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ARTÍCULO TÉCNICO

Servicios inteligentes para ciudades inteligentes

15/12/2017 - Luis del Barrio, director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company
En las ciudades inteligentes los Smart Services tendrán un papel fundamental y cuando se habla de fenómenos como City as a Workplace ó WorkPlace as a Service, no solo hablamos de tecnología, también de servicios, por lo que conviene tener en cuenta la disciplina del Facility Management.

En el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados y según Naciones Unidas en 2050 la población urbana de todo el planeta será el doble que en la actualidad.

Ante este reto mayúsculo y bajo el paraguas de la colaboración público privada ya se están desarrollando iniciativas donde arquitectos, ingenieros, demógrafos, sociólogos o urbanistas, entre muchos otros, están pensando en los mejores modelos de Smart City.  

Hablamos de una ciudad inteligente que deberá construirse a través de conceptos como la digitalización, la transparencia y gobernanza, la nueva economía, el medio ambiente, el fomento de la innovación y el empoderamiento del ciudadano.

Los Smart Services tendrán un papel fundamental y soluciones como la cartería digital, (http://www.themailcompany.es/carteria-digital/) ya son un paradigma de los servicios inteligentes. La translación de estos modelos empresariales a la ciudadanía será un nuevo reto, debido al cambio la magnitud y el alcance.

Y, ¿qué tipos de servicios demandará la ciudad inteligente.? El Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes de noviembre de 2015, detectaba 69 servicios clasificados en tres tipos, según a quien van dirigidos: 

  1. Los destinados a la ciudad en su conjunto, como pueden ser infraestructuras y servicios públicos.
  2. Los dirigidos a mejorar la relación del ciudadano y las empresas con la Administración local.
  3. Los servicios de soporte a la ciudad inteligente, que ofrecen a sus ciudadanos recursos y servicios dinamizadores para su desarrollo integral. Entre ellos, los Economy Services a actividades como el turismo, el comercio y los negocios, la empresa digital, el ecosistema de innovación; el empleo y el emprendimiento y, por último, el consumo. 

Dada la trascendencia que van a tener en el futuro las ciudades inteligentes y la importancia que para su desarrollo implica una eficiente gestión de sus servicios, el expertise de la disciplina del Facility Management y las habilidades de los Facility Manager serán claves para la consecución de sus objetivos. Ya ha habido algunas experiencias de implicación del Facility Management en la gestión municipal en Dinamarca y Australia con grandes resultados.

La especialización y la visión global de los Facility Manager, permitiría a las ciudades inteligentes:

  1. Mejorar en la gestión de los servicios y de los activos físicos.
  2. Desarrollar modelos de gestión económica de los servicios, mediante una gestión integrada de los mismos.
  3. La aplicación de los costes de ciclo de vida a los activos físicos con el objetivo de optimizar los costes a lo largo de todo el ciclo de vida, logrando una mayor eficiencia.

Las bases de la no tan futura Smart City están diseñadas. Y considero que, estratégicamente, contar con la disciplina del Facility Management puede ser importante.

Es evidente que entre gestionar una ciudad y un edificio se produce un cambio de escala relevante, pero quién mejor que un Facility Manager para replicar en una ciudad “la integración de los procesos dentro de una organización con el fin de mantener y desarrollar los servicios acordados que apoyan y mejoran la eficacia de las actividades principales de la organización”, tal como señala la Norma AENOR UNE-EN 15221-1:2012; o como dice la Norma ISO 41011:2017, “El Facility Manager es el responsable funcional de las organizaciones que integra: personas, espacios y procesos dentro de los edificios con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas y la productividad de las organizaciones”.

Facility Management, una disciplina alineada con las necesidades de las ciudades inteligentes para la gestión de sus servicios. 

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