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ENTREVISTA

Óscar López Tresgallo, Director general de FIELDEAS

“Apoyarse en una plataforma como FIELDEAS, permite centralizar la estrategia en una herramienta única y flexible”

29/11/2018
Desde una óptica centrada en la conectividad, la movilidad y el cliente, con la digitalización y la movilidad empresarial como telón de fondo, FIELDEAS se presenta como una compañía dispuesta a acompañar a sus clientes en la necesaria transformación digital que el mundo de los negocios requiere. Óscar López, director general de la compañía, asegura que si algo les distingue es la “Flexibilidad. Somos capaces de desarrollar soluciones personalizadas, integrables con cualquier sistema externo, conectando a los trabajadores desde cualquier dispositivo móvil, con el modelo de ‘pago por uso’ más flexible del mercado”.

-¿Por qué apostar por FIELDEAS? ¿Qué puede aportar esta compañía a un negocio?

Desde FIELDEAS impulsamos la transformación de la forma de operar de las compañías, con un alto impacto desde el punto de vista de la eficiencia de los procesos. Nuestra propuesta está enfocada a conseguir que las organizaciones alcancen un alto grado de eficiencia en sus actividades de campo y sean capaces de realizar más actividades con los mismos recursos, disponiendo de una información de calidad en tiempo real.

-¿Cuáles son los datos de la compañía a destacar? ¿Cuáles los objetivos que persigue?

Actualmente nuestras soluciones están implantadas en más de 10 países, ofreciendo servicios cloud a más de 22.000 usuarios con más de 60.000 millones de transacciones mensuales.

Nuestra misión: acompañar a las compañías a conseguir la transformación digital de sus procesos de negocio en campo y todo lo que las rodea, incidiendo en todas sus fases: planificación, distribución, ejecución, supervisión y análisis.

-¿Podría explicarnos qué es el segmento del Field Service? ¿Cómo se enmarca en este sentido la compañía?

Field Service o Gestión de los Servicios en Campo es básicamente la coordinación de operaciones de campo relacionadas con los trabajadores móviles. Este concepto ha ido introduciéndose en el mercado en los últimos años y comprende todas las prácticas que tiene que realizar una organización para optimizar la gestión de su fuerza de campo.

No se trata simplemente de dotar a los recursos de campo de un dispositivo móvil para que pueda recibir y reportar información, sino que se trata de un proceso global. Desde la planificación de los recursos y sus actividades, la comunicación de las mismas, al control de la ejecución y, por supuesto, la supervisión y análisis de dicha evolución.

-¿Cuáles son los servicios que prestan? ¿A qué negocios o compañías se dirigen?

Ofrecemos soluciones multisectoriales, tratando de cubrir el máximo abanico de procesos en cada uno de los sectores en los que operamos. Un denominador común de nuestros clientes, sería ser una compañía con una amplia fuerza de campo, con una gran cantidad de actividades que se desarrollan en itinerancia y con una visión clara de la necesidad de abordar esta transformación digital. Nuestras soluciones se implantan modelo ‘llave en mano’, es decir, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de análisis y diseño inicial, implantación de la herramienta y, por supuesto, el arranque y soporte posterior.

-En el ámbito de la movilidad empresarial, ¿qué ofrecen a sus clientes?

Detectamos que, dentro de ese proceso de transformación tan focalizado en el personal de campo, también podía ser aplicado en otras áreas de las organizaciones. Dentro de movilidad empresarial incluimos todas las herramientas encaminadas a la mejora de relación empresa-empleado, empresa-cliente final, etc. 

-¿Cuáles son las soluciones de movilidad empresarial que ofrecen y en qué se caracterizan?

El abanico de procesos es muy amplio, podemos hablar de apps para la gestión de trabajos en campo o corporativas. Estas últimas permiten a nuestros empleados gestionar cuestiones como gastos de empresa, solicitudes de vacaciones, reserva de salas, etc. o herramientas dirigidas a nuestros clientes que permitan saber en todo momento el estado de sus servicios, introducir pedidos, etc.

-¿Qué les diferencia? ¿Qué beneficios aportan a sus clientes?

En un mundo híper conectado como es el actual, los usuarios demandamos servicios que sean de acceso universal. Conseguir que los servicios sean accesibles desde cualquier ubicación, permite a las organizaciones y a sus trabajadores relacionarse de una manera más ágil y efectiva.

Apoyarse en una plataforma como FIELDEAS para abordar este reto, permite centralizar la estrategia en una herramienta única y flexible sobre la cual desarrollar toda la estrategia de Movilidad y Field Service.

-¿Qué papel juega en este sentido la realidad aumentada y virtual?

Estas tecnologías están cobrando mucha fuerza, como elementos de optimización y mejora de los procesos. Desde FIELDEAS hemos incorporado estás tecnologías en proyectos encaminados a la formación de empleados, la identificación automática de elementos, la localización y guiado indoor de personal, etc. Sus aplicaciones son muy amplias y para nosotros lo importante es encontrar los casos de uso que realmente produzcan una mejora sustancial en los procesos y, por tanto, ayuden a nuestros clientes a mejorar sus operativas.

-¿Qué ventajas obtienen las personas cuando las compañías integran este tipo de tecnologías? ¿Cuáles son los retos en este sentido?

Permiten a los usuarios gestionarse de una forma más eficiente, simplificando los procesos de relación con la organización, al igual que optimizar el desarrollo de sus actividades. Todo esto aporta un incremento en la satisfacción de los usuarios, que en último término tiene un reflejo directo en la propia compañía. 

Como todas las tecnologías disruptivas, permiten transformar procesos y en muchos casos, provocan una revolución en la ‘forma de hacer’ de las organizaciones. Esta revolución lleva aparejada la dificultad de aplicar dichos cambios a las organizaciones, siendo este el mayor reto de su implantación. Diseñar una correcta gestión del cambio y hacerlo desde el minuto cero es fundamental para garantizar el éxito de estas iniciativas.

-¿Podría contarnos un caso de éxito? ¿Qué les demandaban?

Cada cliente tiene una motivación particular y unas necesidades concretas en función de su sector y modelo de negocio; si bien el proceso de transformación de todos ellos tiene grandes puntos en común.

Podría destacar el caso de Empark, líderes en el sector de aparcamientos y movilidad en España y Portugal y con una amplia presencia internacional. Con presencia en 174 ciudades en España, Portugal, Reino Unido, Andorra y Turquía, gestionan más de 530.000 plazas de aparcamiento.

En el caso de Empark, el cliente quería optimizar las labores de mantenimiento de sus parkings, mejorando la planificación de las actividades, reduciendo los tiempos de respuesta y obteniendo una visibilidad global de dicha actividad.

La implantación de la plataforma FIELDEAS, les ha proporcionado un modelo de gestión centralizado, donde las actividades de mantenimiento son planificadas de forma automatizada y enviadas a los responsables de su ejecución, los cuales mediante nuestra solución de campo reportan todos los detalles de la ejecución de dicha actividad. Desde un punto de vista de compañía, ahora disponen de una información centralizada y normalizada, que les permite mediante herramientas de análisis anticiparse a los problemas, detectar patrones, agilizar la resolución de actividades correctivas, etc.

-¿Qué término elegiría para definir FIELDEAS?

Flexibilidad. Porque somos capaces de desarrollar soluciones personalizadas, integrables con cualquier sistema externo, conectando a los trabajadores desde cualquier dispositivo móvil (BYOD) y ofreciendo el modelo de ‘pago por uso’ más flexible del mercado.

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