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ENTREVISTA

Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia

“Sodexo acompaña al cliente en el diseño del modelo de servicio que más valor pueda proporcionarle”

24/04/2017 - Por David Marchal / LDG
Carina Cabezas es presidenta de Sodexo Iberia. Con un claro enfoque hacia el crecimiento y la innovación de la organización, su ambición, además, es que Sodexo se consolide como compañía de servicios globales, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas. Dejó atrás una vocación científica en el mundo de la física para prepararse en desarrollo del liderazgo y comunicación empresarial en Penn State y enfocar su vida profesional en recursos humanos en compañías multinacionales. Su meta siempre fue convertir esta área en un centro de beneficios, generando valor añadido tangible a la organización y convirtiendo esa función en el eje alrededor del cual orbitan las demás áreas de negocio.

- Si le parece, ¿podría explicarnos quién es Sodexo? ¿Cuál o cuáles son sus líneas de negocio?

Sodexo es la compañía líder mundial de servicios de calidad de vida. Ofrecemos servicios de restauración, facilities y soluciones integrales a todo tipo de clientes y contribuimos al desarrollo económico, social y medioambiental de los lugares donde operamos. En Sodexo tenemos el conocimiento y la experiencia para colaborar en una relación a largo plazo con nuestros clientes y ofrecer soluciones que impacten positivamente en sus empleados y organización.

Durante más de cuarenta años hemos desarrollado una experiencia única que hoy une a 420.000 colaboradores en ochenta países en todo el mundo. Nuestra experiencia, atendiendo a más de 75 millones de consumidores cada día, nos permite desarrollar servicios de calidad de vida que fomentan el bienestar de los individuos, mejorando su desempeño, y ayudando a las organizaciones a impulsar su eficacia. En España, estamos presentes desde 1976 y hoy somos más de 5.000 colaboradores, trabajando en 415 centros y damos servicio a cerca de 425.000 usuarios cada día. 

- ¿Cuál es la filosofía de la compañía? ¿Qué significa “ser líder mundial en servicios de calidad de vida”?

Hacemos de la calidad de vida un factor diferenciador clave, teniendo impacto en seis dimensiones: relaciones interpersonales, facilidad y eficiencia, entorno físico, desarrollo personal, reconocimiento, salud y bienestar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, clientes y consumidores. Para optimizar el servicio a nuestros clientes, Sodexo basa su relación en un proceso de mejora continua basado en escuchar a los clientes, detectar sus necesidades y las de sus colaboradores, y diseñar y desarrollar una oferta de soluciones de servicio capaces de cubrir, e incluso superar, sus expectativas. Estamos ante un cambio de diálogo en el entorno en el cual la interacción entre proveedor y cliente, así como la seguridad y el bienestar del consumidor final, desempeñan un papel esencial para alcanzar el éxito. 

- ¿Qué estrategia sigue Sodexo de desarrollo del FM en España?

Somos una empresa reconocida en el mundo por sus más de cien servicios distintos, que incluyen restauración y soluciones integrales. En España, el mercado de Facility Management es incipiente y está en pleno desarrollo. Sodexo es una empresa muy bien situada y competitiva para dar respuesta a la demanda de las organizaciones que externalizan la gestión de inmuebles y servicios soporte. Se trata de asegurar y administrar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, integrando personas, espacios, procesos y tecnologías.

Nuestras soluciones a medida están pensadas específicamente para que el cliente pueda centrarse en su actividad principal, mientras que nosotros nos encargamos de trabajar en el cuidado de sus empleados y en su entorno de trabajo. Contamos con la capacidad de realizar una gestión individualizada por servicios, pero también integral que ofrece la garantía de obtener beneficios directos para el cliente.  

- ¿Cuál es el enfoque de la estrategia de Sodexo poniendo el foco en las personas?

Para nosotros es fundamental realizar una gestión destinada a la prevención y mejora de la salud y bienestar personal, ofreciendo servicios y aplicando procesos para conseguir una mejora continua de la seguridad y salud laboral. Además, desarrollamos y fomentamos canales de comunicación que aseguran la información, consulta, participación, satisfacción y formación permanente de las personas. Nuestras soluciones están diseñadas para aumentar el grado de satisfacción de los empleados y mejorar su eficiencia. 

- ¿Querría explicarnos cómo aportan valor en su oferta de soluciones integrales? 

Sodexo acompaña al cliente en el diseño del modelo de servicio que más valor pueda proporcionarle. Una vez definido el modelo, ponemos a su disposición la gestión de los servicios definidos, siempre velando por la excelencia operacional de una gestión integral o de un servicio individual, según el modelo acordado. La implementación de los servicios contratados se ajustará a las líneas estratégicas definidas; y los procedimientos adaptados a las características de las instalaciones, a los activos y a las necesidades de la organización.  

Nuestro objetivo se centra en simplificar los procesos y acompañar al cliente alineándonos con la cultura de su empresa. Nuestra gestión supone un ahorro para él, gracias a la optimización y la economía de escala, planificación y coordinación de compras y servicios, sencillez en el reporting, etc.  

Uno de los principales beneficios que le ofrecemos es poder disponer de la información necesaria para tomar decisiones que apoyen sus planes estratégicos. Por ejemplo, le damos información para que tenga en cuenta las necesidades de inversión y sustitución de sus activos.

- ¿De qué manera influye la tecnología en la prestación de sus servicios?

En Sodexo apostamos decididamente por Internet de las Cosas, la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Utilizamos la evolución del uso de la tecnología aplicada al sector de los servicios. Esto se traduce en un incremento de la calidad de nuestros servicios, mejorando la eficiencia al mismo tiempo que los costes disminuyen para el cliente. Para ello, disponemos de una plataforma corporativa y global que nos facilita el acceso a la tecnología más puntera, la cual ofrecemos a nuestros clientes como valor añadido y diferenciador de nuestra competencia.

Otro ejemplo del uso de la tecnología aplicada a los servicios de Facility Management es nuestra herramienta de monitorización de consumo energético, denominada Energy Manager, que ayuda a la toma de decisiones para la óptima gestión de los consumos de forma eficiente.  

Para acceder al contenido completo de la entrevista pincha aquí.

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