Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Servicios de mantenimiento integral de las instalaciones de los edificios del Congreso de los Diputados

15/12/2017 - Carlos Antequera Martín-Portugués, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Ingesan
Ingesan es la actual responsable del contrato de servicios de mantenimiento integral de las instalaciones de los edificios del Congreso de los Diputados, servicio que comenzó en enero de 2016.

Este proyecto contempla las actuaciones de mantenimiento, reparación, conducción de instalaciones y gestión técnica de los sistemas de electricidad (grupos electrógenos, pararrayos, centros de transformación, sistemas de alimentación ininterrumpida, etc.), electrónica (votaciones electrónicas, megafonía, traducción simultánea, sonido, señales de vídeo y televisión, etc.), sistema contra incendios (detección y extinción de incendios), sistemas anti-intrusión (vigilancia, CCTV, seguridad e intrusión, arcos detectores), climatización (aire acondicionado frío/calor, climatización centralizada e individual, sistemas de ventilación y extracción de humos), fontanería (agua fría y caliente sanitaria y agua de incendios), depósitos de combustibles, así como el suministros de material fungible asociado a estos trabajos.

Asimismo, realiza la función de supervisión delegada sobre las obras nuevas o modificaciones de envergadura en infraestructuras que se acometan en los edificios objeto del servicio, incluyendo diseño, planificación y selección de proveedores, estudio de ofertas técnicas, control y seguimiento de obra.

Descripción de las instalaciones

El complejo del Congreso de los Diputados está formado por siete edificios, identificados como edificio de palacio, edificio de ampliación I, edificio de ampliación II, edificio de ampliación III, edificio de ampliación IV, edificio de plaza Cortes 9 y edificio institucional, además del aparcamiento en Carrera de San Jerónimo, que en total comprenden una superficie construida de 88.691,45 m2.

El contrato de mantenimiento de dicho complejo contempla, entre otras, las siguientes actuaciones: la climatización, que abarca a los distintos edificios y que se lleva a cabo mediante grupos de enfriadoras y equipos de calderas distribuidas en los distintos inmuebles del complejo del Congreso de los Diputados; instalaciones eléctricas de mayor importancia, en las que destacan tres centros de transformación con potencias que van desde los 2.000 Kva hasta los 1.250 Kva distribuidos en los distintos edificios del Congreso de los Diputados, y cuatro grupos electrógenos, con el fin de asegurar el suministro eléctrico a la instalación cuando se produzca alguna alteración en el canal de suministro habitual.

Una de las particularidades de este servicio reside en la inclusión en los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de audio y vídeo del Congreso de los Diputados. Ingesan es responsable tanto del mantenimiento preventivo y correctivo en estas instalaciones, como de la asistencia técnica presencial desde la preparación de actos, su inicio, realización y recogida del mismo, tanto en las numerosas salas preparadas para este fin, como en otros espacios que puedan destinarse a ello. Aquí se incluyen todo tipo de eventos, como plenos parlamentarios, comisiones, sesiones, mesas, ponencias, ruedas de prensa, reuniones con traducción simultánea, etc. que sean requeridos por los usuarios del Congreso de los Diputados.

Debido a la seguridad con la que cuentan los edificios del Congreso de los Diputados, estamos en permanente contacto con el centro de seguridad de la Policía Nacional existente en los mismos, incluyendo entre los trabajos de mantenimiento preventivo y conductivo más importantes asegurar el funcionamiento y coordinación entre los elementos de seguridad destinados al control de accesos de los inmuebles, los dispositivos anti-intrusión existentes y el propio personal destinado a este fin.

Procedimientos de trabajo

Para cubrir las necesidades existentes en el Congreso de los Diputados y asegurar un correcto funcionamiento de las instalaciones, Ingesan cuenta con una plantilla, formada por personal técnico cualificado para la gestión y supervisión del servicio y un grupo de encargados, jefes de equipo y oficiales distribuidos a turnos, que aseguran un desarrollo coordinado de trabajos en horario adecuado a las necesidades del cliente.

Al tratarse de un conjunto de instalaciones de gran complejidad, Ingesan, junto con la colaboración del departamento de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, ha diseñado un puesto de control donde monitorizar todas las señales de mando existentes en cada uno de los equipos de climatización, electricidad, elementos de seguridad, instalaciones contra incendios y medios audiovisuales que así se ha estipulado, definiendo un centro de control de operaciones hasta el momento inexistente, que permite la visualización y ajuste de parámetros de las instalaciones a tiempo real, el análisis histórico de datos y, a partir de ahí, una toma de decisiones que permitirá un mejor aprovechamiento de las infraestructuras de que disponen el conjunto de edificios del Congreso de los Diputados.

Este centro de control de operaciones está en continua mejora e implementación, ya que las instalaciones evolucionan y se modifican adaptándose a las necesidades a cubrir en cada situación, por lo que, de forma periódica, se realiza una actualización tanto de las instalaciones existentes en la programación, como de la precisión de los datos recogidos en el centro de control.

En este mismo centro de control se ha implantado un innovador software para la gestión del mantenimiento de instalaciones (GMAO, gestión del mantenimiento asistido por ordenador), que permite el inventariado de todos los equipos existentes, tanto los que se encuentran en uso como los almacenados, ya sea como repuestos o para su utilización de manera puntual. Además, facilita la definición de un plan de mantenimiento periódico, asegurando tanto un riguroso cumplimiento con la legislación vigente de aplicación en cada caso, como la asignación de rutinas de trabajos conductivos, que marcan las pautas que se deben seguir en cuanto a los trabajos que se ejecutan de forma previa a la utilización de una instalación.

Como complemento, también permite la creación, seguimiento y resolución de incidencias de carácter correctivo, ya sean solicitadas por los usuarios de los edificios, o como consecuencia de las tareas de mantenimiento preventivas realizadas, dotando al servicio prestado por Ingesan de una herramienta que asegura el cumplimiento de todos y cada uno de los trabajos requeridos para el perfecto funcionamiento de las instalaciones.

Con el fin de asegurar un adecuado análisis y ejecución en los trabajos, tanto de mantenimiento periódico como en la subsanación de averías, y un actualizado conocimiento tanto de equipos existentes como de técnicas de trabajo, Ingesan ha programado un plan de formación para todo el personal destinado en el servicio. Este plan se prolonga durante todo el periodo de duración del contrato de mantenimiento.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa