Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Albert Campabadal Mas, Presidente de Grupo SIFU – XXV aniversario Grupo SIFU

“Hace 25 años, el proyecto que emprendimos parecía una locura y hoy es una historia de éxito”

23/11/2018
Hace 25 años, Albert Campabadal Mas inició un proyecto empresarial que apostaba por la empleabilidad de las personas con discapacidad, una iniciativa totalmente transgresora en los años 90. Hoy, Grupo SIFU está especializado en el sector Facilities y cuenta con un abanico de más de 30 servicios pensados para todo tipo de clientes. Formando una red de Centros Especiales de Empleo con presencia en todo el territorio nacional y en Francia, da trabajo a cerca de 5.000 personas, el 89% con diversidad funcional, y suma 1.600 clientes.
  • ¿Cómo surgió Grupo SIFU? ¿En qué momento se encontraba entonces la inserción laboral de las personas con discapacidad?

En los años 90 apenas existían opciones laborales para las personas con capacidades diferentes. Yo, que tengo un hermano con discapacidad, estaba convencido de su potencial y empecé a integrar a personas como él en estaciones de servicio, que es el sector del que provengo. Enseguida vimos las posibilidades de esta iniciativa y, en 1993, fundamos Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU), un proyecto centrado en prestar servicios de jardinería, limpieza y conserjería en comunidades de propietarios. Se trató de una apuesta muy innovadora en aquella época, pues entonces la sociedad no hablaba de “discapacidad” sino de “minusválidos” y su grado de inserción en el mercado laboral era muy inferior al actual.

  • Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la oferta de servicios del grupo?

En estos 25 años de trayectoria, Grupo SIFU no ha dejado de evolucionar y transformarse. Si en un inicio la actividad de la compañía se centraba en ofrecer servicios a comunidades de vecinos, actualmente contamos con más de 1.600 clientes tanto del ámbito público como del privado de todo tipo de sectores a los que prestamos servicios medioambientales, auxiliares o de limpieza, pero también tenemos una línea de servicios integrales de cardioprotección, una división de suministros y otra de formación, consultoría en materia de LGD, una agencia de colocación, etc. Nos hemos consolidado también en el ámbito del Facility Management ya que hemos alcanzado la capacidad de gestionar cualquier tipo de edificio o instalación, proporcionando todos aquellos servicios que una compañía puede externalizar para que pueda centrarse en su core business.

En total, disponemos de un abanico de más de 30 servicios diferentes que ofrecemos a nuestros clientes, tan especializados como la limpieza de quirófanos o los servicios de logística, lo que es un reflejo del proceso de diversificación y profesionalización que ha protagonizado el grupo. Uno de los puntos de inflexión en este sentido, fue la incorporación de Jon Patxi Lerga como director general y la creación de la figura del Director Nacional en las principales líneas de negocio.

  • Además de incrementar el abanico de servicios, la plantilla no ha dejado de crecer, ¿va a seguir Grupo SIFU por esa línea?

Una de las prioridades de la compañía ha sido y sigue siendo la creación de empleo y la expansión territorial. Año tras año, dibujamos una línea de crecimiento constante en número de empleados, tratándose de una tendencia que queremos mantener.

A nivel territorial, estamos presentes en todas las comunidades autónomas españolas y ahora también en Francia a través de una red de más de 30 delegaciones. Nos hace especial ilusión nuestra llegada a Francia, pues es un paso importante en la internacionalización del grupo.  En concreto, a finales del mes de mayo fuimos certificados como “Empresa Adaptada”, fórmula francesa para definir a los centros especiales de empleo, en la región de Nueva Aquitania. No obstante, no ponemos el foco únicamente en el extranjero, pues nuestro plan estratégico contempla también incrementar nuestra presencia en España, lo que nos permite estar más próximos a nuestros clientes y también a nuestros trabajadores, además de garantizar un mejor servicio.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa