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REPORTAJE Smart Facility Management: La tecnología al servicio del FM

La tecnología optimiza el proceso de operación y mantenimiento involucrando a las personas

15/01/2019 - Por Leticia Duque
En los últimos años la irrupción de las TIC han supuesto una revolución en todos los ámbitos. Las compañías han puesto al usuario en el centro de sus operaciones; y, respecto a los edificios, se ha puesto el foco en el confort, así como en que se implanten herramientas de gestión que optimicen la parte operativa, los procedimientos y el mantenimiento de los mismos. La gestión de los edificios se ha dirigido hacia la eficiencia y el ahorro de costes, pero el reto de ahora, explican los profesionales, es la continuidad, el siguiente salto.

La tecnología es una de las herramientas que se ha convertido en uno de los pilares básicos del Facility Management. A raíz de la irrupción tecnológica y de las tendencias actuales, los modelos de negocios han cambiado. En primer lugar, la tecnología ha traído la flexibilidad y la movilidad laboral de las personas, lo que ha transformado la forma de gestionar las empresas. En segundo lugar, la tecnología ayuda a la faceta del FM de lograr un óptimo mantenimiento de los inmuebles, principal preocupación del mismo, puesto que impacta en todo el ciclo de vida, así como en el bienestar de los usuarios. Por ello, a lo largo de este desayuno, que se desarrolló gracias al patrocinio de Fieldeas, se valoró el alcance y el valor añadido de la tecnología en estos dos sentidos: edificios y personas.

Participaron en el mismo, Roberto López (Repsol)Sergio Morán (Sexta Avenida)David Rabascall y Ángel Dueñas (Cepsa)Eduardo Carrasco y Fernando Álvarez (Airbus); y Óscar López y José María Toro (Fieldeas). Por parte de la revista Facility M&S estuvieron presentes: Paloma Melendo, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Ancor Morales, responsable de audiovisuales; y Leticia Duque, subdirectora de Facility M&S.

La tecnología y la gestión

Abordamos en primer lugar la tecnología como una herramienta para profesionalizar las funciones del Facility Management.

La revolución tecnológica, a diferencia de otras, “la estamos viendo venir”, comentó Roberto López, responsable de gestión de Espacios de Repsol, “aunque no hay una perspectiva clara”, añadió. 

En cuanto a la gestión de los espacios, para Roberto López, hay que tener en cuenta que conviven varias  generaciones, y las nuevas tienen otras necesidades: conectividad, flexibilidad, etc., mientras que antes lo que más ‘preocupaba’ a los empleados era si había plazas de garaje, el sueldo y el espacio de trabajo, los despachos, entre otros. La convivencia de varias generaciones provoca la existencia de espacios asignados junto con espacios abiertos. “Respecto al diseño puede ser fácil, pero hay que aplicar tecnología para cada caso. Por ejemplo, herramientas de gestión de espacios sin asignar o formas de medir la productividad de los empleados que no van al puesto a trabajar.  Y creo que éste es el reto”, explica Roberto López.

Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace.

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