Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

2019, llega la obligatoriedad de BIM en España

18/01/2019 - Sergio Muñoz, secretario de buildingSMART Spanish Chapter y presidente del Comité de Normalización de BIM, UNE CT41/SC13
Ante la cercanía del inicio del denominado ‘Mandato BIM’, es necesario reflexionar sobre qué nos va a deparar este reto y si está el sector preparado para afrontarlo.
Instituto Lluis de Requesens, Molins de Rei (Barcelona), primer Proyecto BIM de infraestructures.cat.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que traspone la Directiva Europea 24/2014. Esta permite que las Administraciones Públicas puedan exigir en los contratos de proyectos y obras el uso de la metodología BIM.

De este modo, las Administraciones públicas disponen del marco legal necesario para poder requerir el uso de la metodología BIM en proyectos y obras.

Y es que el próximo 1 de enero de 2019 es la fecha señalada en el calendario por algunas AAPP para que el uso de BIM se convierta en requisito.

Es el caso del Ministerio de Fomento y sus empresas asociadas (ADIF, AENA, RENFE, etc.), que ya anunciaron en 2015 su intención de requerir el uso de BIM de forma obligatoria en 2019 para los proyectos de edificación del propio Ministerio siempre y cuando superen un valor de PEM aún por establecer. Este valor mínimo del PEM irá disminuyendo en los próximos años hasta que en 2025 todas las obras del Ministerio de Fomento sean realizadas mediante la metodología BIM.

Es también el caso de la Generalitat de Catalunya, que ha anunciado recientemente que todas las obras de edificación con un valor mínimo de PEM de 5 M€ tendrá que ser desarrolladas con BIM.

Trabajando para mejorar el sector

La entrada en vigor de la obligatoriedad de BIM sólo tiene sentido si el sector dispone del nivel de madurez suficiente para afrontarlo. En ese sentido, es destacable la labor desarrollada en los últimos 5 años por diferentes organizaciones con este objetivo.

Desde su fundación en 2012, buildingSMART Spanish Chapter (bSSCH) ha promovido el uso de BIM mediante diversas acciones, destacando la publicación en 2014 de las primeras guías sobre BIM en Español, las guías UBIM1, que cuentan con un conjunto de 13 documentos que tratan el uso de BIM en diferentes ámbitos: arquitectura, estructuras, instalaciones, gestión de proyectos, obra, etc. Una nueva guía, BIM aplicado al Patrimonio Cultural, está pendiente de ser publicada antes de finalizar el año 2018.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa