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ARTÍCULO TÉCNICO

La seguridad en el Facility Management

04/05/2018 - Francisco Martínez, director de FMIC
Todas las Facilities de una organización son estratégicas, en especial, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Estos tres servicios, además de estratégicos para la continuidad del negocio, pueden suponer el 85% del gasto en facilities de una organización, por lo que se debe prestar la máxima atención.

Un Facility Manager debe ser capaz de integrar el servicio de seguridad en su empresa y en cada una de las facilities que gestiona. Atrás queda la implantación de un servicio de seguridad de ‘manual’ basado en cubrir expedientes y cumplir normativa, ya que los nuevos riesgos hacen necesario un servicio de seguridad de alto nivel estratégico. 

Además, debe estar preparado para asumir nuevos riesgos, aunque estos, en ocasiones, sean difíciles de controlar, como es el caso del espionaje industrial y la vulneración de la intimidad (mediante el uso malicioso de drones que está poniendo en jaque a grandes empresas, cuerpos policiales y gobiernos), la contaminación intencionada de productos alimenticios (en algunos negocios ya es imprescindible implantar la certificación Food Defense), los ciberataques a través del sistema SCADA, el robo de cable o elementos de mobiliario urbano (afectación de primera magnitud en vías férreas, cables de comunicaciones y eléctrico, alcantarillado, etc.) o el terrorismo Yihadista (informes del CNI manifiestan que más del 65% de los yihadistas capturados en España obtienen sus ingresos trabajando en el sector servicios).

Para entender este fenómeno global, recomiendo la lectura de los análisis sobre terrorismo internacional del Real Instituto el Cano, especialmente, los investigadores Fernando Reinares y Carola García – Calvo. Entender el riesgo permite a un Facility Manager enfrentarse a riesgos complejos en el servicio de seguridad.

FM vs Seguridad

¿Por qué el Facility Manager es la figura que mejor puede entender el servicio de seguridad de su organización? Un Facility Manager está familiarizado con el edificio, la instalación, la gestión de todos los servicios y también con los usuarios, con las políticas y las estrategias de dirección, además de conocer, de primera mano, los costes que puede suponer la inversión, asimétrica, en un servicio más que en otro. En ocasiones, la inversión en un servicio que desconocemos se convierte en una pesadilla financiera para el Facility Manager, por lo que es importante aplicar, en la toma de decisión, factores como el sentido común, el espíritu de proporcionalidad, las políticas y estrategias empresariales y el grado de afectación sobre los usuarios y los procesos productivos de nuestra empresa.

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