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ENTREVISTA

Óscar López Tresgallo, Director General de FIELDEAS

“Las empresas deben adoptar estrategias que respondan al cambio de paradigma”

07/01/2020
Óscar López es actualmente el director general de FIELDEAS, cargo que ocupa desde principios de 2016, y que supone la culminación de un proceso que arrancó en el año 2010, con el objetivo de convertir a FIELDEAS en un referente en el mundo de la transformación digital, en general, y en la optimización de los procesos de campo, en particular. La experiencia ha convertido a la compañía “en expertos en el proceso de transformación” siendo su mayor capacidad la de “acompañar a nuestros clientes en la definición e implementación de una estrategia”, asegura López.
Entorno web y móvil de la solución FIELDEAS Field Service.

- Como profesionales, nos ha tocado vivir, un momento sin duda clave, el de la transformación digital. ¿Qué significa para usted este concepto?

Es un concepto que encierra un cambio de paradigma en las organizaciones. 

En muchos casos, conlleva una revisión completa del modelo productivo, el cual se apoya en una capa tecnológica, pero la parte más relevante es la transformación de procesos. Desde nuestra perspectiva, las empresas deben adoptar estrategias que respondan al cambio de paradigma, una auténtica transformación del modelo productivo que ya está permitiendo a muchas compañías obtener productos con un mayor valor añadido, procesos productivos más eficientes y oportunidades en nuevos modelos de negocio.

- Cada sector está abordando esta fase a distintas velocidades pero el cambio ha de producirse. ¿Cuáles cree usted que deben ser las prioridades básicas de una compañía, de cualquier ámbito, para comenzar a abordar esta transición con éxito?

La prioridad debe ser el proceso. El análisis del mismo, la detección de puntos de mejora, la revisión del modelo y la implementación del cambio. En este sentido, es fundamental apoyarlo con un liderazgo fuerte y decidido, que esta idea de cambio se entienda en toda la organización, porque el cambio requiere esfuerzos y genera tensiones en las organizaciones. 

Una vez revisado el modelo, lógicamente se deben seleccionar las tecnologías que puedan apoyar ese cambio operativo. Se debe enfocar a modelos de aplicación prácticos y, para ello, nosotros siempre hablamos de la necesidad de seleccionar tecnologías flexibles y proveedores expertos desde el punto de vista de negocio. Lo teórico no sirve.

La tecnología es la herramienta de la digitalización. ¿En qué aspectos cree que la gestión debe beneficiarse de esta tecnología para su digitalización?

La realidad es que la tecnología es un elemento más de la digitalización, es fundamental identificar qué tecnologías nos van a ayudar a transformar nuestros procesos e implementarlas con decisión. Tecnologías muy sencillas pueden aportar un valor enorme, mientras que, en otros casos, tecnologías mucho más avanzadas y complejas no aportan los resultados esperados. 

En nuestro caso, el foco está en la transformación digital de los procesos de campo extremo a extremo. En ese sentido, lo que se busca siempre es incrementar la eficiencia de los recursos, disminuir las labores administrativas que se realizan en oficina e idealmente eliminar todas aquellas tareas que no aportan valor añadido al proceso. Incrementar la transparencia de información y la calidad en la obtención del dato en tiempo real, además de poner foco en la eliminación del papel a lo largo de todo el proceso. El papel es un elemento que implica ineficiencia y falta de sostenibilidad. La gestión en FM para ser eficiente debe ser digital y sostenible.

Accede a la entrevista completa en el siguiente enlace.

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