es su fuerte implicación con la sociedad, liderando actividades tan importantes como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país (eficiencia energética, Facility Management, servicios aeroportuarios, etc.).

Una implicación que va más allá de su actividad y se convierte en un compromiso con la sociedad a través de la empleabilidad, la inclusión, la sensibilización social y el cuidado de personas. Hoy más de 7.500 empleados pertenecen a colectivos desfavorecidos, y es su ilusión, esfuerzo y compromiso lo que hace diferente al Grupo Clece. En el propio servicio del que trata el presente artículo el 50% de la plantilla pertenece a alguno de estos colectivos. El Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) comparte esta implicación social con Clece y está ultimando la firma de un convenio de colaboración mutua en este sentido.

Clece cuenta con una amplia especialización en el desarrollo de soluciones de suministro y eficiencia energética de alumbrado público. Igualmente, apuesta por el diseño e implantación de energías renovables, contribuyendo al ahorro energético y al crecimiento sostenible de las ciudades hacia el concepto de Smart City.

En este contexto, en mayo de 2014 arrancaba el Contrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio integral de iluminación exterior del municipio de Catarroja, con una duración de quince años. Clece, como empresa adjudicataria, llevó a cabo la renovación íntegra de la instalación implantando tecnología LED y telegestión con control punto a punto.

Catarroja se encuentra ubicada en la comarca de la Huerta Sur, junto a la Albufera y a ocho kilómetros de Valencia. Su port, considerado como uno de los accesos principales a la Albufera, junto con su embarcadero, dotan de un alto valor medioambiental a la zona. Sus más de 27.000 habitantes (2016) disfrutan de este paraje y de su naturaleza.

La instalación antigua contaba con luminarias obsoletas de bajo rendimiento lumínico y lámparas con tecnología de descarga acompañadas de balastos electromagnéticos, que penalizaban el consumo de la instalación. Siguiendo las directrices del REEIAE (RD1890/2008) Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior), las vías del municipio presentaban un exceso de iluminación que se traducía en una elevada factura eléctrica para el Ayuntamiento de Catarroja. Mayoritariamente, la instalación no contaba con sistemas de regulación de flujo luminoso y la regulación se realizaba mediante relojes astronómicos o convencionales, e incluso con interruptores crepusculares.

Actuación de renovación de la instalación

La actuación acometida por Clece durante el primer año de contrato supuso la renovación integral de la instalación, basándose en tres pilares:

1. Mejora de la eficiencia. Como primera medida, se instaló tecnología LED en la totalidad de la instalación, implementando modernas luminarias LED adaptadas a las necesidades de cada tipo de vía (viales, decorativas, ornamentales, balizas, etc.). Las nuevas luminarias mejoran notablemente el aprovechamiento lumínico respecto a las antiguas, al dirigir casi el 100% del flujo generado por el LED hacia las calzadas y vías peatonales de Catarroja. En cuanto al chip LED, de última generación, alcanza rendimientos energéticos superiores a la tecnología de descarga, superando los 100 lúmenes/W, y ofreciendo amplias posibilidades de regulación. De la misma forma, el consumo de los equipos auxiliares se redujo notablemente al incorporar las luminarias drivers electrónicos de consumos casi inapreciables frente a los anteriores balastos electromagnéticos. La mejora es muy significativa, ya que mientras los balastos podían incrementar el consumo de la instalación hasta un 15%, los nuevos drivers minimizan el consumo y permiten el telecontrol absoluto de la instalación.

2. Mejora del confort de los ciudadanos de Catarroja. El diseño de la nueva instalación se desarrolló sobre el objetivo de alcanzar el máximo confort lumínico para los ciudadanos. Para ello se siguieron las siguientes premisas:

Implantación de luz blanca en todo el municipio, con una mejora del confort visual de los viandantes. Al sustituir la luz naranja característica de las lámparas de vapor de sodio por la luz blanca del LED se mejoraba el índice de reproducción cromática de la instalación.

Reducción de la contaminación lumínica. La instalación de luminarias LED permite direccionar el flujo emitido por las fuentes lumínicas hacia los viales, reduciendo drásticamente el flujo que la instalación antigua emitía hacia el cielo.

Limitación de la luz intrusa o molesta. Las nuevas luminarias resuelven el problema de la luz intrusa procedente del alumbrado exterior, especialmente sobre ciudadanos de Catarroja en zonas donde coexistían luminarias tipo bola, faroles clásicos o luminarias decorativas que emitían este tipo de flujo direccionado hacia las ventanas de las viviendas.

Dimensionado luminotécnico de la instalación personalizado por calle. Las tecnologías disponibles en la actualidad permitieron diseñar las condiciones lumínicas para cada una de las vías de Catarroja en función de sus necesidades dentro del marco establecido por el REEIAE. Las actuales aplicaciones de simulación lumínica, unido a la existencia de diferentes grupos ópticos de distribución de flujo en las luminarias LED, hicieron posible adaptar el diseño a las necesidades de cada vía.

3. Control inteligente de la instalación. Bajo el concepto de Smart City, uno de los puntos fuertes de la actuación fue la implantación de una instalación de alumbrado público inteligente en Catarroja, basándose en la telegestión del sistema y en la posibilidad de controlar punto a punto cada luminaria del municipio:

Sistema de telegestión. Se implementó un sistema de telegestión que permite a los técnicos controlar la instalación completa desde cualquier dispositivo móvil (smartphone/tablet) o PC. Con un módulo de control por centro de mando, la comunicación GPRS permite disponer de información en tiempo real sobre el estado y consumos de la instalación, y posibilita actuar de forma inmediata sobre los cuadros.

Control punto a punto. La plataforma de telegestión cuenta con el inventario completo de la instalación, estando las luminarias geoposicionadas y comunicadas. De esta forma, se dotó a la instalación de una herramienta que permite actuar sobre cada una de las luminarias modificando parámetros como la potencia o las curvas de regulación de flujo luminoso.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa