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ENTREVISTA

Guillermo Sisí, Socio director de Coprava

“En Facility, el núcleo de la gestión es la flexibilidad”

23/05/2018 - Leticia Duque
Guillermo Sisí, socio director de Coprava, explica en esta entrevista cómo “el concepto ‘productividad’ engloba un conjunto de procedimientos y herramientas, con la tecnología como base, que nos ayudan a mejorar nuestra eficacia y eficiencia”. Por ello la compañía pone a disposición de sus clientes Coprava Capital Humano (CCH) que “asegura todos los conceptos mencionados (productividad, eficiencia, calidad, planificación etc.) y posibilita el crecimiento y expansión de cualquier empresa de Facility”. CCH es personalizable y de gran usabilidad. Se implementa rápidamente “por lo que el retorno de la inversión es inmediato”.

- En su opinión, ¿cómo debe ser el ciclo de vida del servicio? ¿Qué hay que entender de este concepto?

Ha de ser nuestra guía de referencia cuando estamos inmersos en la gestión de una Facility.

El esquema del ciclo de vida de una Facility, para nosotros, es: ofertas/pliegos/contratación, planificación, gestión diaria, análisis del rendimiento/seguimiento de servicios y ANS, liquidación a subcontratas, pago a trabajadores/variable de nómina, prefacturación a clientes.

- ¿Cómo describiría, como concepto, la productividad?

El concepto productividad engloba un conjunto de procedimientos y herramientas, con la tecnología como base, que nos ayudan a mejorar nuestra eficacia y eficiencia.

Esto en Facility significa que, si podemos medir esa productividad (del trabajador o el servicio), si somos capaces de planificar nuestros recursos (con una adecuada visualización sobre factores clave como históricos o estacionalidad), si logramos un seguimiento detallado de la actividad diaria, si reducimos la carga administrativa en procesos clave como el cierre de nómina, si somos capaces de implantar un modelo de autogestión  o si podemos flexibilizar para ayudar a reducir el absentismo, estaríamos ante un gran modelo de productividad.

- ¿Cuáles son a priori los puntos mejorables para que una compañía gane productividad?

Principalmente la flexibilidad combinada con la tecnología. En Facility, los Recursos Humanos son muy cambiantes, como ejemplo,  los profesionales operan a diario en multicategorías, servicios o incluso negocios.

Hay otros dos puntos claves: el absentismo y la estacionalidad. Con respecto al primero, pienso que lo principal es ser flexibles para reducirlo y esto es posible con la  tecnología adecuada. Con respecto a la estacionalidad una eficaz  gestión  de ésta es determinante en sectores como restauración u hostelería.

- Coprava ofrece una herramienta que busca aunar estos dos conceptos. ¿Qué es Coprava Capital Humano?

Coprava Capital Humano (CCH) asegura todos los conceptos mencionados y posibilita el crecimiento y expansión de cualquier empresa de Facility.

GUILLERMO SISI ENTREVISTA 1

En preventa nos ofrece herramientas analíticas y automatismos para ser ágiles diseñando escenarios, y conseguir máximas puntuaciones en los apartados de gestión informática del servicio.

En el día a día nos da visibilidad online sobre los servicios aunque estén dispersos geográficamente. Además, proporciona herramientas a los responsables para ser eficientes, controlar el absentismo y evitar errores.

En la fase de estudio de la productividad tenemos, en el momento,  datos de la producción real, todo ello basado en KPIs que miden los servicios. También hay analítica de negocio avanzada que proporciona comparativas clave: mi necesidad exacta contra la planificación de mis jefes de equipo, la planificación estimada contra el trabajo real o la planificación de mis jefes de equipo contra los datos históricos, etc.

- ¿A quién va dirigido? ¿Y cómo influye en el ciclo de vida del servicio?

Es de uso global en las empresas y cada área utiliza la parte que le corresponde. Hay módulos para jefes de servicio que ayudan en la gestión diaria, existen módulos para Recursos Humanos que automatizan el cierre de nóminas, hay módulos para Dirección, etc. Podemos incluir cualquier elemento que participa en un proceso empresarial.

- ¿En qué fases del servicio incide y de qué manera?

Incide en todas ellas; desde que analizamos el contrato hasta que facturamos al cliente y pagamos al trabajador, además de en la relación con los mismos.

- ¿Podría ponernos un caso de éxito o una buena práctica en la que esta herramienta haya sido clave? ¿Por qué lo fue?

Varios de nuestros clientes superan los 15.000 trabajadores. Para nosotros, todos nuestros clientes son casos de éxito: conseguimos una auténtica transformación digital permitiendo poner al servicio de los usuarios aplicaciones web y tecnología móvil para su trabajo diario. CCH es totalmente personalizable y de  gran usabilidad. Además, hay que resaltar que se implementa rápidamente por lo que el retorno de la inversión es inmediato.

- ¿Cómo funciona esta herramienta en empresas multiservicios? ¿En este sentido, independientemente del servicio que se preste, cuáles son sus puntos fuertes?

Al estar especializado en Facility, tiene altas capacidades y habilidades para la gestión de multicentro, multipaís, multicategoría, multiidioma o multinomenclatura.

Entendemos que, en Facility, el núcleo de la gestión es la flexibilidad.

En una Facility multinegocio cada servicio es un mundo. Podríamos decir que cada servicio se asemeja a una compañía de ese sector.

El enfoque innovador de CCH permite, sin necesidad de desarrollo y sólo por configuración, ser capaz de cubrir las necesidades de un servicio incluso en un sector en el que nunca habíamos operado. Y todo ello cumpliendo con requisitos de servicio cada vez más exigentes y complejos.

La homogeneidad en todos los módulos y parcelas del producto alivia al gestor de sus tareas administrativas y le permite absorber más servicios de diferentes tipologías.

- ¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de la herramienta? ¿Y en términos de ahorro?

Principalmente que se trata de una solución que garantiza el crecimiento y expansión ilimitados a coste cero y que acaba con posibles grietas financieras derivadas de una gestión anterior.

En términos de ahorro los números son abrumadores, ya que estamos ante conceptos de control y mejora aplicables a plantillas de miles de trabajadores que, si los multiplicamos por los meses futuros, supone un retorno de cifras millonarias.

- En su opinión, ¿cuál diría usted que es la aportación principal de esta herramienta en cuanto a la eficacia de la gestión?

Sin duda, la mejora de la calidad de vida de los actores implicados y de la mejora de la cuenta de resultados.

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