Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Daikin y BIM, una combinación con grandes ventajas

18/01/2019 - Ignacio Bravo, Assistant Manager Dpto. Técnico Daikin AC Spain
Cuando me preguntan qué es BIM, suelo responder que BIM, más que una tecnología es una filosofía. BIM es un cambio en la forma de trabajar, de planificar procesos y equipos de trabajo. Técnicamente es un proceso basado en modelos inteligentes que proporciona información detallada que ayuda a los consultores a planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.

Se trata de una librería de información dentro de un modelo 3D, por lo que, presenta información valiosa sobre las especificaciones del edificio, como por ejemplo dimensiones del edificio; características de las distintas instalaciones como consumos eléctricos, capacidad, rendimientos; así como materiales constructivos. En la parte de procesos productivos, BIM posibilita y estimula la colaboración simultánea entre los distintos profesionales: propiedad, arquitectos, ingenieros, delineantes, etc., y reduce problemas en la construcción del edificio; en consecuencia, ayuda a ahorrar tiempo y dinero tanto en la fase de construcción como de explotación.

Desde Daikin, como empresa innovadora en climatización, colaboramos con nuestros clientes para que cualquier unidad de nuestro catálogo esté disponible en formato BIM, no sólo para el que podríamos considerar el estándar a nivel de ingeniería como es Revit, sino en formato IFC que posibilita su uso en cualquier programa BIM propietario. De esta manera, facilitamos al máximo la prescripción a arquitectos, consultores e instaladores de nuestras unidades de climatización, ventilación y aire acondicionado en las primeras fases del proyecto, sin olvidarnos de la vida útil que el modelo tendrá en las demás fases de explotación.  

Hoy en día, existe una demanda cada vez mayor en el sector para que las nuevas edificaciones se diseñen de acuerdo a estándares de certificación que tengan en cuenta múltiples categorías como la gestión, el gasto de energía o el uso ecológico de las instalaciones. Aquí, BREEAM es la opción ideal para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos económicos, ambientales y sociales. Precisamente Daikin cuenta con una serie de profesionales acreditados BREEAM AP, especializados en ofrecer consejo sobre la sostenibilidad de los edificios. Además, en relación a los equipos, desde Daikin contamos con soluciones perfectas para obtener hasta un total de doce puntos en diversas categorías BREEAM, garantizando así una gestión más eficiente en relación al consumo energético de un espacio.

Está demostrado que el proceso BIM es una realidad que poco a poco ha ido ganando mercado y que seguirá creciendo en los próximos años, gracias a las grandes ventajas a corto y largo plazo que aporta a cada uno de los stakeholders implicados en la construcción y gestión de un edificio.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa