Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

José María Álvarez, Presidente de la AEO

“El FM aporta a lo largo del ciclo de vida del activo eficiencia en los costes de explotación, satisfacción de los ocupantes y calidad del inmueble”

05/05/2017 - Por Leticia Duque
La Asociación Española de Oficinas representa a la industria de las oficinas, un sector que en los tres últimos ejercicios ha superado los 2.800 millones de inversión. Entrevistamos a José María Álvarez, presidente de dicha asociación, quien asegura que “en los próximos años aquellos edificios que no acrediten de forma solvente su carácter sostenible y eficiencia en términos de costes energéticos van a tener muy serias dificultades para sobrevivir en el mercado”, así como para atraer inquilinos, lograr mejores rentas, aumentar su valor patrimonial y ser más líquidos.

- Si le parece vamos a comenzar la entrevista presentando a la AEO. ¿A quién representa esta entidad y cuáles son sus principales objetivos?

Sin duda se trata de la asociación representativa de la industria de las oficinas, tanto por su número de afiliados, más de 100 empresas, como por la calidad y diversidad de sus miembros, inversores, patrimonialistas, ocupantes, prestadores de servicios profesionales, etc. Aglutina a los diferentes participantes en este mercado y podemos afirmar que representa los intereses de este sector económico desde una óptica estrictamente privada.

Nuestra misión esencial es contribuir a la transparencia y la profesionalización del mercado de oficinas, así como a  la defensa de los legítimos intereses del sector y consecuentemente con ello los objetivos básicos son: potenciar la relación entre los profesionales de la industria, haciendo de la AEO un lugar de encuentro para el análisis y debate de las cuestiones que nos afectan. Elaborar e implantar criterios y estándares que faciliten la transparencia y mejoren la percepción sobre la calidad de nuestro sector. Fomentar el diálogo y la colaboración con las Administraciones Públicas con el convencimiento de que solo uniendo esfuerzos podremos alcanzar los objetivos que convienen al interés general.

- ¿Cuál es el escenario del patrimonio inmobiliario corporativo en España?

La  recuperación iniciada en 2014 se ha consolidado a lo largo de 2016 y 2017.

Concretamente en el sector de las oficinas en los tres últimos ejercicios se han superado los 2.800 millones de inversión, más de 3.400 en 2016; la tasa de absorción y las rentas también han tenido un comportamiento positivo aunque quizás algo inferior a lo esperado.

Por consiguiente, se puede afirmar que la mejora sustancial de los fundamentales de la industria augura un futuro muy esperanzador.

La confirmación de este pronóstico va a estar condicionada por el comportamiento de la economía española y, singularmente, por la creación de empleo que demande nuevos espacios de oficinas, pero también  exige un esfuerzo importante en la innovación y calidad del producto.

Obviamente, lograr que las ciudades españolas se consoliden como destinos atractivos para la ubicación de empresas multinacionales va a ser muy importante para el mercado español. 

Para acceder al contenido completo de la entrevista pinche aquí.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa