Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Bibliotecas BIM de objetos genéricos

18/01/2019 - Pablo Martín Hernanz Director de ASEFAVE
Cada día se puede comprobar cómo BIM es un concepto más presente en el sector relacionado con la edificación. Si bien con lo primero que se relaciona es con el diseño del proyecto, ya sea edificación u obra civil, BIM abarca mucho más.

Es una forma global de entender el ciclo de vida de la edificación e intentar unificar la manera de trabajar de cada agente que interviene, de una u otra forma, en ella: proyecto, ejecución, uso, mantenimiento, reparación, rehabilitación, sustitución o demolición.

ASEFAVE fue consciente del potencial que tiene esta forma coordinada de trabajar y se puso a comprender primero en qué consistía y a empezar a informar a sus asociados de las ventajas, con sus dificultades, que suponía ir entrando en BIM. Así, en 2013, de la mano de la empresa desarrolladora de objetos Bimetica, se creó la biblioteca BIM ASEFAVE formada, en un principio, por más de 30 objetos genéricos de ventanas con distintas tipologías (material de los perfiles, dimensiones, sistemas de apertura…), siendo pionera en España en el ámbito de las asociaciones de fabricantes de productos de la construcción.

Desde un primer instante fuimos conscientes de que, al ser un proyecto liderado por la asociación, no podía hablarse de ninguna marca comercial en concreto, con lo que el grado de detalle de los objetos desarrollados era el mínimo, prácticamente información gráfica. Ahora bien, sí se incluía información de aquellas empresas asociadas que fabrican dichos productos y a las que se puede contactar para requerir información más detallada de sus marcas comerciales. Con todas estas limitaciones, se consideró que era el paso que la asociación debía dar entonces para llamar la atención a sus asociados sobre los objetos BIM y poner a disposición de proyectistas, por lo menos, objetos genéricos de ventanas y facilitarles su tarea sin que tengan que crear dichos objetos para sus proyectos. Un año más tarde, en 2014, se añadió a la biblioteca existente un objeto que incorporaba un sistema de ventana con protección solar mediante persiana y tres objetos representativos de soluciones de muro cortina.

Balance de la situación

Echando la vista atrás, podemos decir que la decisión que tomó la asociación en su momento fue acertada por la gran cantidad de asociados nuestros y de otras empresas que no pertenecen a la asociación que han ido elaborando objetos BIM, estos sí de productos comerciales con mayor información, tanto gráfica como de prestaciones. No obstante, se ha de reconocer que cuando un fabricante de ventanas intenta plantearse el desarrollo de su catálogo de objetos BIM, se encuentra con una gran cantidad de información, en algunos casos contradictoria, que le dificulta tomar la decisión y, ante la falta de una obligación reglamentaria, opta por aplazar el proyecto.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa