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ARTÍCULO TÉCNICO

De mantenimiento reactivo a predictivo: el papel de los edificios inteligentes y de los IWMS

09/01/2020 - Nick Nijkamp, International Account Manager Planon
Las malas decisiones con respecto al mantenimiento de su cartera pueden conllevar riesgos y costes financieros elevados, además de perjudicar la comodidad y el bienestar del ocupante. Encontrar el equilibrio entre la limitación de los presupuestos y los recursos; y los requisitos del negocio, al mismo tiempo que se toman estas decisiones, es una tarea compleja debido a varios motivos.

Para dominar este desafío y reducir el impacto, la gestión de instalaciones es cada vez más digital, y una parte importante de ella recibe el nombre de ‘edificios inteligentes’. El concepto de edificio inteligente tiene su base en el uso de tecnologías interconectadas con el fin de conseguir un edificio más receptivo, sostenible y productivo para los usuarios.

Plataformas de edificios inteligentes

Una nueva generación de innovadoras plataformas de edificios inteligentes proporcionadas por distribuidores como Schneider Electric, Siemens, Honeywell, entre otros, recopila y capta datos de una amplia variedad de fuentes en plataformas de IoT globales y agnósticas. 

En los últimos años, el auge del Internet de las cosas ha traído consigo el incremento del volumen de datos por el uso de contadores inteligentes, sensores y sistemas de gestión de edificios. Las empresas que puedan utilizar todos estos nuevos datos conseguirán optimizar y digitalizar muchos procesos en diferentes ámbitos como, por ejemplo, la gestión del mantenimiento de los edificios, los lugares de trabajo o las salas de reuniones y servicios, así como en lo referente a la salud y la seguridad y la sostenibilidad. 

En la mayoría de los casos, estas plataformas de edificios inteligentes incluyen mecanismos e inteligencia para interpretar, analizar y diagnosticar datos, así como para transformarlos en recomendaciones.

Sistemas de gestión integrada del espacio de trabajo 

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la mayor parte de los desafíos relativos al negocio inmobiliario todavía no pueden solventarse mediante tecnología de edificios inteligentes. Pero imaginemos que pudiéramos contar con un proceso totalmente automatizado y protegido que transformara la información de las plataformas de edificios inteligentes en decisiones automáticas o en acciones y tareas concretas. Los responsables de bienes inmuebles e instalaciones normalmente gestionan los aspectos de este ámbito a través de sistemas de gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS, por sus siglas en inglés).

Sus ventajas

Las ventajas de integrar plataformas de edificios inteligentes con sistemas de gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS) son obvias, ya que no solo se automatizan partes fundamentales del proceso de toma de decisiones, sino que también se facilita la transición de una vista orientada al edificio a una vista integral de la cartera. En el caso de los propietarios de los edificios, les permite llevar a cabo una mejor planificación estratégica de su cartera de propiedades, tomar decisiones informadas para sus inversiones de capital o evaluar diferentes estrategias de mantenimiento y las repercusiones que estas podrían tener. Los edificios inteligentes pueden contribuir a incrementar la productividad y a mejorar la experiencia de los usuarios en su espacio de trabajo prediciendo las horas en las que están en ellos, su comportamiento y sus necesidades. 

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