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ENTREVISTA

José Antonio de Cachavera, Director General de OHL Servicios

“OHL Servicios seguirá apostando por el mercado español, chileno y mexicano”

03/05/2019 - Por Leticia Duque
OHL Servicios forma parte de OHL, grupo global de infraestructuras con más de 100 años de historia, y cuya actividad está centrada en tres áreas geográficas: EE.UU, Latinoamérica y Europa. OHL Servicios está focalizado en los sectores de limpieza, mantenimiento y eficiencia energética de inmuebles, atención a las personas y servicios urbanos, de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Asimismo, apuesta por la igualdad a través de una política de contratación que facilita la inserción laboral e integración social plena de colectivos vulnerables.

- ¿Nos querría resumir la historia de la compañía? ¿Cuáles son las principales cifras o datos relevantes que le gustaría destacar?

OHL Servicios, que cuenta con OHL Servicios Ingesan como filial de cabecera, suma más de diez años de actividad en España; actividad que se extiende a Chile y México. 

En conjunto, gestiona y mantiene más de 8 millones de metros cuadrados de edificios administrativos, un millón de metros cuadrados de superficie hospitalaria y aeroportuaria, 300.000 metros cuadrados de centros comerciales, 200.000 metros cuadrados de superficie de zona de alto riesgo, 1.000 inmuebles y 7.000 camas.

- ¿En qué proyectos de Facility Services está inmersa en la actualidad OHL Servicios?

En la actualidad participa en la gestión integral y mantenimiento de edificios e instalaciones en régimen de conducción o de asistencia técnica (correctivo, preventivo, técnico-legal), además de planes de mantenimiento, ciclo de vida y mantenimiento sustitutivo. 

Entre los proyectos de referencia se encuentran: 

> Mantenimiento del Congreso de los Diputados (Madrid): servicios de mantenimiento, reparación, conducción de instalaciones y, en general, la gestión técnica, de los sistemas de electricidad, electrónica, sistema de contraincendios (detección y extinción de incendios), sistemas anti-intrusión, climatización, fontanería y depósitos de combustibles.  

> Mantenimiento del Hospital Universitario de Burgos, del Clinic de Barcelona, los hospitales La Princesa y Arganda (Madrid); el Complejo Asistencia de Ávila y el Complejo Asistencia de Zamora.  

> Mantenimiento de los edificios de oficinas de Inmobiliaria Colonial y Aguirre Newman (Madrid), y de varios edificios judiciales de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.  

> Gestión integral de edificios e instalaciones en los distritos municipales de Chamberí, Puente de Vallecas y Hortaleza (Madrid).

- ¿Cuál es su estrategia a medio plazo? ¿Qué retos y oportunidades persiguen?

OHL Servicios seguirá apostando por el mercado español, chileno y mexicano.

- ¿Cuál es su visión acerca de lograr unos servicios a la ciudadanía y a las infraestructuras eficientes y sostenibles? 

El compromiso de la compañía con la igualdad, la sostenibilidad y la adhesión a distintas iniciativas impulsadas por la ONU, en el marco de la agenda 2030, marcan nuestra actividad, traducida en los siguientes objetivos: 

> Apoyo a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, a través de la realización de más de 600 contrataciones. 

> Apuesta por una sociedad libre de violencia de género mediante la adhesión a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

> Cumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa: implantación de sus Diez Principios basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

- ¿Desean añadir algo más?

Me gustaría destacar el fuerte compromiso que OHL Servicios mantiene con la inserción laboral de colectivos desfavorecidos el cual se materializa a través de acuerdos de colaboración con entidades sociales como Fundación Integra, Cruz Roja Española y Fundación Adecco, así como con el Servicio Público de Empleo. 

Este compromiso con la sociedad y aquellos colectivos más vulnerables se ha visto reconocido en numerosas ocasiones con galardones como los premios Stela e Integra otorgados por Down Madrid y Fundación Integra, respectivamente, y la distinción otorgada por la Obra Social La Caixa. 

Otros premios y reconocimientos son:

> Premio al Voluntariado 2018, otorgado por la Fundación Integra en reconocimiento a la labor en favor de la inclusión social de colectivos vulnerables.

> Reconocimiento de Cruz Roja Española (Sevilla y Levante) por su compromiso con la inserción laboral de personas en riesgos de exclusión. Premios Stela 2015, 2016 y 2017, otorgados por Down de Madrid por su labor en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

> Premio al Compromiso Social 2017 otorgado por Fundación Konecta, por su labor en favor de la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión.

> Premios Incorpora 2013 y 2016 de Obra Social “la Caixa”, que distingue el número de contrataciones realizadas a colectivos desfavorecidos en la última década.

> Reconocida por la Fundación Integra por su compromiso en favor de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. 

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