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ARTÍCULO TÉCNICO

Los espacios cardioprotegidos (o cómo el Facility Management abarca también la salud de las personas)

07/05/2018 - Elisabeth Palomo, Servicios Integrales de Cardioprotección de Grupo SIFU
El Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas con el objetivo de asegurar el mejor funcionamiento de los inmuebles. Es de sobra conocido el dato que indica que una buena gestión de las instalaciones puede conseguir ahorros económicos de entre el 20% y el 30%.

La limpieza, el mantenimiento, la recepción o el diseño de espacios son algunas de las áreas que centran los esfuerzos del Facility Management. Todas ellas son completamente distintas pero tienen un denominador común, pues su buen funcionamiento redunda en el bienestar de las personas.

Hace tiempo que el reto del Facility Manager está en desplazar el foco de su actividad de las instalaciones, que por supuesto son y serán siempre importantes, a las personas. En esta línea, puesto que las personas son precisamente el centro de todos los procesos, tecnologías y servicios que se busca integrar, la seguridad y salud de los usuarios de nuestros espacios no deberían quedar fuera de las competencias del Facility Manager.

Cada año, las paradas cardiorrespiratorias provocan 30.000 muertes en España. Según las estadísticas, el uso de un desfibrilador en los tres primeros minutos aumenta la supervivencia del afectado hasta en un 73%. La atención temprana es tan importante en estos casos que, por cada minuto que se pierde, desciende un 10% la probabilidad de supervivencia y aumenta el riesgo de padecer secuelas. Algunos edificios, como centros de trabajo, colegios o grandes almacenes, concentran diariamente a miles de personas. En estos centros la instalación de un desfibrilador semiautomático (DESA), que están pensados para ser utilizados por personal no sanitario, pueden suponer el paso definitivo que les permita contribuir a salvar vidas. Si el Facility Management tiene la misión de optimizar instalaciones y cuidar a sus usuarios, ¿por qué no garantizar su seguridad creando espacios cardioprotegidos?

Conscientes de los beneficios que aporta el uso de desfibriladores, en 2009 el gobierno español sentó las bases para la regulación de la presencia de estos aparatos fuera del ámbito sanitario con el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos fuera del ámbito sanitario. Las competencias sobre la regulación de la instalación y uso de desfibriladores externos semiautomáticos recaen en las comunidades autónomas, con lo que cada territorio tiene una normativa distinta. Apostar por crear un espacio cardioprotegido es invertir en la salud y seguridad de las personas, pero ¿cuál es el papel del Facility Manager en este campo? Será tarea de los gestores de las instalaciones escoger el desfibrilador más adecuado para el espacio, formar a los usuarios para el uso de los aparatos en caso de producirse un paro cardíaco y encargarse de las revisiones y mantenimiento de los aparatos.

En Grupo SIFU, la línea de negocio de Servicios Integrales de Cardioprotección dispone de una oferta integral en materia de desfibrilación (asesoramiento, suministro, formación y mantenimiento) para contribuir a que cualquier espacio público o privado esté cardioprotegido.

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